jueves, 16 de julio de 2020

No más gravamen al dólar en Cuba y otras medidas

Información de Cubadebate (Resumen)

*A partir del 20 de julio se elimina el gravamen del 10% del dólar.


*No se elimina la oferta en CUC y CUP.


Palabras de Miguel Díaz-Canel.


"Se van a vender 2 lbs arroz y 6 onzas de frijoles en julio y agosto por consumidor, adicionales y a precios sin subsidios. Como mínimo, aseguramos dos libras más de arroz en estos meses, una cantidad adicional de granos de frijoles y también de pollo", detalló. 


"Se priorizará, sobre todo, el aseo, los alimentos y la canastilla, leche en polvo y otros productos".


"Para suplir otros productos, en los que no podemos gastar divisas, se vincularán más actores económicos presentes en el país. Así sucederá con los muebles, calzado o ropa, que hacen nuestros artesanos y la industria nacional", afirmó.


"Pero será necesario vender una determinada cantidad de mercancía en moneda libremente convertible, para tener divisas y seguir ampliando ese tipo de ventas y porque parte del dinero recaudado por esa vía se introducirá en la industria nacional"


Palabras de Alejandro Gil, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación

"La nueva estrategia abarca 16 áreas claves de la economía y tiene otros capítulos vinculados al desarrollo de otras formas de gestión no estatal". 


Entre esas líneas generales, comentó que la primera consiste en mantener la planificación centralizada, la regulación del mercado y una mayor autonomía en la gestión del sector empresarial, un elemento ampliamente reclamado por la población y los propios empresarios. 


Igualmente dijo que en cualquier contexto la producción de alimentos es lo principa


Asimismo, se refirió al financiamiento y al papel dinamizador de la banca, junto a la flexibilización de las formas de comercio en el sector agropecuario.  “Debemos tener una comercialización no monopólica, en la que lo principal sea la eficiencia, el menor costo entre el productor y el vendedor. A veces gana más el intermediario, y al final eso lo paga el pueblo que compra los productos. También debemos mejorar las relaciones entre cobros y pagos, para evitar las deudas.”


Otro propósito radica en fortalecer la autonomía de la empresa estatal socialista.“También pretendemos flexibilizar el objeto social de la empresa y permitir la ejecución de actividades colaterales”.


Otro punto de la estrategia tiene que ver con el inicio del diseño de la micro, mediana y pequeña empresa, siempre ajustadas a nuestra condiciones y no exclusivas del sector privado.  "Estas instituciones pueden funcionar tanto como estatales o privadas e incluso mixtas”.


Alejandro Gil aseguró que se trabaja en el diseño de un mercado mayorista con ofertas en moneda libremente convertible (MLC), tanto para la base productiva como para el sector no estatal


Palabras de Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Un elemento esencial es que las formas no estatales (Cuenta propistas) tendrán que disponer de cuentas corrientes en moneda libremente convertible, así como en CUC y CUP. Para ello ofrecerán sus servicios oportunamente el Banco Popular de Ahorro, el Metropolitano y el de Crédito y Comercio.


"Los precios de las importaciones y las exportaciones, por su parte, serán un elemento a acordar entre las partes: la forma no estatal con la empresa que le brinda el servicio"


Para ello, se utilizarán como referencia los precios que esos productos o sus similares tienen en el mercado más cercano a nosotros. 
“Del ingreso que se reciba por la exportación, solo se descontará un pequeño margen comercial por la empresa estatal que brinda el servicio, así como los gastos asociados a la operación”
A partir de los acuerdos entre ambas partes, “un porcentaje a determinar se retendrá en divisa en la cuenta de la forma no estatal y el resto en las otras cuentas en CUC o CUP”

El ministro de Comercio Exterior aseguró que las tarjetas magnéticas se podrán utilizar para hacer extracciones de moneda nacional en efectivo, pero no para extraer moneda libremente convertible. “Estamos tratando de bancarizar lo más posible el dinero y que no circule la divisa en efectivo”, explicó.


Las sucursales o representaciones de empresas extranjeras, el personal diplomático, las embajadas o consulados y las representaciones de organismos internacionales, siempre y cuando tengan una cuenta en divisa habilitada, podrán comprar en las tiendas a partir de este lunes. 


En el caso de los vehículos, precisó, estos se adquieren en Cimex como unidad autorizada para su importación y comercialización. 


Por último, el ministro enfatizó que las personas naturales o jurídicas que importen o compren no pueden revender esos productos. Con el objetivo de controlar esas posibles acciones, el Mincex actualizará el marco regulatorio con la nueva regulación 30.