sábado, 25 de julio de 2009

A “CACHAO”

Por Abel Álvarez


Justo un año después de su muerte, el 22 de marzo de 2009, estuve frente a la estrella de Israel López Cachao, en el Paseo de la Fama, en Hollywood. En mi corta visita a California y caminando por el entramado de nombres de famosos, empotrados en la acera más visitada de Los Angeles, recordé a este cubano virtuoso, una de las figuras cimeras del mambo y el jazz latino y un maestro indiscutible de la descarga. 


En la biografía del músico, que nació un 14 de septiembre de 1918 en La Habana, Cuba y que estuvo olvidado durante décadas, se cuenta su temprana colaboración con Bola de Nieve, otro grande de la música de la Isla, y su paso por la Orquesta Filarmónica de La Habana, bajo la batuta de Igor Stravinsky o Herbert von Barajan. Llegó a obtener dos premios Grammy (en 1995 y 2005), y un Grammy latino en 2003. Cachao también tocaba el bajo acústico con su hermano, el multi-instrumentista Orestes López y compusieron más de 3.000 canciones convirtiéndose en personas muy influyentes en la música cubana desde los 30 a la década del 1950. Crearon el "nuevo ritmo" hacia fines de los años 1930, el cual transformó el danzón mediante la introducción de ritmos africanos en la música cubana, que llevó a mambo. 


El actor Andy García produjo un documental titulado Cachao ... Como su ritmo no hay dos (1993). También compartió escenarios con Celia Cruz y su esposo Pedro Knight , así como con el trombonista Generoso Jiménez.


Una afección renal tristemente acabó con la vida del bajista e importante músico cubano Israel López, Cachao, el 22 de marzo de 2008, en un hospital de Coral Gables, localidad cercana a Miami, a los 89 años. Descanse en Paz.