miércoles, 18 de marzo de 2020

Cuba y el Coronavirus. ¿Situación política o de salud?

por Abel Alvarez

Cada día que pasa aumentan los casos de Coronavirus y los pacientes vigilados e ingresados en los hospitales en Cuba, y la pregunta que muchos se hacen dentro del país: ¿Cuándo cerraran fronteras?

Los casos reportados en la isla son personas, en su mayoría, por ahora, que han llegado del extranjero. Recordemos que los primeros arribaron desde Lombardía, Italia, horas después que se había dicho que esa ciudad libraba una crisis sanitaria. Personalmente estuve en contacto con un familiar de la guía turística que los atendió en su viaje dentro de Cuba hacia Trinidad y a la cual pusieron en aislamiento junto al chofer. Hace unas horas se reportó que uno de los pacientes italianos falleció, convirtiéndose en la primera víctima. 

Entiendo que se diga que se tiene un sistema de salud fuerte, que no es la primera vez que se enfrentan a una situación así, que juntos con disciplina se podrá salir adelante, pero créanme, no es un problema de consignas ni triunfalismos, es una crisis mundial de la que Cuba no está aislada. 

Hay gente preocupada y ocupada en la isla, la lucha contra el coronavirus es cuestión de tiempo. No se puede seguir tentando a la suerte. Sistemas de salud y países con muchos más recursos económicos están pasando momentos duros para controlar el pico de contagio. 

Hace unos días hablando con mi madre (78 años) me decía, “vamos a salir de esta”. Sin embargo sentí en sus palabras la falta de concientización de lo peligroso y letal que es el virus. Igual me dijo, “tu papá (83 años) no deja que tus sobrinos entren a la casa si no se lavan las manos” pero, ¿mientras están en la calle o la escuela? Solo es necesario estar al lado de alguien infectado, asintomático o NO para que el Coronavirus se contagie.

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que con el Covid-19 no solo las personas mayores son los de alto riesgo, también los niños y jóvenes corren peligro a sus vidas. O sea, todos debemos estar alerta.

La economía familiar a nivel mundial se está viendo afectada, los pequeños negocios han tenido que buscar alternativas para seguir a flote, grandes sistemas escolares envían los niños a sus casas  con teleclases para que estén aislados, los padres comienzan a trabajar de forma remota. Y sí, se está cambiado la rutina social del mundo y la mayor de las Antillas no está exenta y también es vulnerable, y no es una debilidad, porque la situación está fuera del control humano, al menos por ahora.

Por favor, Cuba aún está a tiempo de prevenir que se siga propagando el virus. Tenemos que cambiar la manera de proyectarnos. Ahora mismo, Estados Unidos no es el enemigo, es el Covid-19.