jueves, 11 de diciembre de 2008

LA MISA CUBANA DE JOSÉ MARÍA VITIER EN MÉXICO

Virgen de la
Caridad, Cuba
Por: Abel Álvarez

San Francisco de Campeche es el sitio que ha acogido por estos días lo más variado de la cultura cubana. Muchos son los artistas que desde la mayor de las antillas llegaron aquí para ofrecer su arte como parte del Festival Internacional del Centro Histórico que cada año el gobierno del estado realiza en el mes de diciembre, teniendo a Cuba como país invitado de honor.

Dentro del programa de actividades de este evento estuvo la Misa Cubana a la Virgen de la Caridad del Cobre, que bajo la batuta de José María Vitier se presentaría en la Catedral de Campeche, Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad. El momento esperado llegó. Este miércoles 10 de diciembre los músicos que intervienen hicieron deleitar a los que asistieron a la principal Iglesia del estado de Campeche. El Coro Exaudi con María Felicia Pérez al frente, Amaury Pérez, Bárbara Llanes y la orquesta Solistas de La Habana mostraron la devoción a través de la música a la patrona de Cuba.

Entre aplausos, música y la magia que envuelve a un santuario como este, la hora y media de presentación fue un momento de regocijo para la cultura de la isla, pues las raíces cubanas estuvieron presentes en esa fusión que es la cubanía, esa ya famosa definición de Don Fernando Ortiz: el ajiaco que somos, que nos identifica en el mundo entero.