lunes, 20 de enero de 2014

Se nos fue Antonio

Por Abel Álvarez conductor Multimedios-Milenio Televisión.

Este lunes amanecí con la triste noticia, pero no quiero recordarlo así. Gladys y Antonio fue un dúo de bailarines cubanos que hizo historia imborrable dentro de la televisión en Cuba. En plenitud Antonio se fue primero. Hombre alegre y siempre con ganas de hacer.

El primer contacto que tuve con él, -o lo que es igual con Gladys y Antonio, pues son uno-, fue cuando preparaba el proyecto “Contar Bailando” (2006) para la televisión en la isla. Recuerdo que en un cassette de audio me enviaron, con Cristy Domínguez, sus voces porque no quería que faltaran ellos en el proyecto que iba a contar parte de la historia del ballet de la TV Cubana. (Por cosas del destino este programa comenzó a retransmitirse el pasado 15 de enero por Tele Rebelde, todos los miércoles a las 10:00 am.)

Pero es que años antes, siendo un niño, pocas personas en Cuba faltábamos a la cita dominical con su programa “Aprendiendo a Bailar” en la década del 80. Con el carisma que lo caracterizaba, junto a Gladys, impartían clases televisivas de bailes nacionales y foráneos.

Pasaron los años, y en Campeche, México, nos encontramos frente a frente; llegaron desde la Ciudad de México, donde residen desde hace años, para dictar una conferencia de bailes de salón en la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado. En una casona vieja, restaurada y en un salón repleto de personas ávidas de saber, enseñaron una clase magistral. La emoción se hizo presente en mí, estaba delante de dos personas con las que crecí y aprendí.

Después los entrevisté en mi programa de TV allí y comenzó una amistad de la cual me jacto. La distancia evita que pueda estar junto a Gladys y sus hijos, pero desde esa distancia de kilómetros, no de pensamiento, quiero se vaya tranquilo, que sepa siempre estará en la mente de los que le agradecemos lo que nos enseñó.

Hasta la vista Antonio. DEP

Sultanes, focos rojos con renovación de abonos para 2014

Por Abel Álvarez conductor de Multimedios Deportes / La Afición-Milenio Televisión.

Escribir de la historia, o los logros, del equipo de béisbol Sultanes de Monterrey no es difícil cuando te encuentras ante una de las instituciones más importantes de la Liga Mexicana.

Este fin de semana, como cada sábado, en el programa de RG la Deportiva de Multimedios Radio, que comparto con el doctor Cesar Tello y Jesús Zapata, muchos se alarmaron cuando hice la pregunta: ¿Hasta dónde la afición de Sultanes se va a dar por bien servida en la próxima campaña teniendo en cuenta que en la pasada llegó hasta la Serie del Rey? Las respuestas no se hicieron esperar en apoyo al equipo. Muchos dijeron que con solo clasificar a play off estaba bien. Sin embargo hubo una que me llamó la atención, el señor Guillermo dijo que "este año no iba a renovar su abono, y que no estaba contento con el bateo en 2013."

¿Cuántos Guillermos no habrán en la ciudad? ¿Sabrá el equipo de trabajo de Sultanes que la gente está pensando en no renovar abonos?

Sultanes en 2013 apostó por la juventud, varios jóvenes jugadores se ganaron un lugar en la titularidad del equipo y otros fueron héroes de partidos. El manager Miguel Flores superó las expectativas de todos; siendo su primera vez al frente de Sultanes llevó al equipo hasta una final donde los Tigres de Quintana Roo fueron superiores, pero creo fue una buena apuesta.

Unos minutos después en el mismo programa “Hablemos de Béisbol” otra llamada igualmente dijo que estaba pensando también en no renovar. ¿Qué esta pasando? ¿Por qué este tipo de reacciones?

No creo que en 2014 se vaya a apreciar una merma en la asistencia de público al Palacio Sultán, la mejor de todo México pero, si no se crea una estrategia a tiempo, para el 2015 sí irá menos gente al estadio. El equipo subió la vara muy alta en 2013 y hay algunos que no renovarán dado que no le gustó el accionar del grupo. Si los resultados no se dan este año, entonces la afición sí dejara de ir, así funciona el espectáculo en el béisbol.

Mucho les ha costado a Sultanes de Monterrey ser líder en asistencia y tener un promedio de 11,145, en 2013, único equipo con dos dígitos en toda la república. Pero esto no es ninguna novedad para los seguidores de los Sultanes, ya que en los años anteriores ha terminado en el reinado del béisbol mexicano.

Pero ¿qué pensar ante las dos llamadas recibidas a la radio y haber tenido el equipo un buen resultado?. ¿Por qué hay inconformidad en algunos seguidores hasta llegar a tomar la decisión de no renovar abono? Esa respuesta, por ahora, no la tengo y quizás ni Sultanes. Solo falta que se arrojen las estadísticas de abonados para 2014 y comparar. Además de ver cómo se comporta la asistencia al recinto beisbolero en el aniversario 75.

martes, 14 de enero de 2014

Crónica de un viaje a La Habana, Cuba (parte 3)

Por Abel Álvarez conductor Multimedios-Milenio Televisión.

Eran pasadas las nueve de la noche en mi casa del municipio de Nueva Paz, ubicado ahora en la recién creada provincia Mayabeque, antes La Habana ; nos sentamos a degustar el exquisito manjar que mi madre había preparado para darnos la bienvenida después de un viaje de varias horas en aeropuertos mexicanos. 

Encima de la mesa estaban listas las fuentes con frijoles negros, carne de cerdo asada en cazuela, arroz blanco, plátanos maduros fritos, yuca con mojo (vinagreta cubana), -que no puede faltar en las fechas de fin de año- y ensalada de estación con aguacate, pepino y tomate. Poco a poco fuimos devorando y celebrando cada platillo, mi madre sonreía orgullosa de su buena sazón en cada comentario. Para los amigos de México la comida en la isla es bien intensa en sabores. Al terminar, una buena sobremesa para ponernos al día de los últimos meses antes de ir a dormir.

En la mañana decidimos regresarnos a La Habana, 71 kilómetros de regreso a la capital de Cuba, quedaba menos para el estreno mundial del documental "Humberto", teníamos que ultimar los detalles de la presentación en el Multicine Infanta del barrio de Centro Habana.

Entre reuniones, almuerzos y encuentros con amigos iban pasando las horas. Uno de los amigos que viajó a La Habana para la ocasión fue Julioeloy Mesa diseñador gráfico del documental y de grandes filmes cubanos, hacía 20 años que no regresaba al país. Su reencuentro con la ciudad, conocidos, amistades y familiares fue emotivo, sentimientos del presente que se entrecruzaban con el pasado para dejarle el sabor agridulce de lo que ya no está o no existe.

Ya eran las 2:00 PM, del 7 de diciembre de 2013, faltaba menos para el estreno. Los amigos de Campeche y Monterrey, México; Madrid, España; París, Francia; Austin, USA; Santiago de Cuba y La Habana, Cuba; se iban incorporando al evento. A medida que se acercaba la hora de la proyección (3:00 PM) el público se fue haciendo presente en las afueras del cine, cinéfilos, amantes de la obra de Solás, su familia, staff, actores, colaboradores y personas deseosas todas de ver el tan anunciado filme. 

Poco a poco fueron entrando, había que subir hasta el tercer piso del edificio cinematográfico, allí estaba la sala. Al llegar cada quien buscaba la butaca exacta donde pudiera estar cómodo, de pronto se detiene el flujo de la gente, habían detenido el paso de los que querían ver la película, ya no había cupo, se habían agotado los espacios libres. La sala 3 del recinto no fue suficiente, una buena cantidad de público no pudo entrar a la primera presentación de “Humberto” en el marco de la edición 35 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Muchas interrogantes entre los que se dieron cita allí y no pudieron pasar: ¿Por qué solo esa sala? ¿Habilitarán otra para poder ver el documental? ¿Donde más se presentará? Una fila gigantesca quedó en espera, doblaba la calle.

Se cerró la puerta de la sala, comenzó la presentación de cada uno de los integrantes del equipo que allí estaba. El destacado crítico de cine cubano Luciano Castillo nombró a cada uno de los que participamos en esta aventura de cuatro años donde entrevistamos a los principales actores, actrices y técnicos que laboraron con Humberto Solás, ícono del cine cubano e hispanoamericano. Al igual que él, en su momento con su cine, Carlos Barba Salva nos convocó a todos para colaborar en el proyecto que ya vería la luz en La Habana de Humberto. 

Todos aplauden al equipo, al final del discurso de presentación se apaga la luz de la sala. Entre risas, llantos y recuerdos nos entregamos a cada imagen, a cada testimonio sincero que nos develaba lo vivido en la realización de cada largometraje de ficción hecho por el cineasta Solás. Aunque había visto más de una vez el documental siempre me desborda la emoción. Después de casi dos horas de proyección y durante los créditos de la cinta el público se puso de pie y aplaudió, por espacios de 5 minutos o quizás más, mientras leían atentamente cada nombre en la pantalla como agradecimiento al testimonio fílmico presentado. 

Al final las fotos con el joven realizador Barba y los comentarios de todos allí que no se hicieron esperar: “Un documental sincero, fuerte y sin concesiones, que no solo habla de la historia cinematográfica de Humberto Solás sino del cine cubano y de Cuba en sus últimos 55 años”. 

Y entre flashes de cámaras, abrazos, besos para Carlos Barba Salva y el equipo, desde mi posición, no muy lejos del realizador, veo un rostro entrado en años, pero aun bello, que se le acerca, la reconozco, es la gran actriz alemana Hanna Schygulla, musa de Rainer Werner Fassbinder quien apenas había llegado a La Habana para presentar en el mismo festival una de sus obras junto a la actriz cubana Alicia Bustamante quien fuera entrevistada en su momento para el documental. Allí estaba Hanna quién aun cansada por su viaje desde París no quiso perderse lo que acababa de suceder, entre el bullicio y los saludos observo que ambas actrices se abren paso para llegar a Barba. Alicia presenta Hanna, ella se acerca al joven realizador: “he descubierto a Humberto, visitaré sus películas”. La conmoción no se hizo esperar entre los que rodeaban a los protagonistas de ese momento tras esa declaración de una de las divas mundiales del séptimo arte.

Después de terminada la proyección todos con la energía de un estreno salimos a la calle, éramos veintidós amigos reunidos que nos dirigimos a un restaurante para celebrar el momento. Caminamos unas tres cuadras para llegar al barrio del Vedado.  Entre cervezas Cristal (producto cubano) y jugos para otros, brindamos por el éxito. Nos dio las tres de la madrugada, había que guardar energías para el día siguiente.   (...cont)

jueves, 2 de enero de 2014

Crónica de un viaje a La Habana, Cuba (parte 2)

Por Abel Álvarez conductor Multimedios-Milenio Televisión.

Día cálido, como siempre en Cuba, las gentes abarrotan la salida del aeropuerto, rostros que buscan a sus familias o amigos que llegan de cada destino del mundo. Intento salir con mis maletas, cinco en total, buscando entre la gente la salida para tomar el auto que me llevará a casa, a pesar de todo, el aeropuerto de La Habana, es uno de los pocos en el mundo que te deja salir hasta el estacionamiento con el famoso carrito de las terminales aéreas tan cotizados y deseados en Aeropuertos como el de la Ciudad de México.

Entre personas que caminan de un lado a otro o sentadas en los bordes del piso, autos estacionados, policías que intentan controlar el tránsito en una estrecha calle y a la "caza" de algún infractor llega mi auto de alquiler, pero no puede estacionarse, no hay lugar, tiene que seguir y dar la vuelta, otra vez, por el estacionamiento para así evitar una multa. Lo sigo con la vista hasta que vuelve al lugar donde estoy, humos de autos antiguos de los cincuenta, sesenta, y hasta modernos, que contaminan el entorno. Por fin llega.

En dos días será la presentación en La Habana del documental sobre el cineasta Humberto Solás, en este proyecto trabajé como director de producción junto a Carlos Barba Salva quién nos estaba esperando allí. Veníamos también en este vuelo el dueño de la productora regiomontana “LaCasaDePiedra” que colaboró en el montaje de la película. 

El auto de alquiler que fue a recogernos es de los años cincuenta, pero bien conservado, y antes de iniciar viaje cambiamos de terminal ya que recibiríamos a unos amigos de Campeche, México, que llegaban para el estreno mundial del documental.

Para estos amigos era su primer viaje internacional, quisieron acompañarnos en este momento tan importante. Ahora  nosotros esperábamos por alguien que llegaba. Entre las personas que salían en una terminal 3 con polvo de construcción y hacinados todos en las afueras, llegan las caras conocidas, nos saludamos, bromeamos con su visita a Cuba e iniciamos el viaje al centro de La Habana.

Dejamos al amigo y propietario de la productora en su hotel en el barrio del Vedado y salimos rumbo a mi casa, tendríamos que recorrer 70 kilómetros fuera de la capital para el reencuentro familiar y después de unos meses degustar la comida de mi madre. Ya eran más de las 6:00 PM y mientras transitábamos la autopista nacional nos pusimos al día en lo que faltaba para el estreno, los pósters que había que colocar en los cines, la entrevistas para los periódicos, en radio y televisión nacional. Por fin llegamos al municipio Nueva Paz. (...cont)

lunes, 30 de diciembre de 2013

Crónica de un viaje a La Habana, Cuba (parte 1)


Por Abel Álvarez/ conductor Multimedios-Milenio Televisión.

Eran casi las 3:30 PM, me despierta el anuncio de la aeromoza principal que ya estamos a punto de aterrizar en el aeropuerto de La Habana. Un viaje a Cuba, para cualquier cubano, lleva una preparación mayor de lo habitual que cuando se viaja a cualquier otra parte del mundo, dado todo el equipaje acumulado por semanas para llevar a las familias algunos obsequios, pero la emoción no se hace esperar, y aunque no iba con mucha expectativa en este viaje en cuento a lo familiar, dado que ya mis padres habían estado conmigo en México unos meses antes, me dejé llevar en la aventura de estar otra vez en la isla.
La llegada no fue por la habitual terminal 3, que ha estado, en su gran parte, en una muy necesaria reparación. Llegamos por la terminal 2 destinada exclusivamente a los vuelos que arriban desde Miami; la incertidumbre se aparece antes de bajarnos del avión, comenzamos a pensar en los controles aduanales que pueden ser más estrictos por ese lugar.
La gente comienza a reconocerme, muchas preguntas: ¿Cuándo vuelves a la Televisión Cubana? ¿Dónde estás trabajando¿ ¿Qué haces? ¿Cuánto tiempo vas a estar en Cuba? Entre preguntas, respuestas y filas para pasar el primer control aduanal, una voz se alza, a dos personas de mi, anunciándose, al escuchar que trabajo en Milenio Televisión en México: "...soy productor de la Voz México en Televisa y por aquí está un colega de Telemundo".
Por fin pasamos, declaro que tengo cosas que pagar, y voy camino hacia la estera asignada para recuperar equipaje documentado, allí me reencuentro con el actor y amigo César Évora que vino en el mismo vuelo, habíamos trabajado juntos para el documental de Carlos Barba Salva sobre el cineasta cubano Humberto Solás y que sería presentado en el Festival de Cine de la Habana dos días después de mi llegada, en estreno mundial. Estábamos parados en una de las esteras, que por cierto tenia puesto en pizarra otro vuelo que no era el nuestro, y la amiga con la que viajaba estaba desesperada atenta a cada maleta que salía por cualquier estera, teníamos la duda de por dónde nos las entregarían, y a cuenta gotas comienzan a salir los equipajes y ponen en pizarra nuestro vuelo. Veinte minutos, treinta, cuarenta hasta que por fin ahí estaba una de mis maletas, pero faltaba otra, mi amiga salió, ya había recuperado las suyas y la recibiría su hermana. Seguí esperando, hasta que unos 20 minutos más tarde llegó la segunda pero, aun faltaba la declaración aduanal.
A medida que me aproximaba al lugar donde estaban las oficiales aduanales, se me acerca una y vuelven la preguntas sobre mi trabajo y lugar de residencia, aunque se sumaron los recurrentes comentarios de la situación económica en la isla. La oficial me recomienda una de sus compañeras que es mas rápida en los tramites, pues las otras están iniciándose en esto de tomar las declaraciones de los visitantes a Cuba. Después de 15 minutos logro declarar, me entregan un documento para que pase por caja a unos metros antes de la puerta de salida. Pagué en moneda nacional (CUP).
Con comprobante de pago en mano, donde se aclara que si entro dos veces en el año calendario la segunda vez se paga en CUC (moneda libremente convertible) inicio mi camino hacia las afueras de la sala, se abre la puerta y allí cientos de personas reunidas detrás de unas vallas esperaban a los familiares que después de varios meses, quizás años vuelven a reencontrarse. (...cont)

jueves, 28 de noviembre de 2013

Enrique Pineda Barnet, Isabel Santos y Luciano Castillo sobre el documental "Humberto", del cineasta cubano Carlos Barba Salva.

"El largometraje documental-ficción HUMBERTO, del fecundo realizador Carlos Barba Salva (Memorias de Lucía, Mujer que espera, Canción para Rachel, Día de muertos), es un profundo buceo dentro de la obra de Humberto Solás, y de hecho, dentro del alma misma del Humberto-poeta — ManuelaLucía, Cecilia, Amada, Adela; El siglo de las luces (Sofía), Un día de noviembre (Yo Humberto), con su propio lenguaje, fina sensibilidad pero sobrio buen gusto. Su cultura cinematográfica tejida por sus pasiones en el torrente de la música compuesta, nos regala el gran collage final con toda la compañía y nos permite develar al amado poeta de filmes, a través de este poeta-homenajeante (CARLOS BARBA), que su país recibe emocionado."
Enrique Pineda Barnetcineasta cubano, Premio Nacional de Cine 2006
La Habana, 2 de junio de 2013

"Humberto Solás me dijo un día: "Dale una entrevista a un muchachito de Santiago de Cuba que está haciendo la tesis sobre mí".

Nervioso llegó a mi casa un niño intranquilo, que filmaba todo lo que yo decía, cada movimiento mío, cada sonrisa, cada palabra.

El comienzo de nuestra amistad fue el de la zorra con el principito: "nos domesticamos", algo hemos logrado.

Le entregué mis secretos de una "mujer que espera", el maestro le entregó, a su amigo, los suyos.
Hoy Humberto no está, me cuesta mucho hablar de él, saber que sus cenizas acompañan nuestros pasos en cada calle de La Habana Vieja, de su Habana.
"Carlitos" para los amigos, para mí, hijo acompañante de mis ausencias, hace este documental desde el amor más profundo; abarcador, viajero incansable buscando cada entrevista, y ellas nos develan a un Humberto muy personal, visto por cada uno de los que lo amamos.
Los críticos podrán hablar bien o mal sobre este trabajo, pero el Carlos Barba cineasta se lleva mis aplausos por el empeño, por su talento, por creer que los sueños de Humberto podrán aún ser posibles.
Gracias por tu obra."
Isabel Santosactriz cubana


La Habana, 31 de mayo de 2013


Luciano Castillo
"Humberto Solás reiteró durante años que solo le bastaba colocar las manos en cualquier lugar de su Habana Vieja para encuadrar a los personajes en una versión fílmica sobre El Siglo de las Luces. Bastó a Carlos Barba aproximarse a esa preciosista adaptación cinematográfica como tema de su tesis universitaria para caer atrapado en el cautivante mundo del creador de ese clásico del cine iberoamericano que es Lucía. No soñaba entonces con integrar el equipo de realización de dos futuras películas del cineasta y mucho menos que lo filmaría en varias entrevistas con destino a la aparición en el mercado español de dos de sus cintas en DVD. Humberto, el largometraje documental que nos presenta ahora, deviene algo más que una aproximación, sensible y profunda a la vez, y un desmesurado tributo a la vida y la obra de este director, para quien una proyección del Senso de Visconti significó el deslumbrante descubrimiento del camino a seguir. Como las criaturas carpenterianas arrastradas por un torbellino de acontecimientos, Carlos Barba emprendió un itinerario que le condujo a recorrer cada título de su filmografía, y visitar varios países: de La Habana a México, de allí a Bogotá, Miami y Santiago de Chile, sin excluir en este trayecto iniciático a Madrid y París, en busca de cuanta persona vinculada a la pasión desbordante de Solás pudiera aportar sus reveladoras vivencias. No obstante el impresionante resultado, habrá que esperar aún a la versión televisiva en capítulos para aprehender en toda su envergadura la abarcadora travesía de Carlos Barba. Avizoramos en el horizonte, además, la transcripción de tantos testimonios pletóricos de riqueza —sin la edición exigida por la duración de un filme— en el libro definitivo que esperamos. A partir de ahora, el título Humberto provocará —como el nombre al que alude— todo un cúmulo de imágenes imperecederas, gracias a la impronta de alguien que, acompañado por el apellido Solás, lo escribió en la historia de nuestro cine."
Luciano CastilloCrítico, investigador e historiador cinematográfico cubano
San Antonio de los Baños, 9 de junio de 2013

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Presentando en Milenio Televisión, México 2013

Abel Álvarez y Roberto Figueroa
Roberto Figueroa y Abel Álvarez
Roberto Figueroa, Adria de la Parra y Abel Álvarez

martes, 15 de octubre de 2013

Reconocimiento al documental "Bretón es un bebé"


Abel Álvarez abriendo el documental Bretón es un bebé

Triunfo de documental de Arturo SottoFecha: 2009-05-13Fuente: Tribuna Digital
La Habana.- De gran éxito puede calificarse la exhibición del documental Bretón es un bebé, del cineasta cubano Arturo Sotto exhibido en el ámbito del Festival Internacional de Cine Cero Latitud, el cual conjuntamente con la Cinemateca de Ecuador, integra una muestra de documentales y cortos que recrean la idiosincrasia del continente latinoamericano, según reporta la embajada cubana en ese país. 

El documental Bretón es un bebé constituye la crónica de un viaje por el archipiélago cubano en 52 minutos y brinda el testimonio de un reencuentro espiritual con los cubanos, lo cual pone de manifiesto el concepto de lo real maravilloso que argumentara Alejo Carpentier como basamento de su estética literaria. 

El titulo de este material fílmico ironiza con los planteamientos de André Bretón, líder del movimiento surrealista, y señala cómo lo increíble se manifiesta en América Latina y en Cuba. 

Los organizadores de este festival consideraron que en el año del aniversario 50 de la fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), era imprescindible la presencia de la cinematografía cubana en este certamen,  dedicado al bicentenario de la independencia de Ecuador. 

La proyección de Bretón es un bebé forma parte de la iniciativa impulsada por la televisora América Latina, la cual se propone, en diciembre próximo, estrenar en Brasil diez documentales de igual número de naciones de la región.
(Una noticia que llega de manera tardía a éste blog pero que me da alegría recuperar. Gracias.)

sábado, 5 de octubre de 2013

Interrogantes a Sultanes sobre suspensión a Luis Juárez

Por Abel Álvarez / conductor Multimedios-Milenio Televisión.

La sorpresa este viernes en Monterrey, y después de que hace más de un mes terminara la liga de verano en el béisbol, fue la noticia de la suspensión de 100 partidos para el receptor Luis Juárez de los Sultanes. Esta cantidad se debe a que es reincidente en el doping, recordemos que en 2012 fue diagnosticado en otro control de LMB, y suspendido 50 partidos, por estar tomando algo para la dieta, y controlar el peso.

En esta ocasión la sustancia fue “El estanozolol, un esteroide anabólico. Presenta propiedades similares a la hormona masculina testosterona: tiene efectos virilizantes androgénicos, incrementa la síntesis de proteínas y potencia el desarrollo muscular”, clínica Universidad de Navarra, España.

Según el comunicado de la Liga Mexicana de Béisbol Juárez, cumplirá el tiempo reglamentario, “siempre y cuando esté activado en alguna lista de reserva. Una vez concluida dicha sanción, no podrá jugar en los playoffs inmediatos a los que califique el equipo en el que se encuentre”.

El pelotero en la temporada pasada logró ganarse el puesto de titular en la receptoria, aunque compartió su posición, en más de una ocasión, con el no menos joven Arturo Rodríguez. Estos son sus números destacados en la temporada 2013:

AVE
HT
2B
HR
RBI
.296
64
19
4
32

Pero hay varias preguntas que hacerse sobre la situación a la que se enfrenta los Sultanes de Monterrey con el pelotero sinaloense de 23 años surgido de las sucursales del equipo regio:
1.- ¿Sultanes esperará a Luis Juárez con esta cantidad de partidos suspendidos y sin posibilidades de jugar en play off para la próxima temporada en 2014?
2.- ¿Buscarán otro cátcher mas experimentado después de que la directiva apostara por figuras jóvenes, a pesar del reclamo de la afición?  
3.- ¿Harán una contra prueba para confirmar el diagnóstico?
*Al parecer se hizo la contra prueba y dio positivo. 

Si desean, la respuesta me la dejan en el twitter:  @abelalvarezcu 

martes, 1 de octubre de 2013

La nación cubana festejará hoy al film "Lucía" de Humberto Solás.

Conmemorando un aniversario más del estreno de unclásico del cine iberoamericano, "Lucía", presentada por vez primera un 5 de octubre de 1968, el programa "De cierta manera", que conduce y escribe el destacado crítico e investigador cinematográfico Luciano Castillo, transmitirá hoy a las 10:00 de la noche, por el Canal Educativo, el documental homenaje "Memorias de Lucía" (2003), del realizador Carlos Barba, dedicado a la emblemática película dirigida por Humberto Solás.El programa televisivo, un espacio para el cine cubano de siempre, y una joya en la promoción del séptimo arte en la Isla, también ofrecerá a continuación el film "La renegada"(1951) dirigido por Ramón Peón y protagonizado por Rita Montaner, Gina Cabrera y Enrique Santiesteban.


ICRT: 10.00 PM- PROGRAMA "DE CIERTA MANERA"- CANAL EDUCATIVO- TELEVISIÓN CUBANA.
MARTES 1RO DE OCTUBRE DE 2013.


FILME DOCUMENTAL. MEMORIAS DE LUCÍA (2003) / 28 min / CUBA.
Dir. CARLOS BARBA. 

CON: HUMBERTO SOLÁS, RAQUEL REVUELTA, ESLINDA NÚÑEZ Y ADELA LEGRÁ.

SINOPSIS: El director Humberto Solás, junto a las actrices protagónicas Raquel Revuelta, Eslinda Núñez y Adela Legrá, recuerdan importantes momentos de este clásico del cine iberoamericano que es Lucía (1968).


FILME "LA RENEGADA" (1951) / DRAMA / REPOSICIÓN / 92 min / CUBA.
DIR. RAMÓN PEÓN. 

CON: RITA MONTANER, GINA CABRERA, ENRIQUE SANTIESTEBAN, YADIRA JIMÉNEZ, ALBERTO GONZÁLEZ RUBIO, JOSÉ DE SAN ANTÓN, ARMANDO ZAPATA, JOSÉ SANABRIA, ERNESTO MONATO, MARÍA PARDO.

SINOPSIS: Una mujer es víctima de una calumnia instrumentada por un hombre que al verse rechazado desea vengarse. La trama se complica cuando otro hombre, noble y honesto, se enamora de ella en contra de la voluntad familiar.


Fuente: Blog del cineasta cubano Carlos Barba Salva.

martes, 24 de septiembre de 2013

5to Torneo de Golf de Grupo Multimedios

Enlace de Telediario Mediodía para entrega del carro de la 5to Torneo de Golf de Grupo Multimedios 2013

domingo, 15 de septiembre de 2013

Floyd Mayweather descubre al verdadero Saúl “Canelo” Álvarez.


Por Abel Álvarez / conductor Multimedios-Milenio Televisión.

Este sábado mucha gente en México y fuera del país, se quitó la venda de los ojos con la esperada pelea entre Floyd Mayweather y Saul “Canelo” Álvarez desde Las Vegas, USA.

Siempre he dicho que el Canelo no es buen boxeador y compañeros de trabajo se sorprendían. Al boxeador azteca le falta técnica, dominar su cuerpo, tiene poca flexibilidad en el torso, cuello y cabeza, está carente de juego de pierna, tan necesario en este deporte de encierro.

Durante el primer asalto observaba los rostros de amigos que le apostaban a Álvarez y ya decían “¡qué decepción!”. No es una decepción, este es el boxeador real, es un joven que puede tener futuro, pero tiene que dejar de ser estático, dejar de pelear como en la calle, buscar mejor boxeo y más experiencia antes de llegar a enfrentamientos con pugilistas como Mayweather.

Fue penoso que sus promotores lo expusieran de esta manera, no era necesario para su carrera.

Hay que mencionar a los jueces, uno no se explica qué pelea vieron para que alguna tarjeta de ellos diera empate. Floyd Mayweather demostró cátedra, dejó claro que se necesita un boxeo depurado para enfrentarlo y le dejó la pelea de tarea al Canelo para que aprendiera de los grandes.

A Saúl le hicieron pagar la novatada, pero no deben los seguidores del mexicano sentirse defraudados, tómenlo como algo positivo, conocieron lo que da el Canelo Álvarez y sus potencialidades en el cuadrilátero, ojalá sea modesto y aprenda.

¡Ah! no voy a comentar sobre la bolsa, no es necesario, todos sabemos los dineros manejados. ¿Pero creen que le otorgarán la revancha al mexicano? ¿Tendrá tiempo de depurar su box antes de que se retire Floyd? Si desean, la respuesta me la dejan en el twitter:  @abelalvarezcu 

lunes, 2 de septiembre de 2013

viernes, 9 de agosto de 2013

"Apoya casa regia filme de Carlos Barba Salva sobre Humberto Solás"

CULTURA • AFINAN ÚLTIMA FASE.

"Apoya casa regia filme sobre Solás"


Un grupo de cineastas preparan un documental que reconocerá la trayectoria del creador cubano Humberto Solás, reconocido por su largometraje "Lucía".

Monterrey, México • Un cineasta que marcó historia en Cuba y en Latinoamérica pronto será homenajeado en la pantalla grande.
Un grupo de cineastas preparan un documental que reconocerá la trayectoria del creador cubano Humberto Solás (La Habana 1941- 2008), reconocido por su largometraje Lucía y considerado como uno de los fundadores del Nuevo Cine Latinoamericano.
El responsable del proyecto es Carlos Barba Salva, un documentalista que precisamente trabajó al lado de Solás como asistente de dirección en las cintas Barrio Cuba y Adela.
“Humberto siempre decía: ‘si quieres hacer una película, hazla’ y en eso estamos”, refiere el documentalista en entrevista con MILENIO Monterrey.
Barba mantiene una relación con Monterrey debido a que encontró apoyo de la casa productora LaCasaDePiedra (sic) para realizar el proyecto.
Al trabajar cercano a Solás, impone un reto para Carlos Barba. No se trata de caer en un documental adulador, advierte, ni tampoco será un documental cronológico sobre su vida.
“Esta no va ser una cinta basada en su biografía exacta, sino sobre cintas de ficción que él realizó”.
Trabajo en Monterrey
"Humberto" se encuentra en la parte final de posproducción, contando con el apoyo de la casa productora local LaCasaDePiedra, con la que el director Carlos Barba mantiene una buena relación.
La estadía en Monterrey de Barba no pasó desapercibida ni será fácil de olvidar. Un ejemplo es la cita que utiliza el director para describir la escena: “entre donas y disparos”.
“Yo compraba donas azucaradas para comer con el editor en el receso, y cuando salía por ellas, por la situación de la ciudad escuchaba los balazos. A veces, yo sentía que editaba una película con tiroteos, como la de Un hombre de éxito que se levanta contra Batista”.
Sin embargo, la experiencia no lo marca negativamente.
A proyectarse
Por ahora, hay propuestas para la exhibición de "Humberto" en distintos festivales nacionales y del extranjero.
La iniciativa es que el documental se proyecte en Cuba para el mes de diciembre, aunque aún está pendiente el recorrido que tendrá la cinta en festivales.
La noticia también en Telediario y el blog de Carlos Barba Salva