jueves, 21 de mayo de 2020

Llegó de La Habana con el Covid-19


Por Abel Álvarez 
Otra vez Villa Clara en el ojo de la noticia. Se reportan cinco nuevos casos del SARS-COV-2, y todo debido a la indisciplina y la falta de rigor en el cumplimiento de los protocolos establecidos en Cuba, según publica el periódico Granma.

El foco de infección ocurrió en la zona de Castaño, pequeño pueblo del municipio de Ranchuelo. Una visita familiar,  procedente de La Habana, llegó allí sin ser detectada por ninguno de los mecanismos de control previstos, favoreciendo la entrada de la persona contagiada.
La negligencia de las autoridades facilitó la ocurrencia del nuevo brote, ignorando la indicación de que todo viajero que entre a Villa Clara, procedente de otro sitio, debe ser pesquisado y aislado, hasta comprobarse que no está infectado.
En Castaño  viven poco más de 500 personas, se han tomado otras medidas restrictivas para limitar el movimiento de sus habitantes.

ACTUALIZACIÓN
Del foco activo de Coronavirus en Castaño, Ranchuelo, se mantienen 5 casos positivos, continúa la vigilancia de 213 contactos, de los cuales 198 han dado negativo a los test rápidos y PCR.