martes, 16 de febrero de 2010

Visiones del carnaval de Campeche 2010

por Abel Álvarez

Los últimos días en Campeche han sido de júbilo, disfrute y un goce total por parte de la gente que vive aquí. Desde que se iniciaron las actividades del Carnaval 2010 en la ciudad muchos decidieron romper su rutina y abocarse, como todos los años, a cada una de las actividades planificadas para la ocasión.

El elenco seleccionado fue para complacer todos los gustos, desde la temperamental Gloria Trevi, la sensualidad de Olga Tañón, la fuerza de Pitbull, el carisma de Pedrito Fernández, la inigualable elegancia de Oscar de León, las bandas El Recodo, la Arrolladora Banda Limón y el elenco de la telenovela “Atrévete a soñar”, que dejó mucho que desear en su presentación, calificada por muchos como un desacierto de espectáculo para el carnaval mas antiguo de México.

En cuanto a las comparsas que se planificaron en los espacios hay cosas que apuntar:

En el primer evento, el Baile Pre-carnavalesco, se esperaba fuera de los más concurridos y de una calidad que sentara la pauta para lo que vendría en los próximos días, pues como cada año la recaudación es a beneficio del DIF Estatal. Lamentablemente no ocurrió así, el Circo Teatro Renacimiento solo se llenó en un cuarenta por ciento de su capacidad, las presentaciones estuvieron por debajo de lo esperado, excepto la de los Reyes Infantiles, el Instituto Campechano y la del coreógrafo Jorge Blanca. ¡Qué decir de la conducción!, con falta de carisma, elegancia y ritmo.

En la Concha Acústica, espacio que en su momento fue el principal de estas fiestas, no se logró una organización que permitiera el lucimiento de las presentaciones, sólo la Universidad Autónoma de Campeche sobresalió. Con inteligencia encontró la manera de disminuir la visible carencia de recursos de este año con un diseño de luces que el público no se percatara de la debilidad escenográfica del espectáculo presentado. No corrieron con la misma suerte el INAPAM y el Instituto Campechano.

En el Foro Ah Kim Pech por fin llegó el oasis necesario en las fiestas carnestolendas, buena organización, espectáculos con una calidad impresionante, los Reyes de Discapacidad, liderados por el DIF Estatal, fueron los encargados con su comparsa de iniciar las actividades y lograron, otro año más, arrancar los aplausos de los asistentes, con una superproducción de motivos hindúes.

Por su parte los Reyes Infantiles, como siempre, impactaron al día siguiente, con una comparsa llena de sorpresas que bajo el nombre de “Érase una vez en un país muy muy lejano” lograron pasearnos por varios cuentos infantiles actuales y clásicos de la literatura universal. Los guiños muy bien ubicados a Michael Jackson, la película Xanadú protagonizada por Olivia Newton John, y a la canción Yo viviré que hemos disfrutado en su momento por Gloria Gaynor o Celia Cruz, fueron muy bien recibidos.

En cuanto a la presentación de los Reyes del Carnaval 2010, se creó mucha expectativa, la cual puso en aprietos desde el pre-carnavalesco a sus protagonistas. Sólo en algunos momentos la reina logró verse cómoda en el escenario, a mi modo de ver se hubiese prescindido de la interpretación que hizo del tema Como la flor, lo que igualmente la colocó en un momento difícil, se le notó su falta de aliento a la hora de la interpretación, quizás por la agitación producida por el baile o la presión de tener frente a más de 20 mil personas; por su parte el rey lució mejor, más cómodo en su papel. Los productores, inteligentemente, lograron para la comparsa una selección musical basada en los éxitos de Selena que hizo que el público asistente coreara cada canción y recordara a esta figura de la música tejana, justo cuando se cumplen 15 años de su deceso.

Por su parte el Sábado de Bando, el Corso Infantil y las restantes actividades se realizaron ya con el espíritu carnavalesco que se respira por estos días de febrero en Campeche, México.