jueves, 2 de abril de 2020

Intentaron escapar del Covid-19 en Cuba, pero no de la ley



Por Abel Álvarez

"Sanciones más duras", es lo que piden algunos cubanos para las seis personas que se fugaron del centro de aislamiento del Covid-19 ubicado en la escuela Alberto Delgado en la provincia de Sancti Spíritus, en Cuba.

Los infractores, como se informó, serán sometidos a un proceso penal y recibir todo el peso de la ley por atentar contra la salud pública. Podrían enfrentar castigos de entre tres meses y un año de privación de la libertad o multas de 100 a 300 cuotas, según la fiscalía local. Fueron capturados en menos de 24 horas.

Algunos usuarios de mi cuenta en Facebook comentaron al respecto:  

Oskar Mftes: Bien hecho x irresponsable,x sus vidas y la de los demás q pueden contagiar. son momentos de no jugar con la Salud.xq la enfermedad de uno es el contagio de miles.

Iliana Alfaro: Hace rato Cuba tenía que haber tomado medidas fuertes con esos indolentes e irresponsables

Marta Consuegra Valdes: Esas medidas están muy suave para lo que hicieron Propagación de pandemia.

Jorge Serrano: Creo q es justa la medida, no son tiempos de contemplaciones cuando se trata de la vida humana.

Yamilet Hidalgo Ascunce: Saludos Abel muy bien hecho por parte de esa institución porque sino esas personas habían ocasionado un contagió total de esa epidemia a un pueblo

Tomas Alvarez: Si no les importa su vida es su problema, pero la vida de los demás la tienen que respetar. Que el tribunal los sancione a la pena máxima y que se haga público como medida ejemplarizante.

Sol Hyuston: Y esa sanción esta pobre,deberían meterle 3000 pesos de multa o 3 años presos,a todo el k lo haga así sean familia mía,seguro k ahora kieren hacer protesticas y mierda para mezclar su falta de responsabilidad con las cosas del estado no piensan k esto es un problema de cada cual juntos a la ves,cuidarnos unos a atros, Caballerooo k trabajo a costado tratar de mantener sanos a nuestros hijos,hermanos,amigos y mayores, coñooooo,paren ya de hacer estupideces

Marta Hernandez: Muy bien hecho debían sancionarlos más duro están jugando con la salud del pueblo si no aprecian la suya por lo menos que tengan un poco de humanidad para los demás muchos de arriesgan por salvar vidas y ellos propagando el virus no tienen conciencia

Alicia Teresa Fabregat Pérez: A también pues les pido al cuerpo de seguridad que los sanciones duro ya que eso se le llama acto de terrorista salir y contagiar un pueblo humilde y trabajador duro con todo el que se aga el grasioso no se juega con esta terrible enfermedad.

En una entrevista al periódico Escambray, Anamaris Conde Reboso, fiscal jefa de Sancti Spíritus, dijo que “estas personas fueron detectadas en sus domicilios y fueron remitidas nuevamente al centro de aislamiento donde se encontraban, a cumplir con el término previsto por las autoridades sanitarias”.

Y es que según el periódico cubano la evasión de las disposiciones sanitarias en momentos de epidemia es un delito. Así lo contempla el capítulo 5 del Código Penal vigente, el cual establece los delitos contra la salud pública y el delito de propagación de epidemia.

Agregó la fiscal Conde que “se ha formulado la denuncia penal a esas personas por las autoridades facultadas y han sido instruidas de cargo por los hechos. El Código Penal previene una sanción entre tres meses y un año de privación de libertad para estas conductas. El proceso está abierto y, por supuesto, ahora comienza un despliegue de investigaciones policiales y penales para lograr demostrar el ilícito del referente”.



También te puede interesar