sábado, 21 de febrero de 2009

I Congreso Interamericano de Locutores

Celebrado en la Ciudad de México los días 27, 28 , 29 y 30 de julio de 1952. Organizado por los directivos del Colegio Nacional de Locutores de Cuba y la Asociación Nacional de Locutores de México, bajo los auspicios del Presidente de la República; Lic. Miguel Alemán. La Directiva Nacional estaba integrada por el Lic. Luis M. Farías, presidente; Ignacio Hernández Lumbreras, secretario y Joaquín Gamboa Busto, tesorero.


Mensaje a los congresistas por parte de Luis M. Farías Presidente del Comité Gestor del Primer Congreso Interamericano de Locutores.

Hemos anhelado ser considerados como auténticos profesionales en nuestras actividades.

Hemos anhelado tener una preparación sólida para el mejor cumplimiento de nuestra labor.

Hemos anhelado una verdadera libertad de expresión en todos los pueblos de América.

Hemos anhelado la unión de todos los locutores de este continente.

En manos de ustedes, señores delegados al Primer Congreso Interamericano de Locutores, esta la realización de estos anhelos.

Bienvenidos a México.

NORMAS BÁSICAS QUE REGIRÁN EN EL PRIMER CONGRESO INTERAMERICANO DE LOCUTORES

I.- El Primer Congreso Interamericano de Locutores se celebrará en la Ciudad de México los días 27, 28 , 29 y 30 de julio de 1952, organizado por una comisión mixta del Colegio Nacional de Locutores de Cuba y la Asociación Nacional de Locutores de México, bajo los auspicios del Presidente de la República; Lic. Miguel Alemán.

II.- Los fines del Primer Congreso Interamericano de Locutores son los de llegar a establecer principios de carácter general que sean recomendados a los distintos gobiernos de los países de América, sirviendo de base para ello el siguiente TEMARIO:

1.- LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
A)La libertad de expresión en la Radiodifusión.
B)Responsabilidad de la libertad de expresión.

2.- EL LENGUAJE RADIAL.
A)El lenguaje radial como medio de unidad de expresión
nacional.

3.- EL LOCUTOR PROFESIONAL.
A)Funciones del Locutor en Radio, Televisión, Facsímile y
otros medios.
B)Nivel económico del Locutor.
C)La organización en Asociaciones como medio de lograr
la superación del Locutor.
D)Superación cultural y capacitación del Locutor.

4- CODIGO DE HONOR DEL LOCUTOR .

5.- BECAS DE INTERCAMBIO ENTRE LOS LOCUTORES DE
AMÉRICA.

6.- ORGANIZACIÓN CONTINENTAL DE LOS LOCUTORES.

7.- DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DE LOS ESTATUTOS QUE
REGIRÁN ESTE ORGANISMO.

III.- A los efectos de la organización del Primer Congreso Interamericano de Locutores la Comisión Mixta del Colegio Nacional de Locutores de Cuba y la Asociación Nacional de Locutores de México, librará invitaciones a los locutores de América para que concurran al mismo.

IV.- Los países invitados podrán enviar sus ponencias conforme al temario de la Comisión Gestora, en Balderas 32, despacho 413, México D.F., República Mexicana, antes del día 25 de julio de 1952.

V.- El Congreso, para mejor desenvolvimiento de sus labores se dividirá en siete Comisiones, con las siguientes denominaciones:

1.- Comisión de credenciales y ponencias.
2.- Comisión de Libertad de Expresión.
3.- Comisión de Expresión y Lenguaje Radial.
4.- Comisión de Asuntos del Locutor como Profesional.
5.- Comisión de Código de Honor.
6.- Comisión de Becas de Intercambio.
7.- Comisión de Organización Continental.

VI.- La Comisión de Credenciales y Ponencias estará integrada por la representación de Cuba y México, como responsables de la organización de este Primer Congreso Interamericano de Locutores.

VII.- Todas las demás comisiones serán integradas mediante el acuerdo que se adopte en la Primera Asamblea Plenaria.

VIII.- Cada país representado tendrá un voto por cada Delegado, con un máximo de dos, en el momento de tomar acuerdos, pudiendo oírse, no obstante, la voz de quienes estén ostentando representación, si así lo solicitan de la Presidencia y se les concede durante el tiempo que se establezca.

IX.- El Congreso someterá todos los asuntos a la discusión y dictámen de las Comisiones, las que elevarán sus informes a las Plenarias que serán, las que en definitiva resuelvan.

X.- En la Primera Asamblea Plenaria, una vez integradas las Comisiones, se acordará cuantas más deberán celebrarse y en qué oportunidad; así todo lo referente al plan de trabajo y al éxitodel Congreso.

"El aire no se lleva las palabras, conduce las ideas" Ricardo López Méndez

Fuente: Asociación de Locutores de México