lunes, 9 de julio de 2012

Carlos Barba adelanta detalles sobre su documental Humberto, dedicado al genial cineasta cubano Humberto Solás


Por Ailyn Martín Pastrana
Foto: Cortesía del director

Humberto Solás, fecundo realizador y pionero del Cine Pobre, se adueña una vez más de la gran pantalla. Humberto, documental en producción que dirige el joven Carlos Barba, pretende abarcar la labor creativa del director de Lucía a través de los testimonios de sus colaboradores más cercanos.

El documental cuenta con guión del propio realizador, música de Esteban Puebla y la soprano Raquel Rubí, producción ejecutiva general de Vando Martinelli, y dirección de producción de Abel Álvarez.

“Estará el Solás de sus películas más conocidas, pero también el Humberto apasionado de sus primeros cortos, el cineasta intimista, soñador, el hombre alejado de los reflectores en contraste con sus grandes éxitos, el de sus cintas preteridas como Un día de noviembre o Cantata de Chile, y el del Cine Pobre”, comentó en exclusiva para Cubacine Barba.

“Pretender abarcar toda una vida creativa como la de Humberto Solás en un documental –aunque sea de largometraje–, es imposible. Intentaré acercarme al artista, al intelectual, al amigo que conocí, a la gente linda que fue, pero también al hombre de carácter, apoyándome en sus fotogramas inolvidables y los filmes que legó al cine iberoamericano, en sus familiares y amigos que ayudarán a conformar eso que llamo ‘universo Solás’. Sin dudas será un acercamiento desde la emoción”, confesó el también asistente de dirección de Barrio Cuba.

El largometraje documental contará con declaraciones de colaboradores cercanos al cineasta. No podían faltar las actrices Adela Legrá, Eslinda Nuñez, Daisy Granados, Jacqueline Arenal, Isabel Santos, Luisa María Jiménez y Mabel Roch... rostros inmortalizados en los filmes de Solás. De sus contrapartes masculinas estarán César Évora, Jorge Perugorría, Mario Limonta, el español Imanol Arias y los franceses François Dunoyer y Frédéric Pierrot. También los actores Shenda Román, Alicia Bustamante, Elvira Valdés y Carlos Cruz. Aparecerán, además, el director de fotografía Livio Delgado, el editor y director de doblaje Nelson Rodríguez, el cineasta Enrique Pineda Barnet, el director asistente de Cecilia Mario Crespo, el músico José María Vitier y el director de Arte Derubín Jácome.

“Este es un documental que planeamos cuando el maestro estaba con vida, en la época durante la cual pretendía filmar el guión de Carlos Lechuga, "Guanajay". Recuerdo que él y yo jugábamos con la idea de una película-homenaje; pero solo en medio del rodaje de esa cinta, que cerraría su Trilogía digital del pueblo –que inició con Miel para Oshún y continuó con Barrio Cuba–.”

“El tiempo y las circunstancias cambiaron los planes. Solás comenzó a escribir el proyecto "El tesoro de la Isla", texto que dejó inconcluso y del que habla en el documental su hermana Elia, la encargada de redactar el final. Después vino la desgracia de su muerte, que hizo me replanteara este trabajo, que obviamente se convertirá en un tributo.”

Barba y su equipo han filmado en La Habana, Santiago de Cuba, México D.F., Miami, Caracas, Santiago de Chile, París y Madrid. Según comentó, casi todas las entrevistas han sido filmadas, así que próximamente entrarán en la etapa de posproducción.

Fuente: Cubacine El Portal del ICAIC