jueves, 2 de abril de 2020

Cuba aplaude y la abuela Evangelina se levanta


Evangelina en Cuba
Por Abel Álvarez


Con sus 85 años a Evangelina Barceló Morales la motivación por los aplaudos le alcanzó para abandonar su asiento, del que le ha costado desprenderse desde hace media década; y es que no quería dejar pasar el momento y ser parte de el.

Esta es la foto que Vivian Delgado Barceló tomó de un momento histórico para su familia en La Habana Vieja, Cuba. Emocionada publica la imagen de su madre Evangelina aplaudiendo desde el balcón de su casa al personal de la salud en la isla que lucha contra el Covid-19. Eran las 9:00 pm de la primera noche convocada por las redes sociales en la isla.

La señora Barceló Morales es una ama de casa que, como cualquier cubana de su generación, se dedicó a criar a sus tres hijos, un economista, una contadora y un chofer. Con su noble gesto, sin pensarlo, dejó para el recuerdo familiar una imagen que dice más que todas las palabras que pueda escribir aquí. Sus seis nietos la verán como ejemplo y quedará en el álbum familiar para cuando su bisnieto crezca, sepa que su bisabuela, con la fuerza que siempre tuvo en su interior, era una guerrera de los pies a la cabeza.