lunes, 16 de marzo de 2015

En defensa de Carmen Aristegui

Por Abe Álvarez

Desde finales de la pasada semana estamos al tanto de cada paso de la periodista Carmen Aristegui y no es para menos. Hoy estamos, no solo en defensa de una colega de trabajo, sino del hecho de NO silenciar la información. 

Muchos son los #hashtag que a través de la redes sociales apoyan a la hoy ex conductora de MVS y aun de CNN en Español, entre ellos:  #EndefensadeAristegui2  

No es la primera vez que Aristegui tiene un tipo de enfrentamiento con la dirección de MVS, no sabemos si tendrá el mismo camino de la anterior donde restituyeron a la presentadora a su tiempo aire en la radio, cuando abordó el supuesto alcoholismo de Felipe Calderon, en aquel momento, presidente de México.

Lo cierto es que hoy existen abogados involucrados y con intenciones de dar una batalla, necesaria, que algunos quieren silenciar.

Pero aquí dos reacciones a favor de la periodista mexicana: 

Denise Dresser como apoyo a lo sucedido, se autodespide de la estación de radio con la cual colaboraba: "MVS da por terminada su relación con CarmenAristegui. Yo doy por terminada mi relación conMVS
http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/mvsradio-no-acepta-el-ultimatum-de-carmen-aristegui-914.html …"

Jorge Ramos, periodista y presentador de las cadenas Univision y Fusion, en su twitter @jorgeramosnews comentó: "Lógica Mexicana: Descubren conflicto de EPN, su esposa y Videgaray en compra de casas. ¿A quién despiden? A los periodistas que lo descubren.”

Lo que no se debe hacer, en estos momentos, es diluirnos en si la periodista apoya o no a López Obrador, u otras tantas cosas que se puedan decir de Aristegui en los foros y redes sociales. Solo hay que pensar que los políticos están en sus puestos por los votantes, que son servidores públicos y por ende servidores del pueblo, incluyendo a la presidencia de Enrique Peña Nieto, quienes supuestamente están detrás del despido de Carmen. Si no es así, peor aun, pues la audiencia es lo que piensa dada las investigaciones recientes realizadas por el equipo de investigación del espacio de noticias que Aristegui comandaba y que involucra a la cúpula de la política nacional mexicana. Quizás MVS también estaba esperando un "desliz" de la periodista, para dar por terminada su relación. 

Hoy el dueño y los directivos de MVS, quienes podrían haber temido el final de su concesión, tienen un reto mayor que Aristegui, el de la libertad de prensa y el respeto a su audiencia, con o sin Carmen.  

*Declaración de Carmen Aristegui, fuente CNN "Vamos a dar la batalla"
*José Antonio Vega, director de noticias de MVS, explica a Krupskaía Alís de CNN la razón por la que despidieron a Carmen Aristegui y responde a los alegatos de la periodista sobre el "atropello a la libertad de expresión".