jueves, 19 de abril de 2018

No vengo a prometer nada: Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba.

Frases del nuevo presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien asume la dirección del Consejo de Estado y de Ministros de la isla.


-Vengo a hablar en nombre de todos los cubanos y las cubanas. 

-Cuando cumplo con honor y emoción el mandato de nuestro pueblo, dedicar el primer pensamiento a la generación histórica. 

-Cuba espera de nosotros que seamos como ellos. 

-La revolución de Fidel y de la generación del centenario de Martí transita por su año 60 con la dignidad de sus fundadores intacta y engrandecida. 

-El pueblo ejerciendo su derecho ciudadano ha propuesto, nominado  y elegido a sus representantes. 

-Sin politiquería ni fraude, corrupción o demagogia. 

-Se trata de una elección que emerge desde el pueblo el que a la vez controlará su gestión participando, así en la toma de decisiones. 

-Podemos afirmar que este proceso de elecciones que concluye hoy ha devenido en contundente victoria de unidad del pueblo cubano y expresión de compromiso en la defensa de la obra revolucionaria. 

-Lo que nos obliga a profundizar en el análisis a los problemas que atañe a la sociedad en su conjunto y a la vida cotidiana de cubanos y cubanas. Propiciando el debate amplio y sincero sobre ellos. 

-El mandato dado por el pueblo a esta legislatura es de dar continuidad a la revolucion cubana en un momento histórico crucial. 

-Estará marcado por todo lo que logremos actualizar del modelo económico. 

-Seremos fieles al ejemplar legado del comandante en jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de nuestra revolucion y también al ejemplo, el valor y las enseñadas del General de Ejercito Raúl Castro Ruz, líder actual del proceso revolucionario. 

-Para nosotros está totalmente claro que solo el Partido Comunista de Cuba,  fuerza dirigente superior de la sociedad y del estado, garantiza la unidad de la nación cubana y es el digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en sus líderes. 

ALGUNAS PALABRAS A RAÚL CASTRO, PARTE CENTRAL DEL DISCURSO. 

-Raúl (...) se mantiene por legitimidad y mérito propio al frente de la vanguardia. 

-Cuba lo necesita aportando ideas (…) orientando y alertando sobre cualquier error y deficiencia. 

-Siempre presto a enfrentar al imperialismo ante cualquier intento de agresión al país. 

-Ha encabezado, impulsado y estimulado profundos e imprescindibles cambios estructurales y conceptuales como parte del proceso de perfeccionamiento y actualización del modelo económico social cubano. 

-Logró la liberación de nuestros cinco héroes cumpliendo la promesa de Fidel de que ellos volverían. 

-Dirigió las conversaciones y negociaciones que tuvieron como fin el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. 

-Constantemente ha promovido el debate para perfeccionar la labor partidista vinculado al pueblo con los oídos pegados a la tierra.

-Conozco de la preocupaciones y las expectativas que un momento como este lógicamente provoca en los compatriotas. 

PARTE FINAL DEL DISCURSO. 

-Le afirmo a esta Asamblea, órgano supremo del poder del estado,  que el compañero General de Ejercito Raúl Castro Ruz como primer secretario del Partido Comunista de Cuba encabezará las decisiones de mayor trascendencia para el presente y futuro de la nación. 

-Ratifico que la política exterior cubana se mantendrá inalterable y reiteramos que nadie logrará el propósito de debilitar a la revolución ni doblegar al pueblo cubano. 

-Los cambios que sean necesarios los seguirá decidiendo soberanamente el pueblo cubano. 

-Tendremos que ejercer una dirección y conducción más colectiva. 

-No vengo a prometer nada. 

-Aquí no hay espacio para una transición que desconozca o destruya el legado de tantos años de lucha. 

-Siempre estaremos dispuestos a dialogar y cooperar con quienes a su vez lo estén desde el respeto y trato entre iguales. 

-En esta legislatura no habrá espacio para los que aspiran a una restauración capitalista.

-Esta legislatura defenderá la revolucion y continuará el perfeccionamiento del socialismo. 

-La revolución sigue y seguirá viva.

-Comprometidos con no mentir jamás. 


-Afuera hay un mundo que nos mira con más interrogantes que certezas.