lunes, 27 de julio de 2020

Se acabaron las chequeras de jubilados en Cuba


Informan de cambios en el cobro de las pensiones a jubilados. 

Información periódico Trabajadores, Cuba. 

1.-A partir de agosto los Bancos, Cadecas y co­rreos de todo el país efectuarán el pago de las pensiones a través de una nómina electrónica, y abo­lir las muy obsoletas chequeras.

2.-En agosto próximo al beneficiado se le so­licitará solo su carné de identidad y, si la po­see, la matriz de la che­quera que hasta ahora empleaba, pues en ella aparece el número del control bancario que le servirá como referencia para efectuar el cobro en caso de existir errores en el do­cumento de identidad.

3.-Se elimina el pago de las pensiones en las bodegas —utilizado en no pocos recónditos y montañosos lugares del país— pues estos establecimientos no es­tán informatizados ni tienen la seguridad re­querida para la custo­dia del efectivo, aunque se mantiene el pago de las pensiones en las ca­jas de ahorro habilita­das por los Bancos, así como el servicio de pago a domicilio a través de los gestores pagadores de Bancos y oficinas de correo.

4.-Permanecerán las faci­lidades existentes para aquellos que no puedan personarse en las ofici­nas, y quienes cobran en sucursales del Banco Metropolitano lo harán solo en las del mismo centro contable.

5.- Quienes habitual­mente lo hacen en su­cursales del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) sí podrán efec­tuar el cobro en cual­quier sucursal de ese Banco en el país, pues esta institución utiliza­rá el servicio on line de la nómina electrónica.

6.-Los vin­culados al Banco Po­pular de Ahorro (BPA) serán afiliados a la su­cursal donde habitual­mente cobran y el Banco Metropo­litano tiene confeccio­nadas las tarjetas mag­néticas de la mayoría de los beneficiarios de la capital, incluso hasta las de quienes renova­rían en abril del 2021, por tanto, estos deberán solicitar su tarjeta en agosto al momento de cobrar.

7.- Si en agosto algún jubilado no tiene confecciona­da su tarjeta magnéti­ca también realizará el cobro, pero mediante la nómina electrónica, presentando el carné de identidad.

8.- Los de Cadeca se­rán afiliados a la misma Casa de Cambio don­de normalmente efec­túan el cobro; mientras los beneficiarios que lo hacen en oficinas de correo se mantendrán cobrando a través del servicio web implemen­tado en cada una de esas unidades.
Asimismo se elimi­nará paulatinamente el adelanto de pago, a fin de coincidir el mes de cobro con el del calen­dario y, por tanto, las fechas de inicio y ter­minación del pago en las oficinas pagadoras podrán sufrir cambios, que se informarán en su momento.
Para cobrar con la nueva modalidad se mantiene el escalona­miento por grupos en las sucursales bancarias, para así evitar aglomera­ciones y cumplir con las medidas higiénico-sani­tarias orientadas por el Minsap.

Palabras de  Haydée Franco Leal, subdirec­tora general del Institu­to Nacional de Seguri­dad Social (Inass).

También te puede interesar