sábado, 9 de agosto de 2008

Abel Álvarez: UN ROSTRO EN LA PANTALLA CHICA

Abel Álvarez-Mediodía en TV, Cuba
Por Waldo González López

Este joven y popular animador ha ganado la aceptación de todos. Con su cara de muchacho, su gracia y frescura, Abel Álvarez es El rostro de la pantalla chica. El que desde meses atrás disfrutan todos a las doce y treinta en Mediodía en TV , el gustado espacio del canal Cubavisión.
Claro, no siempre fue así. Porque antes debió transitar durante no tantos pero sí esforzados años por diversas emisoras radiales y espacios televisivos. Gracias a esa tácita experiencia, ha logrado captar la atención del público. Pienso que otro de sus méritos es la participación que ha ofrecido a sus colegas del espacio, con los que mantiene un diálogo chispeante, vamos, como si estuvieran conversando en casa o, mejor aún, en nuestros hogares.
Son estas, entre otras, las virtudes que le han ganado un sitio de preferencia general en ese gran público al que entra en su hogar, justo a la hora de almuerzo. Por ello, y a petición de no pocas lectoras de Muchacha, aquí está Abelito, tal como lo llaman sus compañeros:

¿Por qué y cuándo comenzaste la locución?

“ Yo me inicio en la radio en 1993 más o menos, reportando noticias para Radio Güines (donde nací) como reportero voluntario. Posteriormente hice este mismo trabajo para Radio Cadena Habana, sin dejar lo de Güines. Pero la locución la inicié el 31 de diciembre de 1993. Y llegué a ella por casualidad, y me alegro tanto de eso. Aunque siempre deseé ser artista, sobre todo cantante, pero, como ya dije en una ocasión, creo que soy desafinado. Además, es lo que todo el mundo quiere hacer, y las modas no me gustan.”

Sé que eres incansable. Por ello has trabajado en muchas otras emisoras y programas.
¿Cuáles y en qué emisoras?

“ Mira, Waldo, en Güines hice muchos programas. Infantiles, musicales y de facilitación social. Hasta canté y actué. Muy buenos recuerdos guardo de ahí, como de Radio Ciudad de La Habana, la COCO, Metropolitana y Habana Radio, en las que hice informativos, programas musicales, de entrevistas, de participación…
“ Ahora, además de Mediodía en TV, estoy en Radio Taíno, donde hago De mañana, mi preferido y Subiendo la parada. En la TV, he hecho, en el NTV, el resumen del año de la capital en el 2000, Cuerda Viva, Va por casa (sobre los conciertos de Casa de las Américas, en el verano del 2004), De la gran escena, Verano en TV. Así mismo, Hora 12 y La piel del planeta en el canal Educativo.”

Tú has logrado la aceptación en poco tiempo, gracias a la calidad y simpatía que siempre ofreces a los y las televidentes. Eso es talento, pero no hay acaso algo de “magia”, carisma…?

“ La magia radica en ser uno mismo. Pero es que realmente no existe tal magia: es ser como la gente que te ve, ni más ni menos.”

¿No has pensado actuar, como otros de tus colegas animadores?

“Si me dan la oportunidad lo hago, pero quiero practicar primero en Radio. La TV puede ser letal, si te sale mal.”

Planes, proyectos…

“Por supuesto, sobre todo, preparar un Verano en TV que llame la atención de la gente para no defraudarlos. Si la Dirección de la TV me lo permite, intentaré mantenerme en el mediodía cubano, realizar otros proyectos que ojala pueda sacar a la luz y, claro, siempre estudiar, porque no se puede dejar de estudiar.”

Revista Muchacha, Número 2, año 2006 La Habana, Cuba.