martes, 8 de abril de 2014

¿El selfie, moda o éxito comercial?

Por Abel Álvarez

El selfie para muchos tuvo una explosión en los premios Óscar en marzo pasado. Esta forma de tomar instantáneas de manera inmediata tiene cada vez más fuerza en las redes sociales en esa necesidad de decir lo que estamos haciendo o con quién estamos reunidos o simplemente vernos cual espejo enfrente. El hashtag #Selfie está más presente en el día a día de la sociedad actual.

Los medios tradicionales en busca de no perder la inmediatez, ante la Internet y los protagonistas de las fotos que se han convertido en los periodistas contemporáneos, se hacen eco de estas como noticias, a tal grado, desde mi punto de vista, que han dejado de tener impacto y roza en el abuso de la publicación de las mismas.

Al parecer ya no importa la calidad de la imagen fija, lo que importa es esa inmediatez que inició, aparentemente, la publicidad de Samsung con Ellen DeGeneres. ¿Será éste el fin del fotógrafo tradicional? Aunque analizando la foto comercial, fue tomada por un fotógrafo profesional, por lo que quizás en este ejemplo la duda queda disipada. Pero hay muchas otras que no y logran el impacto mediático.

Las antes llamadas autofotos, hoy selfies, ya van teniendo sus consecuencias:

•    Recientemente otra foto, aparentemente publicidad, otra vez, de Samsung, protagonizada por David "Big Papi" Ortiz de lo Medias Rojas de Boston y el presidente de USA Barack Obama, está siendo investigada por la Casa Blanca para saber si hubo o no acuerdo entre el jugador de béisbol y la compañía de aparatos telefónicos.
•    Por otro lado, la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) ha confirmado oficialmente lo que mucha gente pensaba todo el tiempo, tomar selfies varias veces al día es un trastorno mental.(¿?)

Los cierto es que el selfie ya existía mucho antes de las redes sociales, -recuerdo haber visto a muchas personas tiempo atrás con cámaras fotográficas tradicionales hacerse autofotos "a ciegas"-; por lo que el éxito comercial supera a la moda. 

lunes, 7 de abril de 2014

Sultanes sigue sumando triunfos y carreras en 2014

Por Abel Álvarez

Continúa la temporada 2014 de la Liga Mexicana de Béisbol y la novena regiomontana Sultanes, sigue sumando triunfos y con gran número de carreras en todos los encuentros. Los refuerzos y la motivación interna en el equipo están dando sus frutos, al menos en el inicio de campaña.

El nombre que se repite en cada estadística, hasta el momento, es el de Cory Aldridge que llegó desde Venezuela con récord numérico muy atractivo; y ahora los mantiene y aporta cada día más en la liga Azteca. 


Mañana martes vuelve el béisbol al Palacio Sultán, una de las significaciones que puede tener el regreso de la actividad al estadio local, es sin dudas, que el equipo llega invicto y con las estadísticas a su favor entre ganados y perdidos. 

Sultanes es el único equipo de toda la Liga Mexicana que se mantiene invicto; y con el roster que tiene puede mantenerse algunas series más. En estos momentos los cinco partidos jugados están a su favor, uno en casa y el resto de visita.


Este 8 de abril y hasta el jueves 10, el recinto beisbolero acogerá la serie frente a los Saraperos de Saltillo, un rival que lo hace acreedor de la denominación de clásico del norte. Después recibirán a los Rieleros de Aguascalientes, viernes, sábado y domingo.  

Todo está servido para que Sultanes sienta el apoyo de su público que, después de meses sin béisbol en la ciudad, regresará al Palacio a apoyar al equipo local que se reforzó según le pidieron sus seguidores. 

*Fuente: Números Cory Aldridge en Liga Mexicana de Béisbol. 

viernes, 4 de abril de 2014

Sultanes no hace atractiva inauguración de 2014

Por Abel Álvarez

La temporada 2014 inició para Sultanes con victoria, muy buena noticia para los seguidores del equipo y del béisbol en Monterrey, sin embargo en lo que la novena regia no logra cuajar la idea es en el espectáculo de inauguración.

He tenido la oportunidad de estar en dos inicios de temporada y las ideas que se quieren son buenas pero al menos en la más reciente del 2 de abril de 2014 nunca se entendió qué se quería, aún mostrando el deseo de la institución beisbolista por apoyar la noble causa de los niños autistas.

Las luces del estadio apagadas hasta el anochecer con el objetivo de que la afición presente en el palacio Sultán pudiera disfrutar del espectáculo pirotécnico que se había preparado para la ocasión, único atractivo de toda la presentación que duró más de una hora, innecesariamente.

El mal manejo de la luces y por ende de la organización, que afectó hasta los palcos de transmisión, hicieron que se extendiera una vez más el tiempo de inicio del partido que, en definitiva, es a lo que va la gente a los estadios, a ver un juego de béisbol. El lanzamiento de la primera bola apenas fue percibido por los allí presentes pues nunca las luces llegaron a iluminar para apreciar correctamente el momento.

Eran pasadas las 8:00 pm cuando el pitcher abridor de Sultanes de Monterrey Marco Tovar lanzó su primera pelota al home frente a Daniel Hinojosa de los Broncos de Reynosa. Esto hizo que después las 11:00 pm se acabara el juego.

Además de todo lo expuesto, así como las abundantes criticas que siempre ha tenido la demora de los juegos de béisbol en México y ante la perdida de afición frente al soccer, hay que sumar los problemas de tránsito, sin solucionar, de la salida del recinto de Sultanes.. No hay capacidad de salida cuando al estadio de béisbol local llega a más de 15 mil aficionados.

viernes, 28 de marzo de 2014

6to Torneo de Golf de Multimedios Televisión, Mexico 2014

Abel Álvarez en 6to Torneo de Golf de Multimedios Televisión, Mexico 2014

Abel Álvarez en 6to Torneo de Golf de Multimedios Televisión, Mexico 2014

domingo, 23 de marzo de 2014

Encuentro casual…en el estudio.

Por Abel Álvarez

Es uno de esos días que sentado en casa me pongo a escuchar música a través de You Tube, para redescubrir sonidos. Entre canciones y canciones encuentro la entrevista a la cantante argentina Patricia Sosa en un show de sábado en ese país. Me llamó la atención además de su historia musical, su labor altruista.

Cuando termina dicho programa, busco más de su música, y disfruto de algunas canciones conocidas; y llego hasta un vídeo desde un estudio de grabaciones; y cuál fue mi sorpresa: es un programa de televisión llamado “Encuentro en el estudio” que desde 1999 entrevista y propone grabaciones en vivo de sus invitados desde el emblemático estudio bonaerense ION, declarado Sitio de Interés Cultural por registrar las obras musicales más significativas de los últimos 50 años en Argentina. Por este programa, que conduce de manera magistral Lalo Mir, locutor y periodista, han pasado León Gieco, Fito Páez, Gustavo Santaolalla, Catupecu Machu, Ciro y los Persas, todos ellos iniciadores de cada temporada anual, así como la peruana Susana Baca y una pléyade de cantantes regionales y foráneos.

El buen gusto, la conducción calmada y nada melosa de Mir nos presenta cada sonido de la conversación y la música. Proyectos así deberían replicarse.

"Encuentro en el estudio" no solo es un programa de promoción musical, es el homenaje a paredes que han recogido la historia sonora de un país. Igualmente el tributo a Jorge Portugues Da Silva, ingeniero que con su experiencia los músicos buscan el sonido analógico que solo allí se obtiene.


¡Enhorabuena!

domingo, 2 de marzo de 2014

Abel Álvarez en Telediario al Momento Fin de Semana

Abel Álvarez en Telediario al Momento Fin de Semana

Abel Álvarez en Telediario al Momento Fin de Semana

Abel Álvarez en Telediario al Momento Fin de Semana

Priscila Cantú y Abel Álvarez en Telediario al Momento Fin de Semana

Priscila Cantú y Abel Álvarez en Telediario al Momento Fin de Semana
Priscila Cantú y Abel Álvarez en Telediario al Momento Fin de Semana

jueves, 27 de febrero de 2014

Asesinos Ilustrados*…atrapa.


Una computadora, una entrevista guardada e inconclusa en un archivo desglosado en carpetas, par de personajes cuasi reales que hacen creer que en verdad estoy ante un hecho que sucedió en algún momento.

Aun así, busco en la red, trato de saber si existe el escritor; en la confusión y el asombro cada minuto que pasa me señala que no está. Retomo unas líneas atrás y busco dónde fue que inició esa introspección a un mundo irreal, no lo encuentro, desde el inicio estuve sintiendo la veracidad.

Sigo adelante y me sumerjo más, aún sabiendo, es vívida cada descripción. Entre sensaciones me dejo llevar.

En el cuarto del co-protagonista imágenes que describen los intríngulis interiores de un hombre de letras por elección, recién reconocido; pero queriendo ser una piedra inerme como la vida que procreó en su premiado ejemplar.

Nos involucra, nos hace cómplices; y como investigadores policiales a cada uno de los involucrados en la historia: un escritor, un periodista, un editor de revista (hermano del periodista), la abuela, la vecina. Pocos personajes pero certeros, aún no concluyo, sigo leyendo…


*Libro del mismo nombre del periodista y escritor cubano Rafael Grillo (1970), Premio Luis Rogelio Nogueras 2009.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Continúa la violencia en el deporte, ahora en el Béisbol Cubano.

Por Abel Álvarez, conductor de Multimedios Deportes y Milenio Televisión

El béisbol en Cuba se vive como el fútbol en otras latitudes, la prensa oficial cubana informó sobre: “Una trifulca entre el lanzador villaclareño Freddy Asiel Álvarez y el matancero Demis Valdés y donde salió con lesiones el atleta Ramón Lunar”…  “ocurrió en el juego Villa Clara- Matanzas en el parque Victoria de Girón” (*)

Ya las sanciones se dieron a conocer:  La Dirección Nacional de Béisbol decidió "suspender de la actual Serie Nacional al jugador del equipo de Villa Clara, (el lanzador) Freddy Asiel Álvarez, por la actitud antideportiva adoptada que marcó el suceso. También fue suspendido por un año de todo evento oficial el jugador de Matanzas Demis Valdés Galarraga, quien propinó un batazo a un rival, por su actitud totalmente incompatible con los principios del deporte cubano"

Igualmente, la Dirección separó definitivamente del actual torneo al árbitro Osvaldo de Paula, por considerarlo el principal responsable de lo acaecido por no tomar oportunamente las medidas establecidas en el reglamento".(**)

No es la primera vez que ocurren hechos de este tipo en la isla, sin embargo éste toma connotación mayor y repercusión en medios deportivos internacionales que repiten el vídeo una y otra vez, dado que uno de los jugadores involucrados es integrante del equipo que participó recientemente en la Serie del Caribe en Isla Margarita, Venezuela.

Supongo que la frustración acumulada por los malos resultados y la penosa participación de un equipo y la pelota cubana en un evento internacional en el cual tenían los ojos puestos en ellos, después de 50 años que Cuba no participaba; y el mal trabajo en el juego de ese día, hicieron que detonara en una pelea callejera en pleno estadio ante 15 000 espectadores.

No entiendo el accionar del jugador de Villa Clara y seleccionado nacional Freddy Asiel Álvarez (15); Las Villas es el tercer mejor equipo en la actual campaña del béisbol isleño, está a un juego de los líderes actuales “Industriales” y del otro protagonista de la riña “Matanzas”. (***)

Pero más negativo aun es lo hecho por el justiciero, por cuenta propia, Demis Valdés (4) quién con bate en mano hoy tiene a un colega, Ramón Lunar (66), lesionado.

La violencia es reprobables en cualquier parte. 

Fuentes:
*CMCK
**El universal
***Federación Cubana de Béisbol



cortesía ESPN

domingo, 16 de febrero de 2014

La sangre sí llegó al río en el estadio TEC de Monterrey.

Por Abel Álvarez
Conductor Multimedios Deportes y Milenio Televisión.

Cuando inicia la trifulca y ves tantos policías no te imaginas que una masa enardecida podría superar el cordón de seguridad en el estadio TEC de Monterrey. Y es que ésta ha sido una semana de violencia colectiva en varios puntos del mundo. 

En Medio Oriente la gente sale a las calles a luchar sin cuartel donde mueren personas inocentes por una guerra de décadas sin solución. En Venezuela hace unos días iniciaron las manifestaciones del 12F en las calles, en un país dividido por ideologías diferentes, por las escaseces de alimentos de la canasta básica, entre otras causas. Y en el propio México, donde día a día suceden confrontaciones bien preocupantes. Pero, aquí en Monterrey, la gente llegó a una violencia brutal “por un partido de fútbol”. ¡Otro caso más en un estadio de soccer! 

No quiero minimizar el conflicto en la Sultana del Norte, pero cuando vemos a grandes rasgos los problemas de otros en el planeta me pongo a pensar si somos conscientes de que es un deporte, que hay torneos malos y buenos, jugadores que quieren y no pueden, técnicos que se equivocan, directivas insuficientes, aficionados que van a los estadios por el placer de ver un juego y que nada tienen que ver con la violencia. 

Sé que muchos ponen su dinero para ver un buen espectáculo, pero señores, pensemos unos minutos: ¿Es necesario llegar a la sangre este sábado en el partido de Rayados vs. León en el estadio Tecnológico? 

Hoy La Afición de Milenio Diario Monterrey publicó una portada dura, pero es la realidad de lo que ocurrió y la gente  merece saber.   

Las redes sociales reaccionaron ante la violencia, unos rechazan las peleas, otros quieren salidas de directivos de los albiazules; conjugado con el grito en el estadio de regresar a un ex-técnico, a un ex-presidente de equipo. Los aficionados rayados tienen sentimientos acumulados ante una directiva que no logra mover los hilos hacia el triunfo. ¡Pero el orden cívico no se puede perder! 

Si desean opinar usen el hashtag #FutbolSinViolencia 

Portada de La Afición, Milenio Diario Monterrey
domingo 16 de febrero de 2014

lunes, 10 de febrero de 2014

¿Naranjeros o México? Serie del Caribe.

Por Abel Álvarez
Conductor Multimedios Deportes y Milenio Televisión.

Este sábado de 2014 los Naranjeros de Hermosillo, representantes de México en la Serie del Caribe en Isla Margarita, Venezuela, mantuvieron el trofeo de campeón en el certamen. Aunque pocos medios mexicanos se hicieron eco del evento en sus espacios de señal abierta, muchos en el país, que siguen el béisbol, buscaron las vías para poder ver o escuchar la gran final frente a los Indios de Mayagüez, de Puerto Rico.

Aún teniendo un buen resultado por parte del grupo mexicano hubo reacciones. Me alarmaron algunos comentarios que mencionaban que Naranjeros no era un equipo que debiera considerarse el seleccionado de México para llevar la casaca con los colores patrios; que debían llevar su uniforme de la liga del pacifico.

Quizás, viéndolo desde ese punto de vista tengan razón pero, ¿no es un evento internacional donde los equipos que van representan a las ligas de sus países?

Que importa el vestuario que porten, lo que importa, en mi opinión, es el resultado, el nivel del béisbol y las posibilidades que da de exhibir a los jugadores locales para que muestren sus potencialidades y proyectarlos para ser tomados en cuenta en las Grandes Ligas de Estados Unidos; y tener más representantes aztecas allí, donde en los últimos años, se ha visto mermada la cantidad de jugadores.

El utilizar el uniforme de México por el de Naranjero de Hermosillo quizás sea por darle una jerarquía y distinción a la Serie de Caribe, como lo hacen otros representativos. Si usando el informe nacional apenas tienen cobertura en la república mexicana. ¿Creen que llevando la camisola naranja u otra los tendrán en cuenta?

lunes, 3 de febrero de 2014

Film "Humberto" Premio Marcel Sisniega Festival Cine Extremo

Por Ailyn Martín Pastrana
Fuente: Cubacine El Portal del ICAIC

El documental Humberto (Carlos Barba Salva, 2014) se alzó con el Premio “Marcel Sisniega” en el III Festival Mundial de Cine Extremo, San Sebastián de Veracruz (México). Dicho material aborda la vida del realizador Humberto Solás, figura icónica de la cinematografía cubana.

El Premio “Marcel Sisniega” es otorgado al Mejor Documental y a la Mejor Ficción, “en honor al destacado cineasta, guionista, novelista y Gran Maestro Internacional de ajedrez mexicano, fallecido el mismo día de la clausura de una de las ediciones del Festival Mundial de Cine Extremo”, dijo en exclusiva a Cubacine el realizador Carlos Barba Salva, quien obtuvo en 2012 el Premio Especial del Jurado de ese certamen por su documental Día de Muertos (2009). Recientemente ―diciembre de 2013― Humberto también ganó el Premio Vigía, otorgado por la subsede de la provincia Matanzas durante el XXXV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (FINCL).

En declaraciones exclusivas al Portal, Barba explicó cómo en el material está presente “el Solás de sus películas más conocidas; pero también el Humberto apasionado de sus primeros cortos, el cineasta intimista, soñador, el hombre alejado de los reflectores ―en contraste con sus grandes éxitos―, el de sus cintas preteridas como Un día de noviembre o Cantata de Chile, y el del Cine Pobre”.

Según amplía el director, su intención fue acercarse “al artista, al intelectual, al amigo que conocí, a la gente linda que fue; pero también al hombre de carácter”. Esta es una coproducción entre Cuba y México que cuenta con guion del propio realizador, música de Esteban Puebla y la soprano Raquel Rubí, producción ejecutiva general de Vando Martinelli y dirección de producción de Abel Álvarez. El largometraje fue realizado gracias a la productora MAREAFILMES, entre otras, y a la colaboración del ICAIC.

El largometraje documental contiene declaraciones de colaboradores cercanos al cineasta. No podían faltar las actrices Adela Legrá, Eslinda Nuñez, Daisy Granados, Jacqueline Arenal, Isabel Santos, Luisa María Jiménez y Mabel Roch… rostros inmortalizados en los filmes de Solás. Igualmente, están sus contrapartes masculinas: César Évora, Jorge Perugorría, Mario Limonta, el español Imanol Arias, junto a los franceses François Dunoyer y Frédéric Pierrot. Aparecen, además, el director de fotografía Livio Delgado, el editor y director de doblaje Nelson Rodríguez, el cineasta Enrique Pineda Barnet, el músico José María Vitier y el director de arte Derubín Jácome.

Humberto “es un documental que planeamos cuando el maestro vivía, en la época durante la cual pretendía filmar Guanajay, el guion de Carlos Lechuga. Recuerdo que él y yo jugábamos con la idea de una película-homenaje; pero solo en medio del rodaje de esa cinta, que cerraría su Trilogía digital del pueblo ―iniciada conMiel para Oshún y Barrio Cuba―”, confiesa Barba.

El Festival Mundial de Cine Extremo es una iniciativa no lucrativa de la Fundación de la Crónica de la Ciudad de Veracruz y Cuba ha resultado ganadora en otras ediciones del evento.

En la categoría de cortometraje han sido reconocidos Día de Muertos, de Carlos Barba (Premio Especial en Documental); y La bendición de Dios, de Miguel Reyes (Premio a la Mejor Película Corta Documental). En el apartado de largometraje fueron galardonados La estación de las flautas, de Raydel Araoz (Premio Especial por Fotografía); Ferozz, de Jorge Molina (Premio Especial en Ficción); y Memorias del desarrollo, de Miguel Coyula (Premio de Mejor Película de Ficción).


(30 / 01 – 05 / 02 / 2014)

sábado, 25 de enero de 2014

Crónica de un viaje a la Habana, Cuba (4ta parte y final)

Por Abel Álvarez conductor Multimedios-Milenio Televisión.

Amanecía en La Habana, mi cuerpo quería seguir durmiendo, pero mi mente estaba intranquila, después de una noche tan larga y tantos amigos en Cuba, había que ser buen anfitrión. Entre el sueño y las sábanas que no se despegaban de mi cuerpo invitándome a quedar en cama un par de horas más. Miro el reloj y me doy cuenta que ya eran pasadas las 10 de la mañana, me levanto como un resorte, había perdido media mañana. Cada amigo tenía los días contados en La Habana , se acercaba la Navidad y año nuevo, cada quién teníamos planes, por lo que recordé una vieja frase de mi madre “el tiempo es oro” me alisté y me dispuse a salir.

Debía llegar al Hotel Nacional de Cuba, sede del Festival de Cine, tenía que agarrar dos autos de alquiler. Desde Santa Fe, en el municipio Playa, de La Habana, donde estaba, tomé el primero. Tenía que recorrer buena parte de la capital. Mientras eso sucedía observaba los cambios en algunas estructuras y arreglos en otras, las calles que pavimentaban en horario matutino, justo cuando el trafico estaba más intenso, un trabajo que antiguamente se hacía de madrugada, pero al parecer la ciudad no quería estar a la saga en esta modalidad de trabajo, pues en México sucede igual. Por fin llego a mi destino, la zona del Vedado.

Me bajo del taxi en la calle 23 esquina O, desde ahí solo tengo que caminar una cuadra pequeña hasta el Hotel Nacional, si, porque los taxis de ruta en Cuba no te dejan donde quieres, para eso tendría que tomar otro mucho más caro, que con lo que te cobran podrías tomar 20 almendrones (autos antiguos taxi). Aunque, en un carro clásico se vive la experiencia-Cuba. Me voy acercando, entro al hotel, y me reencuentro con los amigos de México para andar La Habana. De ahí fuimos a recoger a los de España en la casa de Graciela una maravillosa señora, cantante de música lírica, y que también se dedica a rentar cuartos para turistas en su antigua vivienda, una oferta común en estos tiempos allí, de buena calidad, céntrica y mucho más económica que un hotel tradicional.

Nos ponemos de acuerdo y comenzamos a recorrer la vieja Habana. Entre edificios antiguos, algunos restaurados, y mucha gente en la zona, comenzamos a mostrarles a los campechanos la añeja ciudad, pues para los madrileños no era su primera vez, -yo creo que hasta han perdido la cuenta de las veces que han visitado Cuba-. Calle Obispo, Mercaderes, El Floridita donde Hemingway bebía el famoso trago Daiquirí, la Catedral, la Plaza Vieja, la estatua dedicada al Caballero de Paris, personaje emblemático, quedaron registradas en sus cámaras fotográficas. Así, se nos fueron las horas hasta que decidimos volver a mi pueblo a reencontrarnos con mi familia.

Éramos siete personas para volver, nuestros amigos de España viajarían al otro día a Europa, no podían ir con nosotros. Nos despedimos en la Plaza Vieja, justo en la Cervecería La Muralla, una mini fábrica donde puedes degustar, en un ambiente cálido, una refrescante cerveza confeccionada en el lugar. Recuerdo que en esa plaza celebramos los 10 años de mi programa de Radio Taino “De Mañana” cuando vivía en Cuba; la celebración terminó con un concierto de Polito Ibáñez, un cantautor cubano. Fue la primera vez que la Oficina del Historiador autorizaba que se hiciera un evento masivo en una zona Patrimonio Cultural de la Humanidad, fue una gran fiesta.

El grupo se separa y nosotros comenzamos a caminar buscando salir de la zona antigua para llegarnos hasta la terminal ferroviaria, allí, enfrente, saldría el taxi almendrón que nos llevaría a casa. Llegamos después de caminar cerca de 20 cuadras, ya había dos personas esperando a que el auto colectivo se llenara, el carro tenía cupo para siete personas, por lo tanto dos de nosotros quedaríamos fuera, eran mas de las 7 de la noche, y quizás ese sería el último que saldría para Nueva Paz; había que hacer "la fuerza" de montarnos todos, sin embargo, no fue necesario, el chofer, bien generoso, levanta la vista, estaba revisando el motor del auto, y prácticamente lee nuestras mentes, y nos dice: “Si se acomodan todos, nos vamos” Y así continuamos en la surreal aventura de este viaje a La Habana.

lunes, 20 de enero de 2014

Se nos fue Antonio

Por Abel Álvarez conductor Multimedios-Milenio Televisión.

Este lunes amanecí con la triste noticia, pero no quiero recordarlo así. Gladys y Antonio fue un dúo de bailarines cubanos que hizo historia imborrable dentro de la televisión en Cuba. En plenitud Antonio se fue primero. Hombre alegre y siempre con ganas de hacer.

El primer contacto que tuve con él, -o lo que es igual con Gladys y Antonio, pues son uno-, fue cuando preparaba el proyecto “Contar Bailando” (2006) para la televisión en la isla. Recuerdo que en un cassette de audio me enviaron, con Cristy Domínguez, sus voces porque no quería que faltaran ellos en el proyecto que iba a contar parte de la historia del ballet de la TV Cubana. (Por cosas del destino este programa comenzó a retransmitirse el pasado 15 de enero por Tele Rebelde, todos los miércoles a las 10:00 am.)

Pero es que años antes, siendo un niño, pocas personas en Cuba faltábamos a la cita dominical con su programa “Aprendiendo a Bailar” en la década del 80. Con el carisma que lo caracterizaba, junto a Gladys, impartían clases televisivas de bailes nacionales y foráneos.

Pasaron los años, y en Campeche, México, nos encontramos frente a frente; llegaron desde la Ciudad de México, donde residen desde hace años, para dictar una conferencia de bailes de salón en la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado. En una casona vieja, restaurada y en un salón repleto de personas ávidas de saber, enseñaron una clase magistral. La emoción se hizo presente en mí, estaba delante de dos personas con las que crecí y aprendí.

Después los entrevisté en mi programa de TV allí y comenzó una amistad de la cual me jacto. La distancia evita que pueda estar junto a Gladys y sus hijos, pero desde esa distancia de kilómetros, no de pensamiento, quiero se vaya tranquilo, que sepa siempre estará en la mente de los que le agradecemos lo que nos enseñó.

Hasta la vista Antonio. DEP

Sultanes, focos rojos con renovación de abonos para 2014

Por Abel Álvarez conductor de Multimedios Deportes / La Afición-Milenio Televisión.

Escribir de la historia, o los logros, del equipo de béisbol Sultanes de Monterrey no es difícil cuando te encuentras ante una de las instituciones más importantes de la Liga Mexicana.

Este fin de semana, como cada sábado, en el programa de RG la Deportiva de Multimedios Radio, que comparto con el doctor Cesar Tello y Jesús Zapata, muchos se alarmaron cuando hice la pregunta: ¿Hasta dónde la afición de Sultanes se va a dar por bien servida en la próxima campaña teniendo en cuenta que en la pasada llegó hasta la Serie del Rey? Las respuestas no se hicieron esperar en apoyo al equipo. Muchos dijeron que con solo clasificar a play off estaba bien. Sin embargo hubo una que me llamó la atención, el señor Guillermo dijo que "este año no iba a renovar su abono, y que no estaba contento con el bateo en 2013."

¿Cuántos Guillermos no habrán en la ciudad? ¿Sabrá el equipo de trabajo de Sultanes que la gente está pensando en no renovar abonos?

Sultanes en 2013 apostó por la juventud, varios jóvenes jugadores se ganaron un lugar en la titularidad del equipo y otros fueron héroes de partidos. El manager Miguel Flores superó las expectativas de todos; siendo su primera vez al frente de Sultanes llevó al equipo hasta una final donde los Tigres de Quintana Roo fueron superiores, pero creo fue una buena apuesta.

Unos minutos después en el mismo programa “Hablemos de Béisbol” otra llamada igualmente dijo que estaba pensando también en no renovar. ¿Qué esta pasando? ¿Por qué este tipo de reacciones?

No creo que en 2014 se vaya a apreciar una merma en la asistencia de público al Palacio Sultán, la mejor de todo México pero, si no se crea una estrategia a tiempo, para el 2015 sí irá menos gente al estadio. El equipo subió la vara muy alta en 2013 y hay algunos que no renovarán dado que no le gustó el accionar del grupo. Si los resultados no se dan este año, entonces la afición sí dejara de ir, así funciona el espectáculo en el béisbol.

Mucho les ha costado a Sultanes de Monterrey ser líder en asistencia y tener un promedio de 11,145, en 2013, único equipo con dos dígitos en toda la república. Pero esto no es ninguna novedad para los seguidores de los Sultanes, ya que en los años anteriores ha terminado en el reinado del béisbol mexicano.

Pero ¿qué pensar ante las dos llamadas recibidas a la radio y haber tenido el equipo un buen resultado?. ¿Por qué hay inconformidad en algunos seguidores hasta llegar a tomar la decisión de no renovar abono? Esa respuesta, por ahora, no la tengo y quizás ni Sultanes. Solo falta que se arrojen las estadísticas de abonados para 2014 y comparar. Además de ver cómo se comporta la asistencia al recinto beisbolero en el aniversario 75.

martes, 14 de enero de 2014

Crónica de un viaje a La Habana, Cuba (parte 3)

Por Abel Álvarez conductor Multimedios-Milenio Televisión.

Eran pasadas las nueve de la noche en mi casa del municipio de Nueva Paz, ubicado ahora en la recién creada provincia Mayabeque, antes La Habana ; nos sentamos a degustar el exquisito manjar que mi madre había preparado para darnos la bienvenida después de un viaje de varias horas en aeropuertos mexicanos. 

Encima de la mesa estaban listas las fuentes con frijoles negros, carne de cerdo asada en cazuela, arroz blanco, plátanos maduros fritos, yuca con mojo (vinagreta cubana), -que no puede faltar en las fechas de fin de año- y ensalada de estación con aguacate, pepino y tomate. Poco a poco fuimos devorando y celebrando cada platillo, mi madre sonreía orgullosa de su buena sazón en cada comentario. Para los amigos de México la comida en la isla es bien intensa en sabores. Al terminar, una buena sobremesa para ponernos al día de los últimos meses antes de ir a dormir.

En la mañana decidimos regresarnos a La Habana, 71 kilómetros de regreso a la capital de Cuba, quedaba menos para el estreno mundial del documental "Humberto", teníamos que ultimar los detalles de la presentación en el Multicine Infanta del barrio de Centro Habana.

Entre reuniones, almuerzos y encuentros con amigos iban pasando las horas. Uno de los amigos que viajó a La Habana para la ocasión fue Julioeloy Mesa diseñador gráfico del documental y de grandes filmes cubanos, hacía 20 años que no regresaba al país. Su reencuentro con la ciudad, conocidos, amistades y familiares fue emotivo, sentimientos del presente que se entrecruzaban con el pasado para dejarle el sabor agridulce de lo que ya no está o no existe.

Ya eran las 2:00 PM, del 7 de diciembre de 2013, faltaba menos para el estreno. Los amigos de Campeche y Monterrey, México; Madrid, España; París, Francia; Austin, USA; Santiago de Cuba y La Habana, Cuba; se iban incorporando al evento. A medida que se acercaba la hora de la proyección (3:00 PM) el público se fue haciendo presente en las afueras del cine, cinéfilos, amantes de la obra de Solás, su familia, staff, actores, colaboradores y personas deseosas todas de ver el tan anunciado filme. 

Poco a poco fueron entrando, había que subir hasta el tercer piso del edificio cinematográfico, allí estaba la sala. Al llegar cada quien buscaba la butaca exacta donde pudiera estar cómodo, de pronto se detiene el flujo de la gente, habían detenido el paso de los que querían ver la película, ya no había cupo, se habían agotado los espacios libres. La sala 3 del recinto no fue suficiente, una buena cantidad de público no pudo entrar a la primera presentación de “Humberto” en el marco de la edición 35 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Muchas interrogantes entre los que se dieron cita allí y no pudieron pasar: ¿Por qué solo esa sala? ¿Habilitarán otra para poder ver el documental? ¿Donde más se presentará? Una fila gigantesca quedó en espera, doblaba la calle.

Se cerró la puerta de la sala, comenzó la presentación de cada uno de los integrantes del equipo que allí estaba. El destacado crítico de cine cubano Luciano Castillo nombró a cada uno de los que participamos en esta aventura de cuatro años donde entrevistamos a los principales actores, actrices y técnicos que laboraron con Humberto Solás, ícono del cine cubano e hispanoamericano. Al igual que él, en su momento con su cine, Carlos Barba Salva nos convocó a todos para colaborar en el proyecto que ya vería la luz en La Habana de Humberto. 

Todos aplauden al equipo, al final del discurso de presentación se apaga la luz de la sala. Entre risas, llantos y recuerdos nos entregamos a cada imagen, a cada testimonio sincero que nos develaba lo vivido en la realización de cada largometraje de ficción hecho por el cineasta Solás. Aunque había visto más de una vez el documental siempre me desborda la emoción. Después de casi dos horas de proyección y durante los créditos de la cinta el público se puso de pie y aplaudió, por espacios de 5 minutos o quizás más, mientras leían atentamente cada nombre en la pantalla como agradecimiento al testimonio fílmico presentado. 

Al final las fotos con el joven realizador Barba y los comentarios de todos allí que no se hicieron esperar: “Un documental sincero, fuerte y sin concesiones, que no solo habla de la historia cinematográfica de Humberto Solás sino del cine cubano y de Cuba en sus últimos 55 años”. 

Y entre flashes de cámaras, abrazos, besos para Carlos Barba Salva y el equipo, desde mi posición, no muy lejos del realizador, veo un rostro entrado en años, pero aun bello, que se le acerca, la reconozco, es la gran actriz alemana Hanna Schygulla, musa de Rainer Werner Fassbinder quien apenas había llegado a La Habana para presentar en el mismo festival una de sus obras junto a la actriz cubana Alicia Bustamante quien fuera entrevistada en su momento para el documental. Allí estaba Hanna quién aun cansada por su viaje desde París no quiso perderse lo que acababa de suceder, entre el bullicio y los saludos observo que ambas actrices se abren paso para llegar a Barba. Alicia presenta Hanna, ella se acerca al joven realizador: “he descubierto a Humberto, visitaré sus películas”. La conmoción no se hizo esperar entre los que rodeaban a los protagonistas de ese momento tras esa declaración de una de las divas mundiales del séptimo arte.

Después de terminada la proyección todos con la energía de un estreno salimos a la calle, éramos veintidós amigos reunidos que nos dirigimos a un restaurante para celebrar el momento. Caminamos unas tres cuadras para llegar al barrio del Vedado.  Entre cervezas Cristal (producto cubano) y jugos para otros, brindamos por el éxito. Nos dio las tres de la madrugada, había que guardar energías para el día siguiente.   (...cont)

jueves, 2 de enero de 2014

Crónica de un viaje a La Habana, Cuba (parte 2)

Por Abel Álvarez conductor Multimedios-Milenio Televisión.

Día cálido, como siempre en Cuba, las gentes abarrotan la salida del aeropuerto, rostros que buscan a sus familias o amigos que llegan de cada destino del mundo. Intento salir con mis maletas, cinco en total, buscando entre la gente la salida para tomar el auto que me llevará a casa, a pesar de todo, el aeropuerto de La Habana, es uno de los pocos en el mundo que te deja salir hasta el estacionamiento con el famoso carrito de las terminales aéreas tan cotizados y deseados en Aeropuertos como el de la Ciudad de México.

Entre personas que caminan de un lado a otro o sentadas en los bordes del piso, autos estacionados, policías que intentan controlar el tránsito en una estrecha calle y a la "caza" de algún infractor llega mi auto de alquiler, pero no puede estacionarse, no hay lugar, tiene que seguir y dar la vuelta, otra vez, por el estacionamiento para así evitar una multa. Lo sigo con la vista hasta que vuelve al lugar donde estoy, humos de autos antiguos de los cincuenta, sesenta, y hasta modernos, que contaminan el entorno. Por fin llega.

En dos días será la presentación en La Habana del documental sobre el cineasta Humberto Solás, en este proyecto trabajé como director de producción junto a Carlos Barba Salva quién nos estaba esperando allí. Veníamos también en este vuelo el dueño de la productora regiomontana “LaCasaDePiedra” que colaboró en el montaje de la película. 

El auto de alquiler que fue a recogernos es de los años cincuenta, pero bien conservado, y antes de iniciar viaje cambiamos de terminal ya que recibiríamos a unos amigos de Campeche, México, que llegaban para el estreno mundial del documental.

Para estos amigos era su primer viaje internacional, quisieron acompañarnos en este momento tan importante. Ahora  nosotros esperábamos por alguien que llegaba. Entre las personas que salían en una terminal 3 con polvo de construcción y hacinados todos en las afueras, llegan las caras conocidas, nos saludamos, bromeamos con su visita a Cuba e iniciamos el viaje al centro de La Habana.

Dejamos al amigo y propietario de la productora en su hotel en el barrio del Vedado y salimos rumbo a mi casa, tendríamos que recorrer 70 kilómetros fuera de la capital para el reencuentro familiar y después de unos meses degustar la comida de mi madre. Ya eran más de las 6:00 PM y mientras transitábamos la autopista nacional nos pusimos al día en lo que faltaba para el estreno, los pósters que había que colocar en los cines, la entrevistas para los periódicos, en radio y televisión nacional. Por fin llegamos al municipio Nueva Paz. (...cont)

lunes, 30 de diciembre de 2013

Crónica de un viaje a La Habana, Cuba (parte 1)


Por Abel Álvarez/ conductor Multimedios-Milenio Televisión.

Eran casi las 3:30 PM, me despierta el anuncio de la aeromoza principal que ya estamos a punto de aterrizar en el aeropuerto de La Habana. Un viaje a Cuba, para cualquier cubano, lleva una preparación mayor de lo habitual que cuando se viaja a cualquier otra parte del mundo, dado todo el equipaje acumulado por semanas para llevar a las familias algunos obsequios, pero la emoción no se hace esperar, y aunque no iba con mucha expectativa en este viaje en cuento a lo familiar, dado que ya mis padres habían estado conmigo en México unos meses antes, me dejé llevar en la aventura de estar otra vez en la isla.
La llegada no fue por la habitual terminal 3, que ha estado, en su gran parte, en una muy necesaria reparación. Llegamos por la terminal 2 destinada exclusivamente a los vuelos que arriban desde Miami; la incertidumbre se aparece antes de bajarnos del avión, comenzamos a pensar en los controles aduanales que pueden ser más estrictos por ese lugar.
La gente comienza a reconocerme, muchas preguntas: ¿Cuándo vuelves a la Televisión Cubana? ¿Dónde estás trabajando¿ ¿Qué haces? ¿Cuánto tiempo vas a estar en Cuba? Entre preguntas, respuestas y filas para pasar el primer control aduanal, una voz se alza, a dos personas de mi, anunciándose, al escuchar que trabajo en Milenio Televisión en México: "...soy productor de la Voz México en Televisa y por aquí está un colega de Telemundo".
Por fin pasamos, declaro que tengo cosas que pagar, y voy camino hacia la estera asignada para recuperar equipaje documentado, allí me reencuentro con el actor y amigo César Évora que vino en el mismo vuelo, habíamos trabajado juntos para el documental de Carlos Barba Salva sobre el cineasta cubano Humberto Solás y que sería presentado en el Festival de Cine de la Habana dos días después de mi llegada, en estreno mundial. Estábamos parados en una de las esteras, que por cierto tenia puesto en pizarra otro vuelo que no era el nuestro, y la amiga con la que viajaba estaba desesperada atenta a cada maleta que salía por cualquier estera, teníamos la duda de por dónde nos las entregarían, y a cuenta gotas comienzan a salir los equipajes y ponen en pizarra nuestro vuelo. Veinte minutos, treinta, cuarenta hasta que por fin ahí estaba una de mis maletas, pero faltaba otra, mi amiga salió, ya había recuperado las suyas y la recibiría su hermana. Seguí esperando, hasta que unos 20 minutos más tarde llegó la segunda pero, aun faltaba la declaración aduanal.
A medida que me aproximaba al lugar donde estaban las oficiales aduanales, se me acerca una y vuelven la preguntas sobre mi trabajo y lugar de residencia, aunque se sumaron los recurrentes comentarios de la situación económica en la isla. La oficial me recomienda una de sus compañeras que es mas rápida en los tramites, pues las otras están iniciándose en esto de tomar las declaraciones de los visitantes a Cuba. Después de 15 minutos logro declarar, me entregan un documento para que pase por caja a unos metros antes de la puerta de salida. Pagué en moneda nacional (CUP).
Con comprobante de pago en mano, donde se aclara que si entro dos veces en el año calendario la segunda vez se paga en CUC (moneda libremente convertible) inicio mi camino hacia las afueras de la sala, se abre la puerta y allí cientos de personas reunidas detrás de unas vallas esperaban a los familiares que después de varios meses, quizás años vuelven a reencontrarse. (...cont)