miércoles, 27 de mayo de 2020

Compleja situation en Cuba por Rebrote de Covid-19 y visitas desde Miami

La endemia de COVID-19 en Cuba podría tener un rebrote a mediados de noviembre, informó a Cubadebate, Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática de la Universidad de La Habana.
Destacó que una simulación realizada pronostica que habrá un 70 por ciento de la población que será susceptible a lo largo del tiempo, y un 0,4 por ciento de personas con la enfermedad, siendo este un comportamiento similar al que ocurre en varias enfermedades, como el caso de la gripe.

Se alertó que aunque durante los rebrotes u oleadas las cifras serán menos, no se debe subestimar este fenómeno. Para el rebrote se estiman unos 285 casos actives.

Se impone mucha más organización en el futuro, cada provincia deberá aprender los protocolos de tratamiento y aplicarlos de manera eficiente.
Los especialistas precisan que se debe tener en cuenta que en alguna fase se contempla la apertura de los vuelos internacionales y “cuando comiencen a llegar más personas de los Estados Unidos, donde está la comunidad de cubanos en el exterior más numerosa, la situación será más compleja.
La proyección del equipo de epidemiólogos, modeladores matemáticos, geógrafos y otros especialistas que desde hace meses analiza el comportamiento de la enfermedad en la Isla es que para el día 80 (30 de mayo) Cuba esté en fase de endemia, pero La Habana, epicentro en el país, se mantendrá reportando activos hasta los 120 días (10 de julio).