martes, 21 de julio de 2020

Cómo obtener tarjetas para tiendas en MLC en Cuba

Entérate de todos los pasos y lo que debes saber para obtener una tarjeta para comprar en nuevas tiendas cubanas. 

Información de Cubadebate. 

  • ¿Con qué tarjetas se podrá comprar en las tiendas en MLC?
Las tiendas aceptan tarjetas magnéticas nacionales de los bancos Metropolitano S.A., de Crédito y Comercio y el Popular de Ahorro, además de las tarjetas AIS generadas por Fincimex.
Por otra parte, solo está permitida la compra con tarjetas internacionales VISA y MasterCard, que no estén vinculadas a bancos en los Estados Unidos.
  • ¿Dónde se pueden abrir las nuevas cuentas bancarias en USD?
La apertura de cuentas en USD asociadas a tarjetas magnéticas puede realizarse en las sucursales de los bancos Popular de Ahorro, de Crédito y Comercio y del Metropolitano S.A. 
  • ¿Quiénes podrán abrir las cuentas bancarias?
Las cuentas se abrirán a solicitud de las personas naturales residentes permanentes en el territorio nacional, solo con la presentación de su carné de identidad.
  • ¿Cuáles son las características fundamentales de estas cuentas?
Pueden abrirse sin efectuar un depósito inicial y no tendrán saldo mínimo. No devengan intereses, ni se cobran comisiones por su utilización. No tienen el beneficio de la bonificación que los bancos aplican a otras tarjetas RED. Es un medio de pago, emitido por los bancos cubanos, que da acceso a las compras en los comercios habilitados para la venta de mercancías en USD.
  • ¿Desde dónde se pueden recibir remesas para las cuentas en MLC?
Se pueden recibir remesas desde todos aquellos países donde existan bancos que tengan acuerdos con bancos cubanos para la tramitación de transferencias bancarias. (Nota del blog) La persona interesada en enviar remesas desde Estados Unidos u otro país debe indagar con su banco si acepta realizar la transferencia hacia el banco cubano.
  • ¿De dónde se pueden obtener fondos para estas cuentas?
Las cuentas bancarias en dólares estadounidenses de las personas naturales pueden recibir fondos mediante:
  • Transferencias bancarias del exterior desde bancos que tengan acuerdos con bancos cubanos y en las divisas aceptadas por estos, a las que se le aplicará el tipo de cambio del día para su conversión a USD.
  • Transferencias bancarias desde otras cuentas en divisas abiertas en bancos cubanos.
  • Transferencias de remesas recibidas del exterior a través de FINCIMEX S.A., para los clientes del BANMET y BPA, se exceptúan las remesas recibidas por la Western Unión, que hasta el momento solo entrega el efectivo en CUC.
  • Depósitos en efectivo de dólares estadounidenses.
  • Depósitos en euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses. Se aplica el tipo de cambio del día para registrarlas en la cuenta en USD. 
  • Por ejemplo, si usted se acerca a la ventanilla de un banco comercial con EUR 100 a depositar en la tarjeta en USD se le aplica la tasa de cambio existente en ventanilla EUR/CUC 1.07550 por lo que se le acredita al cliente en su cuenta en USD 107.55.