lunes, 3 de febrero de 2014

Film "Humberto" Premio Marcel Sisniega Festival Cine Extremo

Por Ailyn Martín Pastrana
Fuente: Cubacine El Portal del ICAIC

El documental Humberto (Carlos Barba Salva, 2014) se alzó con el Premio “Marcel Sisniega” en el III Festival Mundial de Cine Extremo, San Sebastián de Veracruz (México). Dicho material aborda la vida del realizador Humberto Solás, figura icónica de la cinematografía cubana.

El Premio “Marcel Sisniega” es otorgado al Mejor Documental y a la Mejor Ficción, “en honor al destacado cineasta, guionista, novelista y Gran Maestro Internacional de ajedrez mexicano, fallecido el mismo día de la clausura de una de las ediciones del Festival Mundial de Cine Extremo”, dijo en exclusiva a Cubacine el realizador Carlos Barba Salva, quien obtuvo en 2012 el Premio Especial del Jurado de ese certamen por su documental Día de Muertos (2009). Recientemente ―diciembre de 2013― Humberto también ganó el Premio Vigía, otorgado por la subsede de la provincia Matanzas durante el XXXV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (FINCL).

En declaraciones exclusivas al Portal, Barba explicó cómo en el material está presente “el Solás de sus películas más conocidas; pero también el Humberto apasionado de sus primeros cortos, el cineasta intimista, soñador, el hombre alejado de los reflectores ―en contraste con sus grandes éxitos―, el de sus cintas preteridas como Un día de noviembre o Cantata de Chile, y el del Cine Pobre”.

Según amplía el director, su intención fue acercarse “al artista, al intelectual, al amigo que conocí, a la gente linda que fue; pero también al hombre de carácter”. Esta es una coproducción entre Cuba y México que cuenta con guion del propio realizador, música de Esteban Puebla y la soprano Raquel Rubí, producción ejecutiva general de Vando Martinelli y dirección de producción de Abel Álvarez. El largometraje fue realizado gracias a la productora MAREAFILMES, entre otras, y a la colaboración del ICAIC.

El largometraje documental contiene declaraciones de colaboradores cercanos al cineasta. No podían faltar las actrices Adela Legrá, Eslinda Nuñez, Daisy Granados, Jacqueline Arenal, Isabel Santos, Luisa María Jiménez y Mabel Roch… rostros inmortalizados en los filmes de Solás. Igualmente, están sus contrapartes masculinas: César Évora, Jorge Perugorría, Mario Limonta, el español Imanol Arias, junto a los franceses François Dunoyer y Frédéric Pierrot. Aparecen, además, el director de fotografía Livio Delgado, el editor y director de doblaje Nelson Rodríguez, el cineasta Enrique Pineda Barnet, el músico José María Vitier y el director de arte Derubín Jácome.

Humberto “es un documental que planeamos cuando el maestro vivía, en la época durante la cual pretendía filmar Guanajay, el guion de Carlos Lechuga. Recuerdo que él y yo jugábamos con la idea de una película-homenaje; pero solo en medio del rodaje de esa cinta, que cerraría su Trilogía digital del pueblo ―iniciada conMiel para Oshún y Barrio Cuba―”, confiesa Barba.

El Festival Mundial de Cine Extremo es una iniciativa no lucrativa de la Fundación de la Crónica de la Ciudad de Veracruz y Cuba ha resultado ganadora en otras ediciones del evento.

En la categoría de cortometraje han sido reconocidos Día de Muertos, de Carlos Barba (Premio Especial en Documental); y La bendición de Dios, de Miguel Reyes (Premio a la Mejor Película Corta Documental). En el apartado de largometraje fueron galardonados La estación de las flautas, de Raydel Araoz (Premio Especial por Fotografía); Ferozz, de Jorge Molina (Premio Especial en Ficción); y Memorias del desarrollo, de Miguel Coyula (Premio de Mejor Película de Ficción).


(30 / 01 – 05 / 02 / 2014)