domingo, 8 de febrero de 2015

Poncho Lizarrága y Yulieski Gourriel apoyan Serie del Caribe.

Jornada decisiva la de este domingo 8 de febrero para los dos equipos, Tomateros (México) y Vegueros de Pinar (Cuba), en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico en la Serie del Caribe 2015. Sin embargo la diferencia entre estas dos novenas está sustentada en los logros obtenidos en este evento desde que la isla caribeña regresó. México va por mantener su supremacía por tercer año consecutivo; y Cuba por demostrar que aún puede seguir siendo potencia en el béisbol de la región. La última vez que un equipo cubano se coronó en este evento fue en 1960, con los Elefantes de Cienfuegos, equipo desaparecido. 
Las reacciones de apoyo a ambas partes no se hicieron esperar. El club mexicano apenas pasó a la final lo anunció en su cuenta oficial en twitter:
Seguidamente Poncho Lizárraga de la banda El Recodo se sumó a la celebración de los Tomateros:
Por la parte cubana Yulieski Gourriel, pelotero que está participando en la Serie del Caribe, se activó en twitter desde la mañana de hoy domingo con sus seguidores: "Cuba seguiría demostrando la potencia que es en el béisbol. Gracias a Pinar del Río por dejarme  participar en esta Serie del Caribe, es algo importante para mí y en mi carrera. Cuando uno analiza con profundidad aprecia que sucedió algo que se ve poco en el béisbol. Vamos a la final. Gracias dios mio por darme la oportunidad de estar aqui #SerieDelCaribe2015. tenemos que trabajar mas duro si queremos lograr lo cometido."
En una horas estará iniciando la final de la Serie del Caribe 2015 en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico (13:30 B.C, 14:30 P, 11:05 C) entre el club Tomateros de Culiacán, quienes han ganado nueve títulos nacionales y dos Serie del Caribe, en 1996 y en 2002; y Vegueros de Pinar, diez veces Campeones de Cuba. Cuna de Pedro Luis Lazo, Alexei Ramírez, José Contreras, Omar Linares y Luis Giraldo Casanova.
¡Esperemos resultados!


jueves, 15 de enero de 2015

Cambios regulatorios de EE.UU con Cuba

Para publicación inmediata.

El mes pasado (diciembre), el presidente Obama anunció cambios históricos en nuestra política hacia Cuba, comenzando el proceso de normalización entre nuestros países, y el anuncio de su compromiso con aliviar las restricciones a los ciudadanos y empresas estadounidenses. Hoy en día, el Departamentos de Hacienda y Comercio de EE.UU. dio un importante paso adelante en el cumplimiento de la nueva dirección del Presidente con la publicación de modificaciones normativas a las sanciones existentes para Cuba. Estos cambios permitirán inmediatamente al pueblo estadounidense ofrecer más recursos para permitir a la población cubana a ser menos dependiente de la economía impulsada por el Estado, y ayudar a facilitar nuestra creciente relación con el pueblo cubano.

Creemos firmemente que lo que permite el aumento de los viajes, el comercio y el flujo de información hacia y desde Cuba le permitiría a Estados Unidos para avanzar mejor en nuestros intereses y mejorar la vida de los cubanos de a pie. La política del pasado no ha trabajado durante más de 50 años, y creemos que la mejor manera de apoyar a nuestros intereses y nuestros valores es a través de la apertura en lugar de aislamiento. Los Estados Unidos siguen comprometidos con nuestro objetivo permanente de promover el surgimiento de una Cuba más próspera que respete los derechos universales de todos sus ciudadanos.

fuente: The White House
            Office of the Press Secretary

sábado, 3 de enero de 2015

Adiós al colega Eduardo Rosillo

por Abel Álvarez

Corría el final de los 80 en Cuba y era solo un sueño trabajar en la radio, hasta ese momento era un oyente más de las estaciones nacionales. 

Llegaba de la escuela pasada las 11:30 am, tiempo exacto para encender la antigua grabadora VEF y escuchar la voz de Eduardo Rosillo anunciando el inicio de “Alegrías de sobremesa”, el emblemático programa de la familia cubana. Así era mi día a día, entre voces y sonidos. 

Pasaron unos años y pude estar en su estudio, en su cabina de radio, en los pasillos históricos de su casa y de muchos cubanos, Radio Progreso.

Lo vi junto a su elenco, apenas mi juventud e inexperiencia me permitía mirarle a la cara. Era imponente ante los nuevos, era la experiencia viva de la radio, era la voz de una estación histórica en Cuba; y en ese momento, al fin, yo estaba allí, entrando a sus predios, ganarme su respeto y cumpliendo el sueño de la conducción en radio y televisión. 

Rosillo vio pasar a muchos, despedir a otros tantos que juntos hacian reír a la isla. Hoy lo despedimos a él, pero hay que darle las gracias por hacer de la radio la inspiración de muchos.  

Eduardo Rosillo.
foto tomada de www.encaribe.org

Murió el popular locutor cubano Eduardo Rosillo

Eduardo Rosillo.
Eduardo Rosillo.
En el día de hoy, luego de varios días de gravedad, falleció en La Habana, a la edad de 85 años, el insigne locutor cubano Eduardo Rosillo Heredia, Premio Nacional de Radio.
Su muerte constituye una pérdida irreparable no solo para la radiodifusión cubana, sino también para la cultura nacional, que tuvo en él a uno de los más fieles defensores de la música popular en los programas Un Domingo con Rosillo y Alegrías de Sobremesa, de Radio Progreso.
Rosillo, como todos le llamaban, mereció innumerables reconocimientos y distinciones, entre ellos, la Réplica del Machete de Máximo Gómez, la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier, la Orden Félix Varela y el Micrófono de Oro de la Feria de Cali, Colombia.
El cadáver del insigne locutor Eduardo Rosillo Heredia se encuentra expuesto en la funeraria de Calzada y K en La Habana, y su sepelio se efectuará este domingo en horas de la mañana.
(Con información de Radio Reloj)

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC) elige mejores filmes de 2014

Por Redacción Cubacine

Como cada año, los miembros de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC) realizan una votación para seleccionar los mejores filmes estrenados en las salas cinematográficas del país, así como para elegir lo mejor de la producción fílmica nacional. En el año 2014, los resultados han sido los siguientes:

Ricardo Becerra, Carlos_Barba, François Dunoyer y Abel Álvarez

LOS MEJORES FILMES ESTRENADOS COMERCIALMENTE EN 2014

1) La gran belleza / La grande belleza / Italia-Francia / 2013 / Dir. Paolo Sorrentino
2) La vida de Adéle / La vie d’Adèle – Chapitre 1 & 2 / Francia / 2013 / Dir. Abdellatif Kechiche
3) 12 años de esclavitud / 12 years a slave / EE.UU. / 2013 / Dir. Steve McQueen
4) Blue Jasmine / Blue Jamine / EE.UU. / 2013 / Dir. Woody Allen
5) Conducta / Cuba / 2014 / Dir. Ernesto Daranas
6) Filomena / Philomena / Reino Unido-Francia-EE.UU. / 2013 / Dir.Stephen Frears
7) Gravedad / Gravity / EE.UU. / 2013 / Dir. Alfonso Cuarón
8) El pasado / Le passé / Francia-Irán / 2013 / Dir. Asghar Farghadi
9) El gran hotel Budapest / The Grand Hotel Budapest / EE.UU. / 2013 / Dir. Wes Anderson
10) Nebraska / Nebraska / EE.UU. / 2013 / Dir. Alexander Payne

LOS MEJORES FILMES CUBANOS EXHIBIDOS EN 2014

Mejor largometraje de ficción: Conducta, Ernesto Daranas
Mejor cortometraje de ficción: Miénteme bien, Jackie Chang, Adolfo Mena y Grethel Castillo
Mención: Buey, Carlos Machado
Mejor documental: La isla y los signos, Raydel Araoz
Menciones: Molotov, Irán Hernández, HumbertoCarlos BarbaCanción de barrio, Alejandro Ramírez Anderson, Viaje al país que ya no existe, Isabel Santos
Mejor dibujo animado: Meñique, Ernesto Padrón
Mención: Huesitos, Gabriela Leal

(30/12/2014-07/01/2015)

Fuente: Cubacine

viernes, 19 de diciembre de 2014

Cuba festejará los 25 años del film "La Bella del Alhambra"


La Cinemateca de Cuba rendirá homenaje al film "La Bella del Alhambra", en su 25 aniversario. El próximo martes 30 de diciembre de 2014, a las 5 de la tarde, se proyectará el documental "Canción para Rachel", de Carlos Barba Salva y a las ocho de la noche, en 35 mm, la película dirigida por Enrique Pineda Barnet y estrenada un 31 de diciembre de 1989.

La celebración tendrá lugar en el cine Charles Chaplin, de La Habana, con la presencia del director, actores, técnicos y colaboradores de ese clásico del cine cubano.

Fichas técnicas:
LA BELLA DEL ALHAMBRA
(1989)/ 100’/ Ficción / Color / D: Enrique Pineda Barnet/ Productor: Humberto Hernández/ Argumento basado en la novela “Canción de Rachel” del escritor Miguel Barnet/ Guión: Miguel Barnet, Enrique Pineda Barnet, con la colaboración de Julio García Espinosa/ Fotografía: Raúl Rodríguez/ Edición: Jorge Abello/ Sonido: Raúl García/ Actúan: Beatriz Valdés, César Évora, Carlos Cruz, Isabel Moreno, Omar Valdés, Verónica Lynn, Ramoncito Veloz, Jorge Martínez, Miguel Navarro, Miguel Gutiérrez, Omar Padilla, Héctor Echemendía, Chaflán, Roberto Jiménez, Gaspar González, Carlos Más, Adolfo Robal, Ulises Requeiro, Andrés Piñero, Héctor Eduardo Suárez, Yara Yglesias, María Elena Molinet, Paula Alí, José Raúl Cruz.
Inspirada en la novela de Miguel Barnet “Canción de Rachel”. En la atmósfera de La Habana de los años veinte, transcurre la vida de Rachel, corista de una carpa, que ambiciona llegar a ser una vedette del famoso teatro Alhambra. Con el apoyo del dueño del teatro, que la hace su amante, y sus dotes artísticas, llega al pináculo de la fama, siendo conocida como La Bella del Alhambra. En el camino ha perdido trágicamente el amor de su vida y se han entregado a una pasión que estuvo a punto de destruir su carrera.
CANCIÓN PARA RACHEL
(2007) / 80' / Documental / Color / D: Carlos Barba Salva / Productor: Luciano Castillo, Carlos Barba Salva, Ramón Ramos / Guion: Carlos Barba Salva / Fotografía: Ramón Ramos, Eduardo Corría, Juan Carlos Pérez Berbén, Marcel Ferrer, José Ramón Pérez, Carlos Ortiz Alcocer / Edición: Ramón Ramos / Música: Mario Romeu y Gonzalo Romeu (para "La Bella del Alhambra"). Con: Enrique Pineda Barnet, Beatriz Valdés, Isabel Moreno, Verónica Lynn, Jorge Martínez, Raúl Rodríguez Cabrera, Gonzalo Romeu, Jorge Abello.
Acercamiento al film "La Bella del Alhambra", de la mano del director Enrique Pineda Barnet, y de la protagonista Beatriz Valdés, así como de actores y técnicos que intervinieron en ese film 18 años atrás, descubrimos las interioridades del mejor musical del cine cubano. Premio Goya 1990 a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana y segunda cinta cubana en obtener una candidatura al Oscar.
Visitar el blog de Carlos Barba Salva y el de Enrique Pineda Barnet.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Presentaciones de Documental "Humberto" de Carlos Barba Salva

Por orden de aparición en el trailer: Elia Solás, Mabel Roch, Eslinda Núñez, Alicia Bustamante, Nelson Rodríguez, Elvira Valdés, Shenda Román, Mario Crespo, Daisy Granados, Imanol Arias, César Évora, Jacqueline Arenal, François Dunoyer, Jorge Perugorría, Isabel Santos, Vando Martinelli, Adela Legrá, Frédéric Pierrot y Humberto Solás. 

Intervienen además: Enrique Pineda Barnet, Livio Delgado, Derubín Jácome, Gerardo Riverón, José María Vitier, Mario Limonta, Luisa María Jiménez, Carlos Rafael Solís, Sergio y Aldo Benvenuto Solás.

Productora: MAREAFILMES con la colaboración del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) (Cuba), LaCasaDePiedra (México), y el apoyo de: Ouija Films (EEUU), La Cocina FilmS (España), Filmoteca de la UNAM, Biaspost, U-ERRE e Ixchel (México) y Yakarí (Venezuela).

Guion y dirección Carlos Barba Salva. Director de producción: Abel Álvarez. Productor ejecutivo: Vando Martinelli. Fotografía: Luis García Mesa, Ricardo Becerra, Germán Liñero, Oscar Ernesto Ortega, Sergio Luis Franco, Marcelino Primera, Aramís Fonseca, Agustín Patroni Granda. Montaje: Agustín Patroni Granda. Música original: Esteban Puebla, Raquel Rubí. Sonido directo: Emilio López Alemán, Carlos Rafael Betancourt, Salvador Botello, Iván Salas. Diseño sonoro y mezcla: Valeria Mancheva. Diseño gráfico: Julioeloy Mesa. Asistente de dirección: Georgina Aguiar.

Sinopsis: Humberto Solás (1941-2008), cineasta y hombre soñador, pero ante todo cubano de talla universal. Autor de "Lucía", considerado uno de los mejores filmes de Iberoamérica, y de una extensa obra que definió los colores y dejó una huella en el cine de la Isla. A cinco años de su desaparición física, colaboradores, familiares y amigos se reúnen para rememorar aspectos de su trayectoria artística en un recorrido por sus largometrajes de ficción, su vida e impronta cultural.



Festival de Cine Internacional de San Juan, Puerto Rico.
(Metro 3) 
Jueves Oct/23, 2:45PM
Martes Oct/28, 5:15PM 
Festival Internacional de Cine Recobrado, Valparaiso, Chile.
Jueves Oct 23,18:30h
Centro de Extensión Duoc UC Edificio Cousiño Blanco 997.



31 Festival Internacional de Cine de Bogotá, Colombia. 
Documentales sobre arte en selección oficial.
Viernes Oct/24, 12:30 p.m. 
Cinemateca Distrital
Carrera 7 # 22-79 . Telef: 379 5750






U.S. Premiere 
New England Festival of Iberoamerican Cinema, Connecticut.
Oct/24, 2:00pm 
The Whitney Humanities Center at Yale.




viernes, 10 de octubre de 2014

Día de muertos de Carlos Barba Salva en Santa Ana, CA

El documental "Día de muertos" del cubano Carlos Barba Salva, premio especial de jurado en el Festival Mundial del Cine Extremo, San Sebastián de Veracruz, México llegará a la sala "The Frida cinema". La proyección del filme coincide con las celebraciones en la ciudad de la festividad mexicana. 

La exhibición iniciará a la 7:00 pm (PDT), November 1, 2014, The Frida Cinema, 305 E. 4th St.  Santa Ana, California.

Sinopsis: En un humilde pueblo del sur de México, Pomuch, se celebra el día de muertos de una manera diferente: los habitantes veneran los restos de los finados limpiando uno a uno los huesos y cráneos a los que guardan en osarios con paños bordados, en nichos al aire libre. Tradición impactante heredada de los mayas. El documental recoge todo el ritual, adentrándose también en el seno de las familias, al que no faltan historias misteriosas de ánimas que recorren el cementerio.

Voz , montaje y realización del spot: Abel Álvarez. / Ficha técnica del documental: Guión y dirección: Carlos Barba / Productor: Abel Álvarez / Fotografía: Claudio Escamilla / Editor: Israel Vargas / Sonido: Alfonso Arana / Música: U Kayil Kah / Jefe Técnico: Miguel Ángel Hernández / Productor ejecutivo: Mauricio Castillo / Con la actuación de Ivonne Carrillo / Poster: Ricardo Chávez / Una producción de Telesur-Campeche, 2008-09. 31 min.

jueves, 21 de agosto de 2014

Retrospectiva del cineasta cubano Humberto Solás en Cineteca Uruguay

Organizada con el apoyo de CINEMATECA DE CUBA y el ICAIC.

Humberto Solás Borrego (La Habana, 1941-2008) es uno de los creadores mayores del cine cubano. Comienza a trabajar en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) en 1960 como mecanógrafo de la revista Cine Cubano, y luego se desempeña como productor, asistente de dirección y realizador de breves notas didáticas para la serie Enciclopedia Popular al que corresponde su corto Minerva traduce el mar (1962). Ese mismo año dirige su primer documental: Variaciones, en colaboración con Héctor Veitía, e incursiona al año siguiente en la ficción con el cortometraje El retrato, codirigido con Oscar Valdés. 

Solás, Licenciado en Historia en la Universidad de La Habana, con su primer largometraje, Lucía (1968), y su tema invariable de la mujer, la sociedad y el amor en tres momentos clave a lo largo de un siglo de ininterrumpidas luchas (1868, 1933 y 196…) concibió un tríptico de facetas femeninas en un intento por mostrar su evolución, conceptuado como un clásico del cine iberoamericano. Manuela (1966), antológico mediometraje, sería ubicable perfectamente a modo de «Lucía 1957». 

Fue capaz no solo de ofrecer su personalísima visión del título costumbrista más prominente de las letras cubanas en su controvertida Cecilia (1981), o de transmitir en Amada (1983) la atmósfera alienante y angustiosa en que languidece la esfinge delineada por el escritor Miguel de Carrión, sino de traducir en imágenes todo el barroquismo carpenteriano y dotar de vida a una Sofía arrastrada por el torbellino de acontecimientos de El Siglo de las Luces (1992). Como en el caso de Cecilia, en este acercamiento a la novela de Alejo Carpentier, es preferible la serie en tres capítulos y no la drástica reducción a 120 minutos. Antes, no había vacilado en polemizar con la contemporaneidad desde el pasado en Un hombre de éxito (1986). Por reivindicar el vapuleado melodrama como método para penetrar en la realidad, este cineasta cubano, calificado no pocas veces de «Visconti caribeño», ha sido incluso comparado con Antonioni por coincidir ambos en que las mujeres son más fuertes, más realistas, están más próximas a la naturaleza y son las primeras en adaptarse a los cambios.

Miel para Oshún (2001), road movie sobre el reencuentro de un hijo con su madre al cabo de los años, significó para él el descubrimiento del formato digital con todo lo que entraña en cuanto a la reducción del equipo. Sus ilimitadas posibilidades le condujeron a la fundación del Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara con el fin de estimular creaciones de bajo presupuesto. Su obra la cerraría tempranamente el filme coral Barrio Cuba (2005).

Luciano Castillo


PROGRAMA No. 1 (98 min.)
Minerva traduce el mar (15’)
El retrato (15’)
El acoso (27’)
Manuela (41’)

PROGRAMA No. 2 (160 min)
Lucía (160’)

PROGRAMA No. 3 (110 min)
Un día de noviembre (110’)

PROGRAMA No. 4 (129 min)
Cantata de Chile (119’)
Nacer en Leningrado (10’)

PROGRAMA No. 5 (120 min)
Cecilia (120’)

PROGRAMA No. 6 (150 min)
Amada (105’)

PROGRAMA No. 7 (137 min.)
Un hombre de éxito (116’)
Obataleo (11’)

PROGRAMA No. 8 (120 min.)
El siglo de las luces (120’)

PROGRAMA No. 9 (115 min)
Miel para Oshún (115’)

PROGRAMA No. 10 (131 min)
Barrio Cuba (106’)
Adela (15’)

PROGRAMA No. 11 (111 min)
Humberto (111’)

PROGRAMA No. 12 (97 min)
Wifredo Lam (45')
Simparelé (30')
Crear dos, tres... (8')
Variaciones (14')


miércoles, 2 de julio de 2014

Carlos Barba se arriesga con la ficción

Portal Cubacine

Por Ailyn Martín Pastrana

El joven cineasta cubano Carlos Barba (Humberto, 2014), conocido por su producción documentalística, explorará los caminos de la ficción, según comentó en exclusiva a Cubacine.

“Para mí es un corto muy necesario porque después de una serie de documentales quería probarme en la ficción. Estoy muy contento con la historia que logré. Está protagonizada por una mujer que regresa a la Habana luego de muchos años de ausencia para cuidar a su padre. La circularidad en la vida de esta mujer que me gusta mucho para dar la temporalidad de la historia”, adelantó Barba, quien aspira a que sea “una película muy cubana. Eso es algo que nos persigue a los cineastas: tratar de reflejar una historia que pueda vivir tu vecina de enfrente”.

Para esta nueva aventura el realizador se hace acompañar nada menos que por la actriz Isabel Santos, en el rol protagónico; y el veterano director Enrique Pineda Barnet, quien dará vida al padre. Además, Alicia Bustamante tendrá una actuación especial y el joven actor Carlos Méndez hará una aparición en el material.

“Hemos hecho mucho trabajo de mesa con los actores. Creo que el cine es una labor colectiva, porque si alguien piensa en tu obra y te aporta sus ideas para bien, eso un acto de amor”. 

En su intercambio con nuestro portal, el cineasta calificó el cortometraje como un ejercicio porque “me acerco a la ficción sobre todo con mucho respeto. Los artistas siempre tienen temor al comenzar un proyecto, al menos a mí me ha pasado así con mis documentales. Pero ahora es distinto: narrar una historia que sale de ti es algo muy fuerte. Es muy especial para mí que estos actores hagan suya una historia que se me ocurrió una tarde en México”.

Al hablar de Santos, a este director se le nota la admiración. Rememora que la descubrió cuando era niño, en una proyección de Clandestinos (Fernando Pérez, 1987) que tuvo lugar en el cine América, de Guantánamo.

“Me deslumbró. Nos conocimos muchos años después, a través de Humberto Solás (Lucía, 1968). Actualmente tenemos una relación muy cercana, de madre e hijo; nos conocemos mucho. Ella ha sido una de las personas que más me ha impulsado a seguir el sueño del cine, siempre tiene un consejo para mí. Nunca olvidaré el momento en el que le mandé el guion, porque me dijo que le alegré el día”.

Igualmente, el director alegó sobre Pineda Barnet: “Siempre digo que Enrique tiene muchos hijos. Para mí es un hermano mayor. Me sorprende su manera de expresarse, y como quiere vivir y vivir”.

Barba asume en este material la escritura del guion, la dirección, la dirección de arte y la producción. Además, figuran en el staff Carlos Rafael Solis -dirección de fotografía-, Ariel Novo -sonido-, Abel Álvarez -dirección de producción-, Juan Carlos Millán -operador de cámara-, Georgina Aguiar -asistente de dirección-, entre otros.

En declaraciones a Cubacine, Aguiar comentó que su trabajo en Humberto la convenció de seguir colaborando con Barba, “por la buena comunicación que hay entre nosotros. Cuando supe de 25 Horas supe que quería formar parte del proyecto”.

La asistente de dirección puntualizó a nuestro Portal que el corto utilizó locaciones de El Vedado y algunos exteriores en Jaimanita.

Fuente: CubaCine (26/06-2/07/ 2014)

MAS REPERCUSIÓN EN OTROS MEDIOS. 



Barba Salva fiilma su primer proyecto de ficción.
Pagina On Cuba

martes, 3 de junio de 2014

Omara Portuondo, La Diva del Buena Vista en San Pedro, México

Por Abel Álvarez
Foto: Carlos Barba

Hay sentimientos que no se pueden ocultar, uno de ellos es el de querer a tu tierra aunque estés lejos o lleves años sin ir. Lo más mínimo te emociona y te lleva mentalmente a ella.

El pasado sábado 31 de mayo tuve la oportunidad de invitar a unos amigos al concierto que ofreció Omara Portuondo como parte del Artefest 2014 que se realiza en el norteño municipio de San Pedro Garza García en Nuevo León, México. Reencontrarme con Omara fue un gusto, después de años de no estar en Cuba y no disfrutar de los pasteles que me regalaba en mi programa "Mediodía en Tv", de la televisión cubana (sonrío), donde llegaba sin preguntar porque lo consideraba su casa para promocionar sus más inmediatas presentaciones.

Mis amigos quedaron extasiados con la hoy Diva del Buena Vista Social Club o para muchos cubanos La Novia del Feeling. Omara interpretó canciones nuevas, sin embargo muchos allí le solicitamos canciones que forman parte de su repertorio: La sitiera, Bésame mucho, Tal vez (homenaje a Juan Formell), Amigas, La era está pariendo un corazón y muchas otras. Portuondo gustosa complació a todos en hora y media de espectáculo en el Auditorio San Pedro. 

Sin lugar a dudas, la premio Grammy Latino 2009 en la categoría de Mejor Álbum de Música Tropical por "Gracias", sigue sorprendiendo con sus condiciones vocales a sus 83 años, aunque apoyada en un atril donde se encuentran las letras de algunas de las canciones, le demostró al público que se abocó a ovacionarla constantemente, que sus condiciones físicas eran excelentes, cuando en varios momentos baja al piso y da tres toques con movimientos de buena cubana. Los cinco músicos que le acompañaron, liderados por el pianista Rolando Luna, hicieron de la velada, junto a ella, un momento de buen gusto y camaradería con los que estábamos allí. ¡Enhorabuena por Artefest 2014!

Omara Portuondo y Abel Álvarez después del concierto en Artefest 2014, San Pedro Garza García, México

lunes, 12 de mayo de 2014

2da Carrera de la Mujer grupo Multimedios Televisión 2014

Ana González y Abel Álvarez antes de la salida

Ana González y Abel Álvarez con las participantes

Abel Álvarez con participantes
Melody Falco, Ana González,  Abel Álvarez, Maruca y Margarita Arellanes

Abel Álvarez con niñas participantes 

miércoles, 30 de abril de 2014

Cuento corto: Mecate, de Abel Álvarez

Era un día de julio de 1985. En el pueblo de San Luis había un movimiento que solo sucedía una vez al año. Los niños se dirigían a la escuela con la ilusión a cuestas, los padres se movían de un lado a otro. Todos esperaban el momento para reencontrase en la tarde en casa y compartir. 

Es el día de los niños en el pequeño pueblo de dos mil habitantes. El Alcalde, elegido dos años atrás, había decretado, al siguiente día de haberse instalado en el Palacio del Pueblo, que ya no habría más Fiesta de Reyes, que ese tipo de celebración se cambiaría para el tercer domingo después de comenzado el mes julio. Algunos habitantes pensaban que era una aberración histórica asumir tal decisión, sin embargo ya ésa sería la fecha en que llegarían los juguetes a la tienda del pueblo, por lo que era inevitable que los niños la esperaran con júbilo. 

Los pequeños de San Luis ya no escribían cartas a los Reyes Magos, ya no tenían a quien expresarles que se portaban bien y pedirles el juguete de recompensa que más deseaban. Sin embargo cada séptimo mes, los padres intentaban suplir ese vacío con la nueva celebración instituida. 

Después de varias horas en la escuela y con las ganas de saber qué le habían comprado, Mecate estuvo preguntándole todo el camino a su madre cuál sería su regalo; hoy todos lo niños del barrio presumirían su juguete, los cuales debían ser muy parecidos para poder compartir en la tarde el tiempo de ocio que les quedaba por delante.

La madre de Mecate, ajena a esas estrategias infantiles, le había obsequiado una gran escopeta que disparaba chispas con piedras de fosforera, que se le ponía en una pequeña ranura. Venía envuelta en una caja verde, enorme para un niño de 6 años. Pero para sorpresa de la madre, él no deseaba una escopeta, sino un camión de carga, ya que sus amiguitos, con los que jugaría, tendrían uno. 

Es muy fácil en otro lugar, si no te gusta, cambiarlo, pero no en el humilde San Luis. La madre observa la cara de frustración de Mecate y le dice: -Deja ver qué hago y te busco lo que quieres.- 

El niño se quedó en casa esperando a su madre, preocupado y con la inocencia en sus ojos no lograba concentrarse en nada, salía constantemente a la reja del frente a ver si volvía. Después de esperar algún tiempo, la ve venir desde lejos pero con la misma caja grande, sin poder cambiar el juguete. Al percatarse, su sonrisa se borró del rostro.

Hoy Mecate es un adulto a punto de tener hijos, vive en otro país donde sí se escriben cartas en enero y su madre, que soy yo, le ofrece disculpas por no haber luchado para que no le quitaran en su infancia la ilusión de los Reyes Magos. 

domingo, 27 de abril de 2014

¿Por qué el béisbol no tiene más impacto mediático en México?

Por Abel Álvarez.

Analizando desde Monterrey, porqué el béisbol en México no logra acaparar la atención de los medios, creo que mucho tiene que ver con la organización desde las instituciones beisboleras. No son los únicos responsables, aunque sí en gran medida, por ser quienes regentan el modo en que se deben acercar los medios a sus jugadores; y cómo fluye la información desde sus sedes hacia afuera. 

En México, país donde el fútbol soccer tiene muchos seguidores, quedando poco espacio a otros deportes, entre ellos al llamado Rey; hay que pensar qué es lo que funciona en ellos y qué replicar en las organizaciones del bate y la pelota. 

Desmenuzando el hecho, es inevitable hacer comparaciones, pero me voy a centrar solo en uno. Cada vez que culmina un partido de soccer, siempre se organiza una conferencia de prensa con el técnico, jugador o con quien designe cada equipo. Detrás de ellos, una pantalla o lona con logos de patrocinadores. Exposición gratuita a través de los medios, que debe tenerse en cuenta para el negocio. Claro, ésto sucede un partido a la semana.

En el béisbol, a no ser en play off o Serie del Rey, casi nunca hay conferencia de prensa en los seis juegos de la semana, los reporteros tienen que corretear a los managers o peloteros apenas se acaba el partido. Aunque ciertamente, hay colegas que prefieren ese modo tradicional de bajar al terreno de juego, lo cual es muy válido y atractivo. 

Pero yendo mas allá, sí debería pensarse, por parte de los equipos, además de seguir permitiendo bajar al terreno juego, favoreciendo la conversación desenfadada y la reacción inmediata de una transmisión, retomar en los partidos de temporada regular “las preguntas-respuestas” en salas de prensa, antes de iniciar cada serie en casa, otorgándole la oficialidad que se merece.

Por eso creo que la fluidez en la información en el Rey de los deportes no puede quedarse en puros correos electrónicos, tiene que replantearse. Ya que en este sentido, por ahora en México, el Rey es otro.

*Nota de periodista: No es la única verdad. 

viernes, 18 de abril de 2014

Cuento corto: "Guanamón", de Abel Álvarez

Llueve intensamente, es Jueves Santo, y sentando en la ventana de la sala de casa veo el frondoso jardín del patio y la lluvia caer. Anunciaron un frente frío que para esta época del año llega tarde, al igual que la lluvia. El olor de la vegetación entra por la pequeña abertura de la ventana que deja penetrar la brisa aromática y algunas gotas de lluvia. 
Ante este panorama climático y sin poder salir a tomar las gotas de sol acostumbradas de la mañana recuerdo que no estás, que por estos días andas de viaje hacia un mundo desconocido. Me abruma la soledad y el vacío de las horas. Me pongo a hablar solo, como loco encerrado en un manicomio, buscando la compañía que no existe. 
Sin embargo, hoy están conmigo la lluvia y el sonido de las gotas al caer. Sentado en el marco de la antigua ventana disfruto la humedad que va dejando en ella la lluvia, con los dedos de la mano derecha juego con el agua y creo pequeños afluentes de un supuesto río llamado Guanamón. 
Así se van las horas, jugando como niño pequeño que no fue a clases, feliz de quedar en casa y disfrutar de un día de vacaciones forzado.

jueves, 10 de abril de 2014

Paola Longoria en Milenio Televisión, México

Paola Longoria y Abel Álvarez en Milenio Televisión, México
Paola Longoria y Abel Álvarez en Milenio Televisión, México