martes, 8 de mayo de 2018

Video musical cubano de lo más visto en el mundo

Foto tomada de la cuenta oficial de Instagram de Descemer Bueno.

Por Abel Alvarez

Bailando un tema escrito por Descemer Bueno, los cubanos lo conocimos primero en un hermoso video clip dirigido por Alejandro Pérez, junto a Gente de Zona, donde una pareja de bailarines jóvenes se enrolaban en una historia de amor: él bailaba en la calle, sin técnica, pero con el sabor del cubano de a pie; ella, Ana Karla Suárez, asumía el rol de bailarina profesional de baile español e integrante de una de las compañías más prestigiosas de Cuba, el ballet Lizt Alfonso, ambos protagonizaron ese encuentro en una isla llena de razas, música y pasos de baile que aderezaban el coqueteo entre los chicos.

En el mundo apenas se conoce esta versión del video clip, pues el éxito internacional de Bailando sucedió cuando Enrique Iglesias lo grabó para el sello discográfico Republic Records, por lo que una vez más la música de Descemer junto a Enrique daba frutos. En el video con el cantante español, el rol de chico bailarín de la calle es sustituido por él, las tomas realizadas para esta entrega se hicieron en República Dominicana.

Hace unas horas Descemer publicó en su cuenta de Instagram que: ¡...no podía creer que (Bailando) sea el segundo video más visto en el mundo!. ¡Gracias mi gente por su apoyo! La cifra de vistas es de más de 2,500,000,000 y siguen sumando.

Con esto y poco a poco la música de Cuba, hecha por un cubano talentoso, está entre lo más conocido del planeta. Simplemente es un orgullo, gocémoslo junto a Descemer.  

En este link el video original Bailando




sábado, 5 de mayo de 2018

10 años después de Mediodía en TV.


Poster para la empresa Artex y su colección de Verano
con presentadores de Mediodía en TV
Por Abel Álvarez

Algunas personas me preguntan cómo llegué a Mediodía en TV de la Televisión Cubana, pues es algo que recuerdo con mucha alegría y a veces con nostalgia, mentiría si dijera que no.  

Fue en el 2004. Yo trabajaba en Radio Taíno, en el programa De mañana me localizan de la División de Publicidad y Propaganda de la Televisión Cubana (TVC), en aquel entonces la dirigía Joel Ortega, me pidieron que fuera el conductor principal de la segunda temporada del proyecto Verano en TV.

Recuerdo que se hizo una reunión con la mayoría del equipo de trabajo y hubo una lluvia de ideas que después se vieron reflejadas en las transmisiones. Una de esas ideas fue buscar cuatro locutores para que fueran la imagen corporativa de cada canal nacional y dieran a conocer sus programaciones diarias. Estos presentadores en ese inicio fueron Dahymy Crespo, Yumié Rodríguez, Niro de la Rua y Laritza Camacho, que tiempo después fue sustituida por Amelia Flores. Así fue como el verano de 2004 (julio y agosto), salió al aire Verano en TV. Realmente esa edición del proyecto superó las expectativas de todos nosotros, y me atrevo a decir que hasta de los propios directivos de la Televisión. En solo dos meses se convirtió en uno de los programas más populares del país, y con el también yo. Ambos recibimos la primera nominación al Premio de la Popularidad de la Televisión en Cuba.

Después de ese éxito al llegar septiembre el programa tenía que salir del aire, ya que era solo por el verano, y es entonces cuando se reincorpora a la programación habitual Te veré hoy, que heredó a los cuatro locutores de las carteleras. A mi me propusieron compartir con Lianet Pérez la conducción de este programa, pero no tenía sentido por media hora que tener dos conductores, más los cuatro de las carteleras. Y dije que no, de hecho recuerdo bien que dije que ese era el espacio de ella.

ENTRE EL MEDIODÍA Y DE LA GRAN ESCENA.

Después de esto, continué en Radio Taíno con De Mañana, al que siempre prioricé, pero enseguida me llamó José Ramón Artigas para conducir junto a María Victoria Gil el programa De la gran escena; estuve un año completo, hasta que volvió a llegar el verano de 2005. Ahí fue cuando tuve que dejar  De la gran escena, pues entre la radio y otra vez el Mediodía, no tenía el tiempo para hacerlo y Artigas decide que no debo continuar en el programa, fue una decisión justa. De hecho ellos tuvieron una deferencia conmigo de cambiar el horario de grabación para que me diera tiempo terminar en la radio a las 11:30 am y a partir de ahí grabar todos los lunes. Pero cuando llegó el verano ya fue imposible congeniar los horarios. Fue una muy buena experiencia. Nunca había trabajado con alguien que tuviera una memoria tan prodigiosa como María Victoria (Vicky). 

VERANO 2005

Abel Álvarez en Mediodía en TV
Con el verano vuelvo a otra versión de Verano en TV, que sería la tercera y la segunda para mi. Fue complejo, porque después de un año me volví a reencontrar con el equipo y hubo que reajustar todo otra vez. También fue otra temporada que la gente agradeció mucho; intentamos no repetir a los invitados que habían estado el año anterior y era un reto grande pues había que tener presente los espacios que la televisión tenía al aire para la selección de éstos y eso te limitaba un poco.

Después de dos meses al aire terminamos la temporada en el estudio 10 de la televisión, un estudio que está reservado solo para los programas musicales. Por suerte pudimos hacer un programa de una hora y media con todos los invitados que habían estado con nosotros y público televidente, nos costó convencer a muchos de que podíamos hacerlo. Tuvimos que llamar a los bomberos por cuestiones de seguridad para poder tener a más de 90 personas en el estudio, contando al equipo técnico, pues de lo contrario, no se podría convocar al público. 

Fue muy especial: tuvimos música en vivo con Manolito Simonet y su Trabuco, Isaac Delgado y su difunta mamá Lina Ramírez, actriz, cantante y bailarina del Teatro Musical de La Habana, recuerdo que él me pidió traerla y yo le dije que por supuesto, fue un regalo para todos. Además hicimos concursos con el público, presentamos las carteleras de los cuatro canales nacionales y más. La escenografía que usamos fue la del programa El Expreso que dirigía Gloria Torres y lo conducía Jorgito Martínez, él también estuvo invitado. Explico esto porque era muy pretencioso en aquella época para el programa del Mediodía que, habitualmente, no tenía ni ese tiempo al aire y mucho menos el espacio en estudio para hacer todo lo que nos propusimos. Fue muy gratificante, era otro paso más de logros para nuestro equipo y el programa. Ya después de ese éxito, fue más fácil solicitar espacios, tiempo aire y nuevos retos. Porque no siempre fue fácil hacer.

MEDIODÍA EN TV LLEGA A LA TELEVISIÓN

Cuando quedaban uno días para que terminara el verano (2005), nos llaman al director del programa Luis Feliz y a a mi a la oficina de Carlos Rojas, director de la División de Publicidad y Propaganda de la TVC y nos proponen seguir al aire, de hecho nos dice: Si no eres tu será otro, pues los que están ya no regresan. Son palabras que no se me olvidan porque yo estaba dudoso, pues había gente que se tendrían que ir y no es una posición cómoda, además era la segunda vez que me proponían quedarme en el programa dos directivos diferentes y al Carlos ser tan categórico esta vez pues, con el apoyo de Luis Feliz que estuvo también de acuerdo, nos quedamos. Y es cuando se decide que sería un proyecto diferente a Te veré hoy y el cual tendría otro nombre. Ahí es cuando cambian a casi todo el equipo de realización, por cuestiones que yo aquí no voy a develar, claro está, y no me toca a mi decirlas. Es así como nace el 5 de septiembre de 2005 Mediodía en TV, tres meses después el programa es elegido por el público como el más popular de Cuba,  yo recibo el Premio del conductor de televisión más popular de la isla. 

LO QUE HIZO MEDIODÍA EN TV DIFERENTE.

Darle cobertura a todos los eventos que el Instituto Cubano de Radio y Televisión tuviera durante el año, Festivales de la Radio y TV, concursos de los programas, y estar al tanto de las actividades culturales de las cuales nos pudiéramos hacer eco, sin tener que sacrificar el tiempo dedicado a los anuncios de la TV.

Se viajó por todo el país. Iniciamos celebrando el quinto aniversario de TV Avileña, en Ciego de Ávila. Con esto comenzamos a mostrar mucha de la producción televisiva fuera de La Habana. Además estos realizadores me apoyaron enviándonos imágenes de muchos eventos de carácter nacional que se realizaban en sus provincias y que comentamos en Mediodía en TV. La verdad que sin el apoyo de los equipos en las provincias hubiera sido imposible. Gracias a eso en los años siguientes muchos de los programas que solo se veían en las televisoras locales se proyectaron a nivel nacional en la programación de verano, fue un descubrimiento no solo para los televidentes, sino también para los directivos de la televisión. 

Hicimos la primera transmisión de un espacio íntegro de la televisión nacional desde un telecentro municipal. El canal Azul de Puerto Padre, en Las Tunas, era sede del Festival Nacional de Telecentros de ese año y desde allí hicimos Mediodía en TV. Hubo que hacer un despliegue de tecnología, pues estos canales municipales no tenían su señal conectada a la red nacional. Con la colaboración de Tele Turquino, de Santiago de Cuba y Tunas Visión lo hicimos. Fue algo histórico. 

Apoyamos a los premios Lucas de Orlando Cruzata, el Festival Cuerda Viva de Ana Rabassa, -relación que venía desde antes, pues yo también fui conductor de ese programa, sustituyendo a su presentador habitual Roberto San Martín por algunos meses-, el premio de la popularidad de la Televisión Cubana en el programa Entre tú y yo, de Sonia Castro. También celebramos los 39 años de Tele Rebelde y la TV en Santiago de Cuba e hicimos la serie Camino a los 40, que ellos producían en Santiago entrevistando a los fundadores. 

Logramos coordinar con la División de Dramatizados que dirigía Magda González Grau, tener  presentaciones en el programa del destacado escritor cubano Francisco López Sancha desde los jardines de la Union de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) quien hacía análisis semanales en el regreso a la pantalla de los Teatros en Televisión (Teatro ICRT). 

EVENTOS EN LOS QUE ESTUVO MEDIODIA EN TV

Festival de Teatro de Camagüey, Festival Internacional de Coros, Matamoros Son,  Antonio Lloga In memoriam, Festival Nacional de la Radio, todos en Santiago de Cuba; Romerías de Mayo, Fiesta de la Cultura Iberoamericana y Festival Internacional del Cine Pobre de Humberto Solás, en Gibara, Holguín y Arte en la Rampa, en La Habana, donde hicimos una transmisión en el cierre del verano 2007, en el pabellón Cuba.



SIN SABORES DETRAS DE MEDIODÍA EN TV 


Abel Álvarez en Mediodía en TV
Quizás si hubo alguno, fue al principio del proyecto, cuando mucha gente creyó que yo tenía el poder de decidir quien se quedaba y quien continuaba a esa hora al aire en la televisión, lo cual no es cierto. Y creo que hasta hoy lo siguen creyendo. 

Que algunos no comprendieran la importancia de la publicidad dentro de la propia televisión. Nos costó trabajo, pero logramos que lo entendieran e hicieran uso de Mediodía en TV para el beneficio de los televidentes. Hicimos que los realizadores de la televisión confiaran en nuestra manera de hacer y comenzamos a ganar seguidores dentro de la propia Televisión. Por eso creo Mediodía en TV me ha dado más satisfacciones que sinsabores. 

La gente hizo suyo el espacio y me dejó entrar en sus casas, a sus trabajos, en las escuelas; aun hoy después de 10 años sin salir en la televisión en Cuba cuando voy de visita me siguen recibiendo con cariño, desde que entro por el aeropuerto escucho frases como: Desde que te fuiste ya no veo el Mediodía, y muchas otras. Cuando he ido a Miami igual, en Los Ángeles donde vivo, increíblemente los pocos cubanos que hay y me ven en Noticias 62 de EstrellaTV, donde trabajo, me lo hacen saber y recuerdan "el programa de Abelito". Yo no tenía Facebook y a medida que me van encontrando me envían mensajes, privados o en público, alegrándose de verme continuar en la TV, y ese es el premio más importante para un artista. 

viernes, 27 de abril de 2018

Muere un amigo, Mena el director de Palmas y Cañas

Créditos de la presentación de Mediodía en TV, Cuba.
Por Abel Álvarez

Hace unas horas supe de la muerte de José Miguel Mena, el director en los últimos años de Palmas y Cañas 23 y M, aunque también debo decir que uno de mis directores de Mediodía en TV, en la Televisión Cubana (ICRT) durante los años 2006, 2007 y 2008, junto a Luis Feliz. 

Según me cuentan, regresó a La Habana de un viaje de Santiago de Cuba, -donde estaba grabando-, con un dolor muy fuerte en el abdomen, aún se desconoce la causa de la dolencia.  

No olvido cuando llegó a trabajar con nosotros, Luis Feliz lo invitó para que compartieran la dirección del programa. Siempre receptivo, colaborador y presto a asumir todas las locuras que hacíamos cada Mediodía en la pantalla. Nunca puso un pero, asumió su reto como tomarse un vaso con agua, estaba acostumbrado a los programas en vivo. 


En mi más reciente viaje a Cuba, en diciembre pasado, después de 10 años nos volvimos a ver, estaba en el estudio 10 donde se hacen algunos de los musicales de la Televisión Nacional, hablaba con Edith Massola, estaban preparándose para grabar su programa. Cuando supe que estaban trabajando juntos le dije a Edith: Tienes una de las mejores personas con las que se puede trabajar y confiar ciegamente, al menos esa fue mi experiencia. 
José Miguel Mena, Foto tomada de su Facebook.

No solo trabajamos en La Habana, también viajamos juntos a su natal Santiago de Cuba Sancti Spíritus, desde allí transmistimos para todo el país Palmas y Cañas y Mediodía en TV.  

Hoy se nos fue, pero quedan su recuerdos y sus créditos en los programas que realizó. Hasta pronto y descansa en paz mi estimado Mena.




miércoles, 25 de abril de 2018

Quién es Qba rapero que disolvió los cuerpos en ácido.

Por Abel Álvarez

Siguen desapareciendo estudiantes en México. A los 43 normalistas se sumaron tres más en los últimos díasJuan Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Ávalos. Fueron vistos por última vez el pasado 19 de marzo.

Hay dos detenidos, Gerardo "N" y el rapero Qba, identificado como Omar "N", quien tiene más de 121 mil seguidores en YouTube con canciones donde en su lírica habla de la violencia, las drogas y la muerte. Además, sería el encargado de desaparecer en ácido sulfúrico los cuerpos de los estudiantes de cine mexicanos quienes fueron confundidos con miembros del Cartel Nueva Plaza, rival del Cartel Jalisco Nueva Generación. 

Antes de acabar con los cuerpos en la calle Amapola 450 en la colonia Prados de Coyula, en Tonalá, los asesinos llevaron a los secuestrados por varias casas para interrogarlos y golpearlos. La policía revisó 15 fincas, se aseguraron seis vehículos, 15 armas y bidones con ácido sulfúrico. 

Igualmente se supo que las víctimas habían hecho una grabación en una cabaña, presuntamente, propiedad de la tía de Javier Salomón, uno de los jóvenes asesinados. 

Debido a este suceso, en México se comenzaron a manifestar en las redes sociales con imágenes recogidas en este video.

viernes, 20 de abril de 2018

Quién era Avicii, el Dj sueco que murió.


ÚLTIMO MENSAJE

Este fue el último Twitter que publicó en su cuenta agradeciendo por la nominación a los Premios Billboard. 


Por Abel Álvarez

Este músico electrónico aprovechó su éxito mundial como Dj para dedicarse a hacer labores altruistas. Aunque la situación sobre el hambre en Estados Unidos y el mundo le preocupaba desde joven, no es hasta 2011 que Avicii junto a Ash Pournouri, quien fuera su gerente y promotor, crean House for Hunger, una organización benéfica dedicada a aliviar el hambre en todas partes. 

Según se supo, esta organización donó en 2013 un millón de dólares a Feeding America, organización benéfica fundada por John van Hengel. Además se dice que ayudó a financiar The Feed Foundation que ha liderado la ex primera dama Laura Bush desde su fundación en 2007. Esta financiación logró enviar a África más de 2 millones de comidas escolares. Con estas acciones querían fomentar el espíritu de dar que se maneja en la comunidad de música house. 

Este 20 de abril, a través de un comunicado de su representante, se anunciaba que Tim Bergling, Avicii había fallecido en Mascate, Omán a la edad de 28 años.  

PREMIOS

En los American Music Awards, Avicii recibió dos nominaciones y ganó en 2013 en la categoría de Artista favorito de música electrónica.  

En los premios Billboard recibió seis nominaciones en total, ganando en 2014 con Wake me up, Mejor Canción Dance/Electrónica. 









jueves, 19 de abril de 2018

No vengo a prometer nada: Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba.

Frases del nuevo presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien asume la dirección del Consejo de Estado y de Ministros de la isla.


-Vengo a hablar en nombre de todos los cubanos y las cubanas. 

-Cuando cumplo con honor y emoción el mandato de nuestro pueblo, dedicar el primer pensamiento a la generación histórica. 

-Cuba espera de nosotros que seamos como ellos. 

-La revolución de Fidel y de la generación del centenario de Martí transita por su año 60 con la dignidad de sus fundadores intacta y engrandecida. 

-El pueblo ejerciendo su derecho ciudadano ha propuesto, nominado  y elegido a sus representantes. 

-Sin politiquería ni fraude, corrupción o demagogia. 

-Se trata de una elección que emerge desde el pueblo el que a la vez controlará su gestión participando, así en la toma de decisiones. 

-Podemos afirmar que este proceso de elecciones que concluye hoy ha devenido en contundente victoria de unidad del pueblo cubano y expresión de compromiso en la defensa de la obra revolucionaria. 

-Lo que nos obliga a profundizar en el análisis a los problemas que atañe a la sociedad en su conjunto y a la vida cotidiana de cubanos y cubanas. Propiciando el debate amplio y sincero sobre ellos. 

-El mandato dado por el pueblo a esta legislatura es de dar continuidad a la revolucion cubana en un momento histórico crucial. 

-Estará marcado por todo lo que logremos actualizar del modelo económico. 

-Seremos fieles al ejemplar legado del comandante en jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de nuestra revolucion y también al ejemplo, el valor y las enseñadas del General de Ejercito Raúl Castro Ruz, líder actual del proceso revolucionario. 

-Para nosotros está totalmente claro que solo el Partido Comunista de Cuba,  fuerza dirigente superior de la sociedad y del estado, garantiza la unidad de la nación cubana y es el digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en sus líderes. 

ALGUNAS PALABRAS A RAÚL CASTRO, PARTE CENTRAL DEL DISCURSO. 

-Raúl (...) se mantiene por legitimidad y mérito propio al frente de la vanguardia. 

-Cuba lo necesita aportando ideas (…) orientando y alertando sobre cualquier error y deficiencia. 

-Siempre presto a enfrentar al imperialismo ante cualquier intento de agresión al país. 

-Ha encabezado, impulsado y estimulado profundos e imprescindibles cambios estructurales y conceptuales como parte del proceso de perfeccionamiento y actualización del modelo económico social cubano. 

-Logró la liberación de nuestros cinco héroes cumpliendo la promesa de Fidel de que ellos volverían. 

-Dirigió las conversaciones y negociaciones que tuvieron como fin el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. 

-Constantemente ha promovido el debate para perfeccionar la labor partidista vinculado al pueblo con los oídos pegados a la tierra.

-Conozco de la preocupaciones y las expectativas que un momento como este lógicamente provoca en los compatriotas. 

PARTE FINAL DEL DISCURSO. 

-Le afirmo a esta Asamblea, órgano supremo del poder del estado,  que el compañero General de Ejercito Raúl Castro Ruz como primer secretario del Partido Comunista de Cuba encabezará las decisiones de mayor trascendencia para el presente y futuro de la nación. 

-Ratifico que la política exterior cubana se mantendrá inalterable y reiteramos que nadie logrará el propósito de debilitar a la revolución ni doblegar al pueblo cubano. 

-Los cambios que sean necesarios los seguirá decidiendo soberanamente el pueblo cubano. 

-Tendremos que ejercer una dirección y conducción más colectiva. 

-No vengo a prometer nada. 

-Aquí no hay espacio para una transición que desconozca o destruya el legado de tantos años de lucha. 

-Siempre estaremos dispuestos a dialogar y cooperar con quienes a su vez lo estén desde el respeto y trato entre iguales. 

-En esta legislatura no habrá espacio para los que aspiran a una restauración capitalista.

-Esta legislatura defenderá la revolucion y continuará el perfeccionamiento del socialismo. 

-La revolución sigue y seguirá viva.

-Comprometidos con no mentir jamás. 


-Afuera hay un mundo que nos mira con más interrogantes que certezas. 

miércoles, 18 de abril de 2018

Es oficial, La casa de papel tendrá temporada 3

Tras el abrumador éxito de la serie a nivel internacional Netflix España anuncia la tercera temporada con varios de los protagonistas. Después de ver el video puedes pinchar en Temporada 2 para que leas algunos apuntes.

jueves, 12 de abril de 2018

Volvió La casa de papel, temporada 2.


Por Abel Alvarez 

Llegó abril y con el la nueva temporada de La casa de papel, una producción de Atresmedia en conjunto con Vancouver Media y que Netflix está transmitiendo aquí en América. Muchos, en mi entorno, estaban al pendiente de la salida de la segunda entrega en la madrugada del 6 de abril, eran las 12 en punto y estábamos dispuestos a presionar el play de la App, pues la primera temporada nos había dejado atrapados con la trama de un inusual asalto a la Fábrica de Moneda y Timbre de España en un momento de crisis económica del país; queríamos saber qué pasaría con esos atracadores rodeados de policías, si eran capaces de salir de allí con el botín. 

La serie cuenta con un guion que logra el entramado del policíaco, suspenso, la novela de amor y la lucha entre el bien y el mal, haciendo un coctel sabroso de degustar, pero sobre todo, hacerte, al igual que sus personajes, la pregunta: ¿Quiénes son los verdaderamente malos? Logrando por momentos, poner al espectador de parte de los asaltantes. 

Esta segunda temporada nos sigue mostrando personajes que dudan, que hacen lo inimaginable para sobrevivir a una situación límite, y donde hoy eres un héroe, un minuto más tarde, el villano del mundo. 

En La casa de papel, entre otras cosas, se agradece la grata sorpresa en el capítulo 8 del “Réquiem por Moscú” con versos de Federico Garcia Lorca y el arreglo de Pedro Peña Dorantes junto a Mangu Díaz, en la voz de Amparo Lagares, utilizado para un momento de giro dramático decisivo de la serie. De destacar también la veracidad de sus actores sin importar si es protagónico o no, la utilización de nombres de ciudades para identificar cada personaje vinculados al atraco: 

Tokio (Úrsula Corberó) con un personaje rebelde, pero que puede sucumbir al amor mostrando su lado humano, Moscú (Paco Tous) un habitual de las series de Atresmedia que siempre sobresale por su versatilidad, Berlín (Pedro Alonso) conocido de otro éxito, Gran Hotel, -con su también personaje negativo Diego Murguía-, Nairobi (Alba Flores) que repite en un personaje encerrado como en Vis a Vis, Río (Miguel Herrán) premio Goya a actor revelación en 2016 por su protagónico en la película A cambio de nada, Denver (Jaime Lorente) tan creíble y humano, Helsinki (Darko Peric) un gay sin estereotipos, El profesor (Álvaro Morte) quien nos solo ha cautivado a la corajuda inspectora Raquel Murillo (Itziar Ituño), también a los espectadores; y dejo para el final, así como sucede en los créditos: Mariví (Kiti Manver) donde cada aparición es un oasis del buen hacer en la escena española. 

Ahora solo nos queda esperar la llegada de la tercera temporada pues, según una supuesta cuenta de Twitter de El Profesor, la habrá, o al menos lo ha dejado entrever. Si esta cuenta es cierta, es bueno que sepa que desde este lado la estamos esperando.




miércoles, 4 de abril de 2018

Premian "25 horas" con Isabel Santos y Alicia Bustamante.

Abel Alvarez, director de producción

Hace apenas unos días se dieron a conocer los premios del Festival LANAFF 2018 con sede en Connecticut, Estados Unidos. Con gusto hemos recibido la noticia que el cortometraje "25 horas" del realizador Carlos Barba Salva fue la única película cubana premiada en el evento. 

Actores: Isabel Santos
              Enrique Pineda Barnet
              Alicia Bustamante
              Carlos Alberto Méndez

Fotograma de "25 horas", actor Carlos Alberto Méndez. 

lunes, 2 de abril de 2018

Cuba es una música vital.

Música vital, Yomil y el Dany, Buena Fe, estudio de grabación.
Por Abel Alvarez

Siempre me he preguntado porqué en Cuba, en los últimos años, siendo una isla tan musical, le ha costado a muchos autores escribir canciones que transmitan la esencia del cubano, sin necesidad de politizar las frases y que además tengan un ritmo que nos pueda hacer sentir alegres de haber nacido en un país donde "..somos como el pentagrama..." debido a la cantidad de géneros musicales que son parte de nuestra existencia.  Música vital por Buena Fe, Omara Portuondo y Yomil y el Dany muestra cómo somos,  muchos dicen, que jacarandosos. 

En diciembre pasado, y como regalo de año nuevo, salió el video musical dirigido por Omar Leyva con imágenes que muestran esa Cuba linda, caribeña, llena de colores, un "...pueblo que no teme nunca abrir el corazón..." y que cada día millones dentro y fuera de la isla, como tú y yo "..la vives, la amas..." a pesar de estar agobiados por la sobrevivencia o la cotidianidad. 

Música vital, Omara Portuondo, estudio de grabación.
En el tema se destaca una Omara fresca, con un rejuvenecimiento de su voz como hacía rato no se escuchaba, y es que la Diva del Buena Vista Social Club es hoy una de las voces más añejas de la cancionística cubana y es aquí en Música vital el símbolo viviente de una generación que "...nunca ni un temporal pudo apagar el candil ni la pasión de vivir...". Tampoco se puede perder de vista el guiño de homenaje a Cuba, que linda es Cuba, de Carlos Puebla. 


Este tema musical, compuesto por Israel Rojas, se redefine el concepto de patria que podríamos tener los cubanos, nos hace remitirnos al concepto de la Real Academia Española de la Lengua donde Patria es: "Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado al ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos".

Y sí, por momentos la letra de la canción es chovinista con frases: "... como tu no hay dos, como mi gente no hay dos, como mi barrio no hay dos, como el malecón no hay dos, como Santiago (de Cuba) no hay dos, como La Habana no hay dos..." pero en esencia es un canto de amor a la tierra que te vio nacer; por años sentía la necesidad de escuchar algo así, nos lo merecíamos como cubanos, porque Cuba es una música vital donde quiera que estemos. 

jueves, 15 de marzo de 2018

Muere la actriz cubana Alicia Bustamante.

Por Abel Alvarez

Alicia tenía entre manos proyectos de teatro en Cuba y Europa; y en el cine estaba trabajando junto a Hanna Schygulla y Carlos Barba Salva en una película con titulo de producción "Muralla", la protagonizarían ambas actrices. 

Alicia Bustamante y Abel Álvarez en La Habana
Desde hace un par de días en Los Ángeles estábamos atentos y en
comunicación con La Habana para saber la evolución de la salud de Alicia, ya estaba hospitalizada. Esta madrugada apenas llegando de mi programa de televisión aquí, nos llega la triste noticia de que la amiga se había ido a descansar a la eternidad.

No pude evitar ponerme a recordar aquel hermoso viaje de 2013 cuando llevamos nuestro documental "Humberto" al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamérica de La Habana. Ella estaba allí como parte de los actores y actrices entrevistados para esa película de Barba Salva en la que trabajé como director de producción. Junto a Alicia estaba, acabada de llegar de Europa, su inseparable compañera de viaje en los andares del teatro y cine Hanna Shygulla, ícono del cine alemán y mundial. Ahí mismo y con el bullicio de las felicitaciones y las alegrías por la proyección en la Sala Infanta del Vedado quedó pendiente un reencuentro para las siguientes jornadas.

Días después se estrenaría en el mismo cine Infanta el cortometraje "La dama del abanico" con la actuación de Alicia y la dirección y fotografía de Hanna. Después de la muestra nos fuimos a su casa para el esperado reencuentro. Se habló de todo, de la vida, proyectos...y quedamos en vernos otra vez, ya sería para otro viaje a La Habana. Y se gestaba el cortometraje "25 Horas".

Meses después Carlos Barba ya tenia el guión de la película, eran tres actores: Hilda que sería Isabel Santos, papá de Hilda, Enrique Pineda Barnet y la vecina Alicia Bustamante. ¿Quién podría imaginar que ese sería, quizás, su último trabajo en el cine cubano? Estaba vital, con sus achaques normales de los 80 años, pero alegre, con sueños y mucho por hacer. 

Alicia, adiós o hasta pronto, ya nos sentaremos a editar juntos en cualquier momento, con nuestro Final Cut compartido cualquier locura que filmemos cuando nos volvamos a ver y juguemos un rato a ser editores. 

Carlos Barba Salva, Abel Álvarez, Alicia Bustamante, Hanna Schygulla y Ricardo Becerra. 

miércoles, 21 de febrero de 2018

"Cuba" en las Olimpiadas de invierno.

Por: Abel Álvarez

La música de Cuba estuvo sonando en los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 en más de una ocasión durante la competencia de patinaje artístico en el Gangneung Ice Arena de Corea de Sur. 

Dámaso Pérez Prado fue el autor más recurrente en las coreografías de los atletas  con: Mambo N.5, Mambo Lambo, Mambo N.8, Historia de amor y Chivirico. Entre los duetos que utilizaron la música del creador del mambo estuvieron los hermanos Maia y Alex Shibutani (USA)  -ganadores de la medalla de bronce el 20 de febrero en Danza Libre-; Lucie Mysliveckova / Lucas Csolley  (SVK) y Alexandra Nazarova / Maxim Nikitin (UKR).

Igualmente la cantante cubana Gloria Estefan se dejó oír en los temas: Con los años que me quedan por vivir y Volverás, escogidos por las duplas de Charlene Guignard / Marco Fabbri (ITA) y Tiffani Zagorski / Jonathan Guerreiro (OAR). 

Por su parte Bossa Cubana de Luis Chanivecky, un cubano judío que hizo que el cuarteto vocal Los Zafiros, con su guitarrista Manuel Galbán lo incluyera en su repertorio, fue seleccionado por los canadienses Piper Gilles / Paul Poirier. 

OTROS LATINOS EN LAS OLIMPIADAS 

Pero no solo melodías cubanas tuvieron su espacio en estas olimpiadas, la música latina estuvo representada también con Marc Anthony con Que lío, Vivir mi vida y Aguanile de Willie Colón y Héctor Lavoe, interpretada por el propio Anthony.

El repertorio mexicano estuvo presente con Carlos Santana en dos ocasiones con Oye como va y María María. Además de Mujer Latina por la cantante Thalía y Cucurrucucú Paloma de Tomás Méndez. También Cuando calienta el sol del nicaragüense Rafael Gastón Pérez interpretado por Talya Ferro, canción conocida mundialmente por el trío cubano Los Hermanos Rigual, radicados en México por los años 60 y después revitalizaba por Luis Miguel en los 80. 

En un show mediático como las Olimpiadas de Invierno la canción más exitosa de 2017 no podía faltar, Despacito de Luis Fonci y Daddy Yanki. Así como Deja vu por Prince Roice y Shakira, además de Descarga en Sol para Tito Puentes por Alex Torres y Los Reyes Latinos. 

Formaron parte de los repertorios sonoros Arturo O’Farril y Lester Mendez con Do You Only Wanna Dance interpretado por Julio Daviel Big Band, Like It Like That del pianista puertorriqueño Pete Rodriguez y Bajo la tormenta por Sergio George’s Salsa Giants.