viernes, 19 de diciembre de 2014

Cuba festejará los 25 años del film "La Bella del Alhambra"


La Cinemateca de Cuba rendirá homenaje al film "La Bella del Alhambra", en su 25 aniversario. El próximo martes 30 de diciembre de 2014, a las 5 de la tarde, se proyectará el documental "Canción para Rachel", de Carlos Barba Salva y a las ocho de la noche, en 35 mm, la película dirigida por Enrique Pineda Barnet y estrenada un 31 de diciembre de 1989.

La celebración tendrá lugar en el cine Charles Chaplin, de La Habana, con la presencia del director, actores, técnicos y colaboradores de ese clásico del cine cubano.

Fichas técnicas:
LA BELLA DEL ALHAMBRA
(1989)/ 100’/ Ficción / Color / D: Enrique Pineda Barnet/ Productor: Humberto Hernández/ Argumento basado en la novela “Canción de Rachel” del escritor Miguel Barnet/ Guión: Miguel Barnet, Enrique Pineda Barnet, con la colaboración de Julio García Espinosa/ Fotografía: Raúl Rodríguez/ Edición: Jorge Abello/ Sonido: Raúl García/ Actúan: Beatriz Valdés, César Évora, Carlos Cruz, Isabel Moreno, Omar Valdés, Verónica Lynn, Ramoncito Veloz, Jorge Martínez, Miguel Navarro, Miguel Gutiérrez, Omar Padilla, Héctor Echemendía, Chaflán, Roberto Jiménez, Gaspar González, Carlos Más, Adolfo Robal, Ulises Requeiro, Andrés Piñero, Héctor Eduardo Suárez, Yara Yglesias, María Elena Molinet, Paula Alí, José Raúl Cruz.
Inspirada en la novela de Miguel Barnet “Canción de Rachel”. En la atmósfera de La Habana de los años veinte, transcurre la vida de Rachel, corista de una carpa, que ambiciona llegar a ser una vedette del famoso teatro Alhambra. Con el apoyo del dueño del teatro, que la hace su amante, y sus dotes artísticas, llega al pináculo de la fama, siendo conocida como La Bella del Alhambra. En el camino ha perdido trágicamente el amor de su vida y se han entregado a una pasión que estuvo a punto de destruir su carrera.
CANCIÓN PARA RACHEL
(2007) / 80' / Documental / Color / D: Carlos Barba Salva / Productor: Luciano Castillo, Carlos Barba Salva, Ramón Ramos / Guion: Carlos Barba Salva / Fotografía: Ramón Ramos, Eduardo Corría, Juan Carlos Pérez Berbén, Marcel Ferrer, José Ramón Pérez, Carlos Ortiz Alcocer / Edición: Ramón Ramos / Música: Mario Romeu y Gonzalo Romeu (para "La Bella del Alhambra"). Con: Enrique Pineda Barnet, Beatriz Valdés, Isabel Moreno, Verónica Lynn, Jorge Martínez, Raúl Rodríguez Cabrera, Gonzalo Romeu, Jorge Abello.
Acercamiento al film "La Bella del Alhambra", de la mano del director Enrique Pineda Barnet, y de la protagonista Beatriz Valdés, así como de actores y técnicos que intervinieron en ese film 18 años atrás, descubrimos las interioridades del mejor musical del cine cubano. Premio Goya 1990 a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana y segunda cinta cubana en obtener una candidatura al Oscar.
Visitar el blog de Carlos Barba Salva y el de Enrique Pineda Barnet.