martes, 3 de junio de 2014

Omara Portuondo, La Diva del Buena Vista en San Pedro, México

Por Abel Álvarez
Foto: Carlos Barba

Hay sentimientos que no se pueden ocultar, uno de ellos es el de querer a tu tierra aunque estés lejos o lleves años sin ir. Lo más mínimo te emociona y te lleva mentalmente a ella.

El pasado sábado 31 de mayo tuve la oportunidad de invitar a unos amigos al concierto que ofreció Omara Portuondo como parte del Artefest 2014 que se realiza en el norteño municipio de San Pedro Garza García en Nuevo León, México. Reencontrarme con Omara fue un gusto, después de años de no estar en Cuba y no disfrutar de los pasteles que me regalaba en mi programa "Mediodía en Tv", de la televisión cubana (sonrío), donde llegaba sin preguntar porque lo consideraba su casa para promocionar sus más inmediatas presentaciones.

Mis amigos quedaron extasiados con la hoy Diva del Buena Vista Social Club o para muchos cubanos La Novia del Feeling. Omara interpretó canciones nuevas, sin embargo muchos allí le solicitamos canciones que forman parte de su repertorio: La sitiera, Bésame mucho, Tal vez (homenaje a Juan Formell), Amigas, La era está pariendo un corazón y muchas otras. Portuondo gustosa complació a todos en hora y media de espectáculo en el Auditorio San Pedro. 

Sin lugar a dudas, la premio Grammy Latino 2009 en la categoría de Mejor Álbum de Música Tropical por "Gracias", sigue sorprendiendo con sus condiciones vocales a sus 83 años, aunque apoyada en un atril donde se encuentran las letras de algunas de las canciones, le demostró al público que se abocó a ovacionarla constantemente, que sus condiciones físicas eran excelentes, cuando en varios momentos baja al piso y da tres toques con movimientos de buena cubana. Los cinco músicos que le acompañaron, liderados por el pianista Rolando Luna, hicieron de la velada, junto a ella, un momento de buen gusto y camaradería con los que estábamos allí. ¡Enhorabuena por Artefest 2014!

Omara Portuondo y Abel Álvarez después del concierto en Artefest 2014, San Pedro Garza García, México