domingo, 23 de marzo de 2014

Encuentro casual…en el estudio.

Por Abel Álvarez

Es uno de esos días que sentado en casa me pongo a escuchar música a través de You Tube, para redescubrir sonidos. Entre canciones y canciones encuentro la entrevista a la cantante argentina Patricia Sosa en un show de sábado en ese país. Me llamó la atención además de su historia musical, su labor altruista.

Cuando termina dicho programa, busco más de su música, y disfruto de algunas canciones conocidas; y llego hasta un vídeo desde un estudio de grabaciones; y cuál fue mi sorpresa: es un programa de televisión llamado “Encuentro en el estudio” que desde 1999 entrevista y propone grabaciones en vivo de sus invitados desde el emblemático estudio bonaerense ION, declarado Sitio de Interés Cultural por registrar las obras musicales más significativas de los últimos 50 años en Argentina. Por este programa, que conduce de manera magistral Lalo Mir, locutor y periodista, han pasado León Gieco, Fito Páez, Gustavo Santaolalla, Catupecu Machu, Ciro y los Persas, todos ellos iniciadores de cada temporada anual, así como la peruana Susana Baca y una pléyade de cantantes regionales y foráneos.

El buen gusto, la conducción calmada y nada melosa de Mir nos presenta cada sonido de la conversación y la música. Proyectos así deberían replicarse.

"Encuentro en el estudio" no solo es un programa de promoción musical, es el homenaje a paredes que han recogido la historia sonora de un país. Igualmente el tributo a Jorge Portugues Da Silva, ingeniero que con su experiencia los músicos buscan el sonido analógico que solo allí se obtiene.


¡Enhorabuena!