domingo, 4 de abril de 2010

Radio Güines, 40 años en el aire

por Abel Álvarez

Radio Güines fue ese sitio que me enseñó lo que se puede o No hacer en la radio. Recuerdo muy bien la primera vez que entré a sus estudios, era sentir que en aquel sitio estaba mi futuro; sensaciones encontradas de un oyente que ya no estaba frente a la radio sino dentro de ella, formando parte de su mundo interno.

Muchos son los nombres que iniciamos un nuevo tiempo allí, donde se unieron con fundadores los “nuevos” que llegábamos. Experiencia e ingenuidad fundieron el camino de lo que ha estado recibiendo esta emisora desde 1995 en cada encuentro nacional de los realizadores en Cuba.

Hoy viene a mi mente cada experiencia como una de las mejores cosas que me han sucedido en los años de profesión, dar gracias por la oportunidad de vivir entre cintas magnetofónicas, LPs, los primeros CDs que llegaban, músicas varias, cuentos infantiles y las tantas voces que descubrí dentro de mi, y todo lo que encierra un medio de comunicación.

Como olvidar aquel primer encuentro en 1992 con la reportera de Radio Güines en Nuevas Paz, pueblo donde nací. Annia Cano me recibió aquella atrevida critica hecha apenas sin la técnica necesaria sobre un suceso local. Esta fue la ventana para iniciar mi camino hacia la radio.

Santiago de Cuba, 2008, 30 edición del Festival Nacional de la Radio Cubana, ya trabajaba en los medios nacionales y me reencuentro con mis colegas de Güines, una vez mas la pequeña emisora era la mejor de su tipo en la isla, y aunque ya aquel reconocimiento no me tocaba, lo sentí como propio, y no es para menos.

Este 19 de abril la emisora llega a sus 40 años al aire, la historia contada por muchos, los primeros intentos de radio en la zona de Güines, los recintos que acogieron el sonido que expandería sus ondas al sureste habanero hasta llegar a su edificio actual en avenida 76.

Hoy miro hacia atrás, después de tanto tiempo: 1993 fue el año que mi voz se oye por primera vez como locutor por los 1440 Khz de AM, en aquel entonces. Quien diría que hoy recordaría cada momento con tanta claridad y siga experimentando la misma sensación. Radio Güines es el sitio donde a veces sueño con regresar y hacer radio, encontrar los rostros conocidos, y aunque descubra que ya son otros los que están, saber que soy de allí.

Este año 2010, una vez más, fue premiada como la Mejor emisora en la Isla, en el Festival de la Radio.

Felicidades y gracias.