lunes, 2 de abril de 2018

Cuba es una música vital.

Música vital, Yomil y el Dany, Buena Fe, estudio de grabación.
Por Abel Alvarez

Siempre me he preguntado porqué en Cuba, en los últimos años, siendo una isla tan musical, le ha costado a muchos autores escribir canciones que transmitan la esencia del cubano, sin necesidad de politizar las frases y que además tengan un ritmo que nos pueda hacer sentir alegres de haber nacido en un país donde "..somos como el pentagrama..." debido a la cantidad de géneros musicales que son parte de nuestra existencia.  Música vital por Buena Fe, Omara Portuondo y Yomil y el Dany muestra cómo somos,  muchos dicen, que jacarandosos. 

En diciembre pasado, y como regalo de año nuevo, salió el video musical dirigido por Omar Leyva con imágenes que muestran esa Cuba linda, caribeña, llena de colores, un "...pueblo que no teme nunca abrir el corazón..." y que cada día millones dentro y fuera de la isla, como tú y yo "..la vives, la amas..." a pesar de estar agobiados por la sobrevivencia o la cotidianidad. 

Música vital, Omara Portuondo, estudio de grabación.
En el tema se destaca una Omara fresca, con un rejuvenecimiento de su voz como hacía rato no se escuchaba, y es que la Diva del Buena Vista Social Club es hoy una de las voces más añejas de la cancionística cubana y es aquí en Música vital el símbolo viviente de una generación que "...nunca ni un temporal pudo apagar el candil ni la pasión de vivir...". Tampoco se puede perder de vista el guiño de homenaje a Cuba, que linda es Cuba, de Carlos Puebla. 


Este tema musical, compuesto por Israel Rojas, se redefine el concepto de patria que podríamos tener los cubanos, nos hace remitirnos al concepto de la Real Academia Española de la Lengua donde Patria es: "Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado al ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos".

Y sí, por momentos la letra de la canción es chovinista con frases: "... como tu no hay dos, como mi gente no hay dos, como mi barrio no hay dos, como el malecón no hay dos, como Santiago (de Cuba) no hay dos, como La Habana no hay dos..." pero en esencia es un canto de amor a la tierra que te vio nacer; por años sentía la necesidad de escuchar algo así, nos lo merecíamos como cubanos, porque Cuba es una música vital donde quiera que estemos.