martes, 12 de abril de 2011

Aquella larga noche, de Enrique Pineda Barnet

Raquel Revuelta, María Eugenia García
Película: "Aquella larga noche"
Director: Enrique Pineda Barnet
Por Abel Álvarez

Hace unos días aquí, en casa, descubrí una película de Enrique Pineda Barnet (Enriquito) “Aquella larga noche”, que me hizo emocionar, obra que pocos conocemos en la isla, pues ha estado recluída en el exilio de un archivo, quién sabe porqué razón. Y coincidentemente es reestrenada en la 9na Muestra del Festival Internacional del Cine Pobre Humberto Solás, en la villa de Regla y comunidades de La Habana.

Fotografía, música y edición impecables, argumento redondo, dos mujeres que aunque también casi olvidadas por la historia, la película nos las devuelve (Lidia Doce y Clodomira Acosta). Raquel Revuelta, con solo mencionar su nombre sabemos, los cubanos, la valía de actriz que hasta hoy ha sido insuperable; qué decir de María Eugenia García, con la ingenuidad de esos años logró moldear uno de los personajes más comprometidos en su carrera.

Película realizada en el año 1979, ocho años antes que la famosa “Clandestinos”, de Fernando Pérez, sin olvidar sus méritos, pero que no es la única, es bueno saber que antes existió una obra con tema similar, con escenas como la larga noche en ese apartamento rodeado por la policía de entonces, y los flash back constantes para develarnos el motivo de tal “encierro”. Muchas son las imágenes que se quedan en la mente varias horas después: El robo de la Virgen de Regla, la escapada de Clodomira y el final desgarrador del asesinato a los conocidos como mártires de Regla y la aprehensión de Lidia (Raquel) y Clodomira (María Eugenia), heroínas del silencio, donde la desesperación de un fin que ya se había anunciado, invade al espectador.