miércoles, 2 de julio de 2014

Carlos Barba se arriesga con la ficción

Portal Cubacine

Por Ailyn Martín Pastrana

El joven cineasta cubano Carlos Barba (Humberto, 2014), conocido por su producción documentalística, explorará los caminos de la ficción, según comentó en exclusiva a Cubacine.

“Para mí es un corto muy necesario porque después de una serie de documentales quería probarme en la ficción. Estoy muy contento con la historia que logré. Está protagonizada por una mujer que regresa a la Habana luego de muchos años de ausencia para cuidar a su padre. La circularidad en la vida de esta mujer que me gusta mucho para dar la temporalidad de la historia”, adelantó Barba, quien aspira a que sea “una película muy cubana. Eso es algo que nos persigue a los cineastas: tratar de reflejar una historia que pueda vivir tu vecina de enfrente”.

Para esta nueva aventura el realizador se hace acompañar nada menos que por la actriz Isabel Santos, en el rol protagónico; y el veterano director Enrique Pineda Barnet, quien dará vida al padre. Además, Alicia Bustamante tendrá una actuación especial y el joven actor Carlos Méndez hará una aparición en el material.

“Hemos hecho mucho trabajo de mesa con los actores. Creo que el cine es una labor colectiva, porque si alguien piensa en tu obra y te aporta sus ideas para bien, eso un acto de amor”. 

En su intercambio con nuestro portal, el cineasta calificó el cortometraje como un ejercicio porque “me acerco a la ficción sobre todo con mucho respeto. Los artistas siempre tienen temor al comenzar un proyecto, al menos a mí me ha pasado así con mis documentales. Pero ahora es distinto: narrar una historia que sale de ti es algo muy fuerte. Es muy especial para mí que estos actores hagan suya una historia que se me ocurrió una tarde en México”.

Al hablar de Santos, a este director se le nota la admiración. Rememora que la descubrió cuando era niño, en una proyección de Clandestinos (Fernando Pérez, 1987) que tuvo lugar en el cine América, de Guantánamo.

“Me deslumbró. Nos conocimos muchos años después, a través de Humberto Solás (Lucía, 1968). Actualmente tenemos una relación muy cercana, de madre e hijo; nos conocemos mucho. Ella ha sido una de las personas que más me ha impulsado a seguir el sueño del cine, siempre tiene un consejo para mí. Nunca olvidaré el momento en el que le mandé el guion, porque me dijo que le alegré el día”.

Igualmente, el director alegó sobre Pineda Barnet: “Siempre digo que Enrique tiene muchos hijos. Para mí es un hermano mayor. Me sorprende su manera de expresarse, y como quiere vivir y vivir”.

Barba asume en este material la escritura del guion, la dirección, la dirección de arte y la producción. Además, figuran en el staff Carlos Rafael Solis -dirección de fotografía-, Ariel Novo -sonido-, Abel Álvarez -dirección de producción-, Juan Carlos Millán -operador de cámara-, Georgina Aguiar -asistente de dirección-, entre otros.

En declaraciones a Cubacine, Aguiar comentó que su trabajo en Humberto la convenció de seguir colaborando con Barba, “por la buena comunicación que hay entre nosotros. Cuando supe de 25 Horas supe que quería formar parte del proyecto”.

La asistente de dirección puntualizó a nuestro Portal que el corto utilizó locaciones de El Vedado y algunos exteriores en Jaimanita.

Fuente: CubaCine (26/06-2/07/ 2014)

MAS REPERCUSIÓN EN OTROS MEDIOS. 



Barba Salva fiilma su primer proyecto de ficción.
Pagina On Cuba