miércoles, 17 de febrero de 2010

Segundo Encuentro Científico Hispanoamericano de Locución



En los próximos días, del 21 al 24 de febrero, se iniciará en Veracruz, México, el segundo Encuentro Hispanoamericano de Locución, la primera edición tuvo por sede a Cuba en el 2008.


La delegación de la isla está integrada por unos quince profesionales de varias provincias del país.

Marialina Grau, Locutora y Presidenta de la Sección de Locutores de la UNEAC; Rosalia Arnaez, Locutora y Presidenta de la Sección de Cine Radio y TV de la UNEAC; Mirta Ramos, Directora de Relaciones Públicas de la Radio Cubana; Antonio Nápoles, Miguel Sierra, Edel Morales, Isabel Fernández y Ray Díaz, todos locutores de Ciudad de la Habana.

Oscar Viñas, Historiador de la locución (Camaguey); los locutores Alberto Fernández (Ciego de Avila); Leticia Rodríguez y Gerardo Houdayer (Santiago de Cuba); Antonio Medina (Matanzas).

Así como Elena Rode y Abel Álvarez, locutores cubanos que se encuentran laborando temporalmente en México.

Los temas a abordar por los delegados de este evento de la palabra son: La mujer en los medios de comunicación ¿limitación de roles?; La locución como responsable de la correcta utilización del sistema Lingüístico; Defensa de las lenguas indígenas; La radio ¿Negocio o responsabilidad ante el público?... entre otros.

Veracruz, ciudad sede

El nombre de Villa Rica de la Vera-Cruz, se debió a la cantidad de oro tomado de los amerindios y la palabra Vera Cruz se la agregaron debido a que los conquistadores desembarcaron en los arenales, situados frente a la isla de San Juan de Ulúa el 22 de abril de 1519, que fue Viernes Santo (día de la Verdadera Cruz).