sábado, 3 de enero de 2015
miércoles, 31 de diciembre de 2014
Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC) elige mejores filmes de 2014
Por Redacción Cubacine
Como cada año, los miembros de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC) realizan una votación para seleccionar los mejores filmes estrenados en las salas cinematográficas del país, así como para elegir lo mejor de la producción fílmica nacional. En el año 2014, los resultados han sido los siguientes:
1) La gran belleza / La grande belleza / Italia-Francia / 2013 / Dir. Paolo Sorrentino
2) La vida de Adéle / La vie d’Adèle – Chapitre 1 & 2 / Francia / 2013 / Dir. Abdellatif Kechiche
3) 12 años de esclavitud / 12 years a slave / EE.UU. / 2013 / Dir. Steve McQueen
4) Blue Jasmine / Blue Jamine / EE.UU. / 2013 / Dir. Woody Allen
5) Conducta / Cuba / 2014 / Dir. Ernesto Daranas
6) Filomena / Philomena / Reino Unido-Francia-EE.UU. / 2013 / Dir.Stephen Frears
7) Gravedad / Gravity / EE.UU. / 2013 / Dir. Alfonso Cuarón
8) El pasado / Le passé / Francia-Irán / 2013 / Dir. Asghar Farghadi
9) El gran hotel Budapest / The Grand Hotel Budapest / EE.UU. / 2013 / Dir. Wes Anderson
10) Nebraska / Nebraska / EE.UU. / 2013 / Dir. Alexander Payne
LOS MEJORES FILMES CUBANOS EXHIBIDOS EN 2014
Mejor largometraje de ficción: Conducta, Ernesto Daranas
Mejor cortometraje de ficción: Miénteme bien, Jackie Chang, Adolfo Mena y Grethel Castillo
Mención: Buey, Carlos Machado
Mejor documental: La isla y los signos, Raydel Araoz
Menciones: Molotov, Irán Hernández, Humberto, Carlos Barba, Canción de barrio, Alejandro Ramírez Anderson, Viaje al país que ya no existe, Isabel Santos
Mejor dibujo animado: Meñique, Ernesto Padrón
Mención: Huesitos, Gabriela Leal
(30/12/2014-07/01/2015)
viernes, 19 de diciembre de 2014
Cuba festejará los 25 años del film "La Bella del Alhambra"
La Cinemateca de Cuba rendirá homenaje al film "La Bella del Alhambra", en su 25 aniversario. El próximo martes 30 de diciembre de 2014, a las 5 de la tarde, se proyectará el documental "Canción para Rachel", de Carlos Barba Salva y a las ocho de la noche, en 35 mm, la película dirigida por Enrique Pineda Barnet y estrenada un 31 de diciembre de 1989.
La celebración tendrá lugar en el cine Charles Chaplin, de La Habana, con la presencia del director, actores, técnicos y colaboradores de ese clásico del cine cubano.
Fichas técnicas:
LA BELLA DEL ALHAMBRA
(1989)/ 100’/ Ficción / Color / D: Enrique Pineda Barnet/ Productor: Humberto Hernández/ Argumento basado en la novela “Canción de Rachel” del escritor Miguel Barnet/ Guión: Miguel Barnet, Enrique Pineda Barnet, con la colaboración de Julio García Espinosa/ Fotografía: Raúl Rodríguez/ Edición: Jorge Abello/ Sonido: Raúl García/ Actúan: Beatriz Valdés, César Évora, Carlos Cruz, Isabel Moreno, Omar Valdés, Verónica Lynn, Ramoncito Veloz, Jorge Martínez, Miguel Navarro, Miguel Gutiérrez, Omar Padilla, Héctor Echemendía, Chaflán, Roberto Jiménez, Gaspar González, Carlos Más, Adolfo Robal, Ulises Requeiro, Andrés Piñero, Héctor Eduardo Suárez, Yara Yglesias, María Elena Molinet, Paula Alí, José Raúl Cruz.
Inspirada en la novela de Miguel Barnet “Canción de Rachel”. En la atmósfera de La Habana de los años veinte, transcurre la vida de Rachel, corista de una carpa, que ambiciona llegar a ser una vedette del famoso teatro Alhambra. Con el apoyo del dueño del teatro, que la hace su amante, y sus dotes artísticas, llega al pináculo de la fama, siendo conocida como La Bella del Alhambra. En el camino ha perdido trágicamente el amor de su vida y se han entregado a una pasión que estuvo a punto de destruir su carrera.
CANCIÓN PARA RACHEL
(2007) / 80' / Documental / Color / D: Carlos Barba Salva / Productor: Luciano Castillo, Carlos Barba Salva, Ramón Ramos / Guion: Carlos Barba Salva / Fotografía: Ramón Ramos, Eduardo Corría, Juan Carlos Pérez Berbén, Marcel Ferrer, José Ramón Pérez, Carlos Ortiz Alcocer / Edición: Ramón Ramos / Música: Mario Romeu y Gonzalo Romeu (para "La Bella del Alhambra"). Con: Enrique Pineda Barnet, Beatriz Valdés, Isabel Moreno, Verónica Lynn, Jorge Martínez, Raúl Rodríguez Cabrera, Gonzalo Romeu, Jorge Abello.
Acercamiento al film "La Bella del Alhambra", de la mano del director Enrique Pineda Barnet, y de la protagonista Beatriz Valdés, así como de actores y técnicos que intervinieron en ese film 18 años atrás, descubrimos las interioridades del mejor musical del cine cubano. Premio Goya 1990 a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana y segunda cinta cubana en obtener una candidatura al Oscar.
Visitar el blog de Carlos Barba Salva y el de Enrique Pineda Barnet.
miércoles, 22 de octubre de 2014
Presentaciones de Documental "Humberto" de Carlos Barba Salva
Por orden de aparición en el trailer: Elia Solás, Mabel Roch, Eslinda Núñez, Alicia Bustamante, Nelson Rodríguez, Elvira Valdés, Shenda Román, Mario Crespo, Daisy Granados, Imanol Arias, César Évora, Jacqueline Arenal, François Dunoyer, Jorge Perugorría, Isabel Santos, Vando Martinelli, Adela Legrá, Frédéric Pierrot y Humberto Solás.
Intervienen además: Enrique Pineda Barnet, Livio Delgado, Derubín Jácome, Gerardo Riverón, José María Vitier, Mario Limonta, Luisa María Jiménez, Carlos Rafael Solís, Sergio y Aldo Benvenuto Solás.
Productora: MAREAFILMES con la colaboración del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) (Cuba), LaCasaDePiedra (México), y el apoyo de: Ouija Films (EEUU), La Cocina FilmS (España), Filmoteca de la UNAM, Biaspost, U-ERRE e Ixchel (México) y Yakarí (Venezuela).
Guion y dirección Carlos Barba Salva. Director de producción: Abel Álvarez. Productor ejecutivo: Vando Martinelli. Fotografía: Luis García Mesa, Ricardo Becerra, Germán Liñero, Oscar Ernesto Ortega, Sergio Luis Franco, Marcelino Primera, Aramís Fonseca, Agustín Patroni Granda. Montaje: Agustín Patroni Granda. Música original: Esteban Puebla, Raquel Rubí. Sonido directo: Emilio López Alemán, Carlos Rafael Betancourt, Salvador Botello, Iván Salas. Diseño sonoro y mezcla: Valeria Mancheva. Diseño gráfico: Julioeloy Mesa. Asistente de dirección: Georgina Aguiar.
Sinopsis: Humberto Solás (1941-2008), cineasta y hombre soñador, pero ante todo cubano de talla universal. Autor de "Lucía", considerado uno de los mejores filmes de Iberoamérica, y de una extensa obra que definió los colores y dejó una huella en el cine de la Isla. A cinco años de su desaparición física, colaboradores, familiares y amigos se reúnen para rememorar aspectos de su trayectoria artística en un recorrido por sus largometrajes de ficción, su vida e impronta cultural.
Intervienen además: Enrique Pineda Barnet, Livio Delgado, Derubín Jácome, Gerardo Riverón, José María Vitier, Mario Limonta, Luisa María Jiménez, Carlos Rafael Solís, Sergio y Aldo Benvenuto Solás.
Productora: MAREAFILMES con la colaboración del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) (Cuba), LaCasaDePiedra (México), y el apoyo de: Ouija Films (EEUU), La Cocina FilmS (España), Filmoteca de la UNAM, Biaspost, U-ERRE e Ixchel (México) y Yakarí (Venezuela).
Guion y dirección Carlos Barba Salva. Director de producción: Abel Álvarez. Productor ejecutivo: Vando Martinelli. Fotografía: Luis García Mesa, Ricardo Becerra, Germán Liñero, Oscar Ernesto Ortega, Sergio Luis Franco, Marcelino Primera, Aramís Fonseca, Agustín Patroni Granda. Montaje: Agustín Patroni Granda. Música original: Esteban Puebla, Raquel Rubí. Sonido directo: Emilio López Alemán, Carlos Rafael Betancourt, Salvador Botello, Iván Salas. Diseño sonoro y mezcla: Valeria Mancheva. Diseño gráfico: Julioeloy Mesa. Asistente de dirección: Georgina Aguiar.
Sinopsis: Humberto Solás (1941-2008), cineasta y hombre soñador, pero ante todo cubano de talla universal. Autor de "Lucía", considerado uno de los mejores filmes de Iberoamérica, y de una extensa obra que definió los colores y dejó una huella en el cine de la Isla. A cinco años de su desaparición física, colaboradores, familiares y amigos se reúnen para rememorar aspectos de su trayectoria artística en un recorrido por sus largometrajes de ficción, su vida e impronta cultural.
Festival de Cine Internacional de San Juan, Puerto Rico.
(Metro 3)
Jueves Oct/23, 2:45PM
Martes Oct/28, 5:15PM
Festival Internacional de Cine Recobrado, Valparaiso, Chile.
Jueves Oct 23,18:30h
Centro de Extensión Duoc UC Edificio Cousiño Blanco 997.
31 Festival Internacional de Cine de Bogotá, Colombia.
Documentales sobre arte en selección oficial.
Jueves Oct 23,18:30h
Centro de Extensión Duoc UC Edificio Cousiño Blanco 997.
31 Festival Internacional de Cine de Bogotá, Colombia.
Documentales sobre arte en selección oficial.
Viernes Oct/24, 12:30 p.m.
Cinemateca Distrital
Carrera 7 # 22-79 . Telef: 379 5750
Carrera 7 # 22-79 . Telef: 379 5750
viernes, 10 de octubre de 2014
Día de muertos de Carlos Barba Salva en Santa Ana, CA
El documental "Día de muertos" del cubano Carlos Barba Salva, premio especial de jurado en el Festival Mundial del Cine Extremo, San Sebastián de Veracruz, México llegará a la sala "The Frida cinema". La proyección del filme coincide con las celebraciones en la ciudad de la festividad mexicana.
La exhibición iniciará a la 7:00 pm (PDT), November 1, 2014, The Frida Cinema, 305 E. 4th St. Santa Ana, California.
Sinopsis: En un humilde pueblo del sur de México, Pomuch, se celebra el día de muertos de una manera diferente: los habitantes veneran los restos de los finados limpiando uno a uno los huesos y cráneos a los que guardan en osarios con paños bordados, en nichos al aire libre. Tradición impactante heredada de los mayas. El documental recoge todo el ritual, adentrándose también en el seno de las familias, al que no faltan historias misteriosas de ánimas que recorren el cementerio.
Voz , montaje y realización del spot: Abel Álvarez. / Ficha técnica del documental: Guión y dirección: Carlos Barba / Productor: Abel Álvarez / Fotografía: Claudio Escamilla / Editor: Israel Vargas / Sonido: Alfonso Arana / Música: U Kayil Kah / Jefe Técnico: Miguel Ángel Hernández / Productor ejecutivo: Mauricio Castillo / Con la actuación de Ivonne Carrillo / Poster: Ricardo Chávez / Una producción de Telesur-Campeche, 2008-09. 31 min.
Sinopsis: En un humilde pueblo del sur de México, Pomuch, se celebra el día de muertos de una manera diferente: los habitantes veneran los restos de los finados limpiando uno a uno los huesos y cráneos a los que guardan en osarios con paños bordados, en nichos al aire libre. Tradición impactante heredada de los mayas. El documental recoge todo el ritual, adentrándose también en el seno de las familias, al que no faltan historias misteriosas de ánimas que recorren el cementerio.
Voz , montaje y realización del spot: Abel Álvarez. / Ficha técnica del documental: Guión y dirección: Carlos Barba / Productor: Abel Álvarez / Fotografía: Claudio Escamilla / Editor: Israel Vargas / Sonido: Alfonso Arana / Música: U Kayil Kah / Jefe Técnico: Miguel Ángel Hernández / Productor ejecutivo: Mauricio Castillo / Con la actuación de Ivonne Carrillo / Poster: Ricardo Chávez / Una producción de Telesur-Campeche, 2008-09. 31 min.
martes, 26 de agosto de 2014
jueves, 21 de agosto de 2014
Retrospectiva del cineasta cubano Humberto Solás en Cineteca Uruguay
Organizada con el apoyo
de CINEMATECA DE CUBA y el ICAIC.
Humberto
Solás Borrego (La Habana ,
1941-2008) es uno de los creadores mayores del cine cubano. Comienza a trabajar
en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) en 1960
como mecanógrafo de la revista Cine Cubano, y luego se desempeña como
productor, asistente de dirección y realizador de breves notas didáticas para
la serie Enciclopedia Popular al que corresponde su corto Minerva traduce el
mar (1962). Ese mismo año dirige su primer documental: Variaciones, en
colaboración con Héctor Veitía, e incursiona al año siguiente en la ficción con
el cortometraje El retrato, codirigido con Oscar Valdés.
Solás,
Licenciado en Historia en la
Universidad de La
Habana , con su primer largometraje, Lucía (1968), y su tema
invariable de la mujer, la sociedad y el amor en tres momentos clave a lo largo
de un siglo de ininterrumpidas luchas (1868, 1933 y 196…) concibió un tríptico
de facetas femeninas en un intento por mostrar su evolución, conceptuado como
un clásico del cine iberoamericano. Manuela (1966), antológico mediometraje,
sería ubicable perfectamente a modo de «Lucía 1957».
Fue
capaz no solo de ofrecer su personalísima visión del título costumbrista más
prominente de las letras cubanas en su controvertida Cecilia (1981), o de
transmitir en Amada (1983) la atmósfera alienante y angustiosa en que
languidece la esfinge delineada por el escritor Miguel de Carrión, sino de
traducir en imágenes todo el barroquismo carpenteriano y dotar de vida a una
Sofía arrastrada por el torbellino de acontecimientos de El Siglo de las Luces
(1992). Como en el caso de Cecilia, en este acercamiento a la novela de Alejo
Carpentier, es preferible la serie en tres capítulos y no la drástica reducción
a 120 minutos. Antes, no había vacilado en polemizar con la contemporaneidad
desde el pasado en Un hombre de éxito (1986). Por reivindicar el vapuleado
melodrama como método para penetrar en la realidad, este cineasta cubano,
calificado no pocas veces de «Visconti caribeño», ha sido incluso comparado con
Antonioni por coincidir ambos en que las mujeres son más fuertes, más
realistas, están más próximas a la naturaleza y son las primeras en adaptarse a
los cambios.
Miel para Oshún (2001), road movie sobre el
reencuentro de un hijo con su madre al cabo de los años, significó para él el
descubrimiento del formato digital con todo lo que entraña en cuanto a la
reducción del equipo. Sus ilimitadas posibilidades le condujeron a la fundación
del Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara con el fin de estimular
creaciones de bajo presupuesto. Su obra la cerraría tempranamente el filme
coral Barrio Cuba (2005).
Luciano Castillo
PROGRAMA No. 1 (98 min.)
Minerva traduce el mar (15’ )
El retrato (15’ )
El acoso (27’ )
Manuela (41’ )
PROGRAMA No. 2 (160 min)
Lucía (160’ )
PROGRAMA No. 3 (110 min)
Un día de noviembre (110’ )
PROGRAMA No. 4 (129 min)
Cantata de Chile (119’ )
Nacer en Leningrado (10’ )
PROGRAMA No. 5 (120 min)
Cecilia (120’ )
PROGRAMA No. 6 (150 min)
Amada (105’ )
PROGRAMA No. 7 (137 min.)
Un hombre de éxito (116’ )
Obataleo (11’ )
PROGRAMA No. 8 (120 min.)
El siglo de las luces (120’ )
PROGRAMA No. 9 (115 min)
Miel para Oshún (115’ )
PROGRAMA No. 10 (131 min)
Barrio Cuba (106’ )
Adela (15’ )
PROGRAMA No. 11 (111 min)
Humberto (111’ )
PROGRAMA No. 12 (97 min)
Wifredo Lam (45')
Simparelé (30')
Crear dos, tres... (8')
Variaciones (14')
martes, 12 de agosto de 2014
miércoles, 2 de julio de 2014
Carlos Barba se arriesga con la ficción
Portal Cubacine |
Por Ailyn Martín Pastrana
El joven cineasta cubano Carlos Barba (Humberto, 2014), conocido por su producción documentalística, explorará los caminos de la ficción, según comentó en exclusiva a Cubacine.
“Para mí es un corto muy necesario porque después de una serie de documentales quería probarme en la ficción. Estoy muy contento con la historia que logré. Está protagonizada por una mujer que regresa a la Habana luego de muchos años de ausencia para cuidar a su padre. La circularidad en la vida de esta mujer que me gusta mucho para dar la temporalidad de la historia”, adelantó Barba, quien aspira a que sea “una película muy cubana. Eso es algo que nos persigue a los cineastas: tratar de reflejar una historia que pueda vivir tu vecina de enfrente”.
Para esta nueva aventura el realizador se hace acompañar nada menos que por la actriz Isabel Santos, en el rol protagónico; y el veterano director Enrique Pineda Barnet, quien dará vida al padre. Además, Alicia Bustamante tendrá una actuación especial y el joven actor Carlos Méndez hará una aparición en el material.
“Hemos hecho mucho trabajo de mesa con los actores. Creo que el cine es una labor colectiva, porque si alguien piensa en tu obra y te aporta sus ideas para bien, eso un acto de amor”.
En su intercambio con nuestro portal, el cineasta calificó el cortometraje como un ejercicio porque “me acerco a la ficción sobre todo con mucho respeto. Los artistas siempre tienen temor al comenzar un proyecto, al menos a mí me ha pasado así con mis documentales. Pero ahora es distinto: narrar una historia que sale de ti es algo muy fuerte. Es muy especial para mí que estos actores hagan suya una historia que se me ocurrió una tarde en México”.
Al hablar de Santos, a este director se le nota la admiración. Rememora que la descubrió cuando era niño, en una proyección de Clandestinos (Fernando Pérez, 1987) que tuvo lugar en el cine América, de Guantánamo.
“Me deslumbró. Nos conocimos muchos años después, a través de Humberto Solás (Lucía, 1968). Actualmente tenemos una relación muy cercana, de madre e hijo; nos conocemos mucho. Ella ha sido una de las personas que más me ha impulsado a seguir el sueño del cine, siempre tiene un consejo para mí. Nunca olvidaré el momento en el que le mandé el guion, porque me dijo que le alegré el día”.
Igualmente, el director alegó sobre Pineda Barnet: “Siempre digo que Enrique tiene muchos hijos. Para mí es un hermano mayor. Me sorprende su manera de expresarse, y como quiere vivir y vivir”.
Barba asume en este material la escritura del guion, la dirección, la dirección de arte y la producción. Además, figuran en el staff Carlos Rafael Solis -dirección de fotografía-, Ariel Novo -sonido-, Abel Álvarez -dirección de producción-, Juan Carlos Millán -operador de cámara-, Georgina Aguiar -asistente de dirección-, entre otros.
En declaraciones a Cubacine, Aguiar comentó que su trabajo en Humberto la convenció de seguir colaborando con Barba, “por la buena comunicación que hay entre nosotros. Cuando supe de 25 Horas supe que quería formar parte del proyecto”.
La asistente de dirección puntualizó a nuestro Portal que el corto utilizó locaciones de El Vedado y algunos exteriores en Jaimanita.
Fuente: CubaCine (26/06-2/07/ 2014)
MAS REPERCUSIÓN EN OTROS MEDIOS.
Fuente OnCuba: 25 horas en la vida de Carlos Barba
Pagina On Cuba |
martes, 3 de junio de 2014
Omara Portuondo, La Diva del Buena Vista en San Pedro, México
Por Abel Álvarez
Foto: Carlos Barba
Hay sentimientos que no se pueden ocultar, uno
de ellos es el de querer a tu tierra aunque estés lejos o lleves años sin ir.
Lo más mínimo te emociona y te lleva mentalmente a ella.
El pasado sábado 31 de mayo tuve la oportunidad
de invitar a unos amigos al concierto que ofreció Omara Portuondo como parte
del Artefest 2014 que se realiza en el norteño municipio de San Pedro Garza
García en Nuevo León, México. Reencontrarme con Omara fue un gusto, después de
años de no estar en Cuba y no disfrutar de los pasteles que me regalaba en mi
programa "Mediodía en Tv", de la televisión cubana (sonrío), donde
llegaba sin preguntar porque lo consideraba su casa para promocionar sus más
inmediatas presentaciones.
Mis amigos quedaron extasiados con la hoy Diva del Buena Vista Social Club o para muchos cubanos
Sin lugar a dudas, la premio Grammy Latino 2009 en la categoría de Mejor Álbum
de Música Tropical por "Gracias", sigue sorprendiendo con sus
condiciones vocales a sus 83 años, aunque apoyada en un atril donde se
encuentran las letras de algunas de las canciones, le demostró al público que
se abocó a ovacionarla constantemente, que sus condiciones físicas eran
excelentes, cuando en varios momentos baja al piso y da tres toques con
movimientos de buena cubana. Los cinco músicos que le acompañaron, liderados
por el pianista Rolando Luna, hicieron de la velada, junto a ella, un momento
de buen gusto y camaradería con los que estábamos allí. ¡Enhorabuena por
Artefest 2014!
Omara Portuondo y Abel Álvarez después del concierto en Artefest 2014, San Pedro Garza García, México |
lunes, 12 de mayo de 2014
miércoles, 30 de abril de 2014
Cuento corto: Mecate, de Abel Álvarez
Era un día de julio de 1985. En el pueblo de San
Luis había un movimiento que solo sucedía una vez al año. Los niños se dirigían
a la escuela con la ilusión a cuestas, los padres se movían de un lado a otro.
Todos esperaban el momento para reencontrase en la tarde en casa y
compartir.
Es el día de los niños en el pequeño pueblo de
dos mil habitantes. El Alcalde, elegido dos años atrás, había decretado, al
siguiente día de haberse instalado en el Palacio del Pueblo, que ya no habría
más Fiesta de Reyes, que ese tipo de celebración se cambiaría para el tercer
domingo después de comenzado el mes julio. Algunos habitantes pensaban que era
una aberración histórica asumir tal decisión, sin embargo ya ésa sería la fecha
en que llegarían los juguetes a la tienda del pueblo, por lo que era inevitable
que los niños la esperaran con júbilo.
Los pequeños de San Luis ya no escribían cartas
a los Reyes Magos, ya no tenían a quien expresarles que se portaban bien y
pedirles el juguete de recompensa que más deseaban. Sin embargo cada séptimo
mes, los padres intentaban suplir ese vacío con la nueva celebración
instituida.
Después de varias horas en la escuela y con las
ganas de saber qué le habían comprado, Mecate estuvo preguntándole todo el
camino a su madre cuál sería su regalo; hoy todos lo niños del barrio
presumirían su juguete, los cuales debían ser muy parecidos para poder
compartir en la tarde el tiempo de ocio que les quedaba por delante.
La madre de Mecate, ajena a esas estrategias
infantiles, le había obsequiado una gran escopeta que disparaba chispas con
piedras de fosforera, que se le ponía en una pequeña ranura. Venía envuelta en
una caja verde, enorme para un niño de 6 años. Pero para sorpresa de la madre,
él no deseaba una escopeta, sino un camión de carga, ya que sus amiguitos, con
los que jugaría, tendrían uno.
Es muy fácil en otro lugar, si no te gusta,
cambiarlo, pero no en el humilde San Luis. La madre observa la cara de
frustración de Mecate y le dice: -Deja ver qué hago y te busco lo que quieres.-
El niño se quedó en casa esperando a su madre,
preocupado y con la inocencia en sus ojos no lograba concentrarse en nada,
salía constantemente a la reja del frente a ver si volvía. Después de esperar
algún tiempo, la ve venir desde lejos pero con la misma caja grande, sin poder
cambiar el juguete. Al percatarse, su sonrisa se borró del rostro.
Hoy Mecate es un adulto a punto de tener hijos,
vive en otro país donde sí se escriben cartas en enero y su madre, que soy yo,
le ofrece disculpas por no haber luchado para que no le quitaran en su infancia
la ilusión de los Reyes Magos.
domingo, 27 de abril de 2014
¿Por qué el béisbol no tiene más impacto mediático en México?
Por Abel Álvarez.
Analizando desde Monterrey, porqué el béisbol en México no logra acaparar la atención de los medios, creo que mucho tiene que ver con la organización desde las instituciones beisboleras. No son los únicos responsables, aunque sí en gran medida, por ser quienes regentan el modo en que se deben acercar los medios a sus jugadores; y cómo fluye la información desde sus sedes hacia afuera.
En México, país donde el fútbol soccer tiene muchos seguidores, quedando poco espacio a otros deportes, entre ellos al llamado Rey; hay que pensar qué es lo que funciona en ellos y qué replicar en las organizaciones del bate y la pelota.
Desmenuzando el hecho, es inevitable hacer comparaciones, pero me voy a centrar solo en uno. Cada vez que culmina un partido de soccer, siempre se organiza una conferencia de prensa con el técnico, jugador o con quien designe cada equipo. Detrás de ellos, una pantalla o lona con logos de patrocinadores. Exposición gratuita a través de los medios, que debe tenerse en cuenta para el negocio. Claro, ésto sucede un partido a la semana.
En el béisbol, a no ser en play off o Serie del Rey, casi nunca hay conferencia de prensa en los seis juegos de la semana, los reporteros tienen que corretear a los managers o peloteros apenas se acaba el partido. Aunque ciertamente, hay colegas que prefieren ese modo tradicional de bajar al terreno de juego, lo cual es muy válido y atractivo.
Pero yendo mas allá, sí debería pensarse, por parte de los equipos, además de seguir permitiendo bajar al terreno juego, favoreciendo la conversación desenfadada y la reacción inmediata de una transmisión, retomar en los partidos de temporada regular “las preguntas-respuestas” en salas de prensa, antes de iniciar cada serie en casa, otorgándole la oficialidad que se merece.
Por eso creo que la fluidez en la información en el Rey de los deportes no puede quedarse en puros correos electrónicos, tiene que replantearse. Ya que en este sentido, por ahora en México, el Rey es otro.
*Nota de periodista: No es la única verdad.
*Nota de periodista: No es la única verdad.
viernes, 18 de abril de 2014
Cuento corto: "Guanamón", de Abel Álvarez
Llueve intensamente, es Jueves Santo, y sentando en la ventana de la sala de casa veo el frondoso jardín del patio y la lluvia caer. Anunciaron un frente frío que para esta época del año llega tarde, al igual que la lluvia. El olor de la vegetación entra por la pequeña abertura de la ventana que deja penetrar la brisa aromática y algunas gotas de lluvia.Ante este panorama climático y sin poder salir a tomar las gotas de sol acostumbradas de la mañana recuerdo que no estás, que por estos días andas de viaje hacia un mundo desconocido. Me abruma la soledad y el vacío de las horas. Me pongo a hablar solo, como loco encerrado en un manicomio, buscando la compañía que no existe.Sin embargo, hoy están conmigo la lluvia y el sonido de las gotas al caer. Sentado en el marco de la antigua ventana disfruto la humedad que va dejando en ella la lluvia, con los dedos de la mano derecha juego con el agua y creo pequeños afluentes de un supuesto río llamado Guanamón.Así se van las horas, jugando como niño pequeño que no fue a clases, feliz de quedar en casa y disfrutar de un día de vacaciones forzado.
jueves, 10 de abril de 2014
martes, 8 de abril de 2014
¿El selfie, moda o éxito comercial?
Por Abel Álvarez
El selfie para muchos tuvo una explosión en los premios Óscar en marzo pasado. Esta forma de tomar instantáneas de manera inmediata tiene cada vez más fuerza en las redes sociales en esa necesidad de decir lo que estamos haciendo o con quién estamos reunidos o simplemente vernos cual espejo enfrente. El hashtag #Selfie está más presente en el día a día de la sociedad actual.
Los medios tradicionales en busca de no perder la inmediatez, ante
Al parecer ya no importa la calidad de la imagen fija, lo que importa es esa inmediatez que inició, aparentemente, la publicidad de Samsung con Ellen DeGeneres. ¿Será éste el fin del fotógrafo tradicional? Aunque analizando la foto comercial, fue tomada por un fotógrafo profesional, por lo que quizás en este ejemplo la duda queda disipada. Pero hay muchas otras que no y logran el impacto mediático.
Las antes llamadas autofotos, hoy selfies, ya van teniendo sus consecuencias:
• Recientemente otra foto, aparentemente publicidad, otra vez, de Samsung, protagonizada por David "Big Papi" Ortiz de lo Medias Rojas de Boston y el presidente de USA Barack Obama, está siendo investigada por
• Por otro lado,
Los cierto es que el selfie ya existía mucho antes de las redes sociales, -recuerdo haber visto a muchas personas tiempo atrás con cámaras fotográficas tradicionales hacerse autofotos "a ciegas"-; por lo que el éxito comercial supera a la moda.
lunes, 7 de abril de 2014
Sultanes sigue sumando triunfos y carreras en 2014
Por
Abel Álvarez
Continúa la temporada 2014 de la Liga Mexicana de Béisbol y la novena
regiomontana Sultanes, sigue sumando triunfos y con gran número de carreras en
todos los encuentros. Los refuerzos y la motivación interna en el equipo están
dando sus frutos, al menos en el inicio de campaña.
El nombre que se repite en cada estadística, hasta el momento, es el de Cory
Aldridge que llegó desde Venezuela con récord numérico muy atractivo; y ahora
los mantiene y aporta cada día más en la liga Azteca.
Mañana martes vuelve el béisbol al Palacio Sultán, una de las
significaciones que puede tener el regreso de la actividad al estadio local, es
sin dudas, que el equipo llega invicto y con las estadísticas a su favor entre
ganados y perdidos.
Sultanes es el
único equipo de toda la
Liga Mexicana que se mantiene invicto; y con el roster que
tiene puede mantenerse algunas series más. En estos momentos los cinco partidos
jugados están a su favor, uno en casa y el resto de visita.
Este 8 de abril y
hasta el jueves 10, el recinto beisbolero acogerá la serie frente a los
Saraperos de Saltillo, un rival que lo hace acreedor de la denominación de
clásico del norte. Después recibirán a los Rieleros de Aguascalientes, viernes,
sábado y domingo.
Todo está servido
para que Sultanes sienta el apoyo de su público que, después de meses sin
béisbol en la ciudad, regresará al Palacio a apoyar al equipo local que se
reforzó según le pidieron sus seguidores.
*Fuente: Números Cory Aldridge en Liga
Mexicana de Béisbol. viernes, 4 de abril de 2014
Sultanes no hace atractiva inauguración de 2014
Por Abel Álvarez
La temporada 2014 inició para Sultanes con victoria, muy buena noticia para los seguidores del equipo y del béisbol en Monterrey, sin embargo en lo que la novena regia no logra cuajar la idea es en el espectáculo de inauguración.
He tenido la oportunidad de estar en dos inicios de temporada y las ideas que se quieren son buenas pero al menos en la más reciente del 2 de abril de 2014 nunca se entendió qué se quería, aún mostrando el deseo de la institución beisbolista por apoyar la noble causa de los niños autistas.
Las luces del estadio apagadas hasta el anochecer con el objetivo de que la afición presente en el palacio Sultán pudiera disfrutar del espectáculo pirotécnico que se había preparado para la ocasión, único atractivo de toda la presentación que duró más de una hora, innecesariamente.
El mal manejo de la luces y por ende de la organización, que afectó hasta los palcos de transmisión, hicieron que se extendiera una vez más el tiempo de inicio del partido que, en definitiva, es a lo que va la gente a los estadios, a ver un juego de béisbol. El lanzamiento de la primera bola apenas fue percibido por los allí presentes pues nunca las luces llegaron a iluminar para apreciar correctamente el momento.
Eran pasadas las 8:00 pm cuando el pitcher abridor de Sultanes de Monterrey Marco Tovar lanzó su primera pelota al home frente a Daniel Hinojosa de los Broncos de Reynosa. Esto hizo que después las 11:00 pm se acabara el juego.
Además de todo lo expuesto, así como las abundantes criticas que siempre ha tenido la demora de los juegos de béisbol en México y ante la perdida de afición frente al soccer, hay que sumar los problemas de tránsito, sin solucionar, de la salida del recinto de Sultanes.. No hay capacidad de salida cuando al estadio de béisbol local llega a más de 15 mil aficionados.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)