sábado, 21 de febrero de 2009

II Congreso Interamericano de Locutores

Celebrado en la Ciudad de La Habana, Cuba; del 1° al 4 de diciembre de 1954.
Organizado por los Directivos del Colegio Nacional de Locutores de Cuba; por su Presidente, Armando Pérez Roura; su Secretario, Héctor de Soto y su Tesorero Ramón Alvarez Viejo. Asistieron como delegados de México, Rubén Marín y Kall, Guillermo Núñez Keith y Pedro Ferriz Santacruz.

En el II Congreso Interamericano de locutores, celebrado en La Habana, el mes de diciembre de 1954; fue evidente el ansia que existía entre todos los Locutores de la época, de conocerse y de ayudarse, no solamente de los que empleaban el idioma español en sus transmisiones, sino los que hasta ese momento estuvieron alejados de Latinoamérica por razones de lenguaje y de distancia.

La prueba de ello, fue la presencia durante el II Congreso, de representantes de Francia, España e Inglaterra como observadores de buena voluntad.

Lo que dio motivo a la presentación de una ponencia por parte de la Delegación de El Salvador, relativa al proyecto y estudio sobre la Organización Mundial de Locutores y que fue aprobada por unanimidad en el Congreso.

Al informar los directivos de la A. N. L. M. al Sr. Presidente Ruiz Cortines que, de acuerdo con la organización de la Asociación, se debía celebrar el II Congreso Nacional de Locutores de México,en la capital mexicana; Don Adolfo, amigo de los locutores, expresó su intención de apoyar una reunión de tal naturaleza, que servirá - indudablemente- para orientar y unificar a quienes laboran en la industria radiofónica mexicana, potente y asentada.


Delegados ante el II Congreso Interamericano de Locutores, celebrado en la Habana, Cuba.

Héctor Troyo, como Delegado electo.Galo Díaz Barriga, como Delegado electo. Luis M. Farías en su calidad de Presidente de la Asociación Interamericanade Locutores y del Primer Congreso Interamericano. Guillermo Núñez Keith, Presidente del Consejo Consultivo de la ANLM y en sustitución de Pedro Moreno Secretario - Tesorero de la propia organización interamericana.

Comisión que acordó apoyar la creación de la Organización Mundial de Locutores.

Galo Díaz Barriga, México.
José garcía Sáenz, Nicaragua.
Fabio Gadea Mantilla, Nicaragua.
Abel Salazar Rodezno, El Salvador.
Jack Costello, Estados Unidos.
Manuel Bonilla, Honduras.

Delegados observadores de buena voluntad:

Manuel Rodríguez Cano, España.
Matías Pratts, España.
Luis Pecker, España.
Luis Cavanna, España.
Pierre Crénesse, Francia.
Kenneth Maxwell, Jamaica.
Emilio Milián, Cuba.
Armando A. Domínguez, Cuba.
Angel Otero Cabral, Cuba.

Fuente: Asociación Nacional de Locutores de México