martes, 8 de abril de 2014

¿El selfie, moda o éxito comercial?

Por Abel Álvarez

El selfie para muchos tuvo una explosión en los premios Óscar en marzo pasado. Esta forma de tomar instantáneas de manera inmediata tiene cada vez más fuerza en las redes sociales en esa necesidad de decir lo que estamos haciendo o con quién estamos reunidos o simplemente vernos cual espejo enfrente. El hashtag #Selfie está más presente en el día a día de la sociedad actual.

Los medios tradicionales en busca de no perder la inmediatez, ante la Internet y los protagonistas de las fotos que se han convertido en los periodistas contemporáneos, se hacen eco de estas como noticias, a tal grado, desde mi punto de vista, que han dejado de tener impacto y roza en el abuso de la publicación de las mismas.

Al parecer ya no importa la calidad de la imagen fija, lo que importa es esa inmediatez que inició, aparentemente, la publicidad de Samsung con Ellen DeGeneres. ¿Será éste el fin del fotógrafo tradicional? Aunque analizando la foto comercial, fue tomada por un fotógrafo profesional, por lo que quizás en este ejemplo la duda queda disipada. Pero hay muchas otras que no y logran el impacto mediático.

Las antes llamadas autofotos, hoy selfies, ya van teniendo sus consecuencias:

•    Recientemente otra foto, aparentemente publicidad, otra vez, de Samsung, protagonizada por David "Big Papi" Ortiz de lo Medias Rojas de Boston y el presidente de USA Barack Obama, está siendo investigada por la Casa Blanca para saber si hubo o no acuerdo entre el jugador de béisbol y la compañía de aparatos telefónicos.
•    Por otro lado, la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) ha confirmado oficialmente lo que mucha gente pensaba todo el tiempo, tomar selfies varias veces al día es un trastorno mental.(¿?)

Los cierto es que el selfie ya existía mucho antes de las redes sociales, -recuerdo haber visto a muchas personas tiempo atrás con cámaras fotográficas tradicionales hacerse autofotos "a ciegas"-; por lo que el éxito comercial supera a la moda.