jueves, 30 de julio de 2020

Limitan entrada de cubanos a España


Las autoridades españolas han acordado una serie de medidas para resolver las circunstancias que puedan afectar a ciudadanos extranjeros, tanto en su permanencia en España como en el cruce de sus fronteras.


Las personas que posean tarjetas TIE/NIE, estas deben saber que se cumplen las siguientes condiciones:
    • La vigencia de las tarjetas españolas de extranjero (TIE/NIE), que hayan caducado entre el 15 de diciembre de 2019 y el 21 de junio de 2020, queda prorrogada automáticamente. Su prórroga durará hasta el 21 de diciembre de 2020. 
    • Las tarjetas TIE/NIE que caduquen entre el 22 de junio de 2020 y el 21 de diciembre de 2020 serán válidas para entrar en España siempre que se acredite documentalmente la concesión de la renovación de dicha tarjeta. Para poder entrar con tarjeta TIE/NIE en España, será necesario estar en posesión de pasaporte en vigor. 
VISADOS:
  • Está permitida la entrada en España con un visado tipo “D” (Trabajo, reagrupación familiar en régimen general, estudios…). Requisito fundamental: que esté EN VIGOR.
  • Los visados de familiar de la UE, tipo “C”, “ESC”, están igualmente autorizados para la entrada, siempre que estén EN VIGOR.
  • El resto de visados NO se permite la entrada en España a ciudadanos cubanos, de momento. 
  • Aquellas personas cuyo visado haya caducado durante el periodo de estado de alarma en España tendrán derecho a una renovación gratuita de su etiqueta siempre que no lo hayan utilizado.

Se estudiarán las circunstancias especiales de aquellas personas en Cuba cuyo visado haya caducado desde la finalización del estado de alarma en España (21 de junio) hasta la apertura del espacio aéreo cubano y que no lo hayan podido utilizar. 
Se irá anunciando la paulatina apertura de servicios de visados en función de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias. Se priorizará los visados de estudios, trabajo y familiar de ciudadano de la UE. 
El Consulado español en La Habana recordó que, para salir de Cuba, los ciudadanos cubanos y los dobles nacionales hispano/cubanos deberán solicitar autorización de salida del país ante la Dirección de Migración del MININT.