martes, 24 de noviembre de 2020

ALERTA Posible estafa de tu tarjeta electrónica en Cuba


Circula por grupos de redes sociales dicha alerta de estafa, al parecer un estafador puede hacerse con el control de tu tarjeta de banco mediante el uso coordinado de las aplicaciones de Transfermóvil y Enzona, informa Cubadebate.

La aparición de capturas de pantalla con chats privados donde individuos se hacen pasar por instituciones cubanas exigiendo datos personales de los usuarios, incendió aún más las redes sociales, en especial Twitter, Youtube y Telegram.

REPRODUCIMOS LA FORMA DE OPERAR (Según Cubadebate)


1.- El estafador se pone en contacto con la víctima y le pide el número de tarjeta para enviarle una transferencia. 

2.- Agrega esa tarjeta a su cuenta de Enzona y solicita el código de verificación que exige la aplicación para completar el proceso.

NOTA IMPORTANTE: El código que pide Enzona, se toma de las últimas operaciones que el usuario debe consultar en el cajero o a través de Transfermóvil. La numeración es el           resultado “del monto de la operación (importe) y los cuatro dígitos que están ubicados después de las letras EZ”, dice la información proporcionada para activar la cuenta.

3.- Como al estafador le falta ese paso, le dice al usuario que ya realizó el pago. El usuario nota que no ha recibido nada y se lo comunica. Es entonces que el individuo, le pide que envíe una captura de las diez últimas operaciones para comprobar que la otra persona dice la verdad.

El usuario le envía la captura, y el atacante completa el último paso para hacerse con la tarjeta y así agregarla a su cuenta.

Pero como Enzona exige un número de teléfono, solo admite IP nacionales (en caso de aquellos que quieran perderse tras una VPN), pero más importante, el atacante debe transferir el dinero a otra tarjeta si quiere disfrutarlo. Por lo que es fácil atrapar al estafador. 

NOTA IMPORTANTE: Según el equipo de Enzona, se han dado casos de diversas estafas.

Enzona recomienda NO ENVIAR el número de cuenta o las últimas operaciones a otra persona. Asimismo, el usuario no debe proporcionar por ninguna vía datos esenciales de su cuenta, como el PIN, la contraseña, el correo o su número de teléfono. Los usuarios deben utilizar sus datos únicamente para acceder a la plataforma www.enzona.net (compruebe siempre que el dominio coincida con el sitio oficial).


También te puede interesar