miércoles, 18 de marzo de 2020

Cuba y el Coronavirus. ¿Situación política o de salud?

por Abel Alvarez

Cada día que pasa aumentan los casos de Coronavirus y los pacientes vigilados e ingresados en los hospitales en Cuba, y la pregunta que muchos se hacen dentro del país: ¿Cuándo cerraran fronteras?

Los casos reportados en la isla son personas, en su mayoría, por ahora, que han llegado del extranjero. Recordemos que los primeros arribaron desde Lombardía, Italia, horas después que se había dicho que esa ciudad libraba una crisis sanitaria. Personalmente estuve en contacto con un familiar de la guía turística que los atendió en su viaje dentro de Cuba hacia Trinidad y a la cual pusieron en aislamiento junto al chofer. Hace unas horas se reportó que uno de los pacientes italianos falleció, convirtiéndose en la primera víctima. 

Entiendo que se diga que se tiene un sistema de salud fuerte, que no es la primera vez que se enfrentan a una situación así, que juntos con disciplina se podrá salir adelante, pero créanme, no es un problema de consignas ni triunfalismos, es una crisis mundial de la que Cuba no está aislada. 

Hay gente preocupada y ocupada en la isla, la lucha contra el coronavirus es cuestión de tiempo. No se puede seguir tentando a la suerte. Sistemas de salud y países con muchos más recursos económicos están pasando momentos duros para controlar el pico de contagio. 

Hace unos días hablando con mi madre (78 años) me decía, “vamos a salir de esta”. Sin embargo sentí en sus palabras la falta de concientización de lo peligroso y letal que es el virus. Igual me dijo, “tu papá (83 años) no deja que tus sobrinos entren a la casa si no se lavan las manos” pero, ¿mientras están en la calle o la escuela? Solo es necesario estar al lado de alguien infectado, asintomático o NO para que el Coronavirus se contagie.

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que con el Covid-19 no solo las personas mayores son los de alto riesgo, también los niños y jóvenes corren peligro a sus vidas. O sea, todos debemos estar alerta.

La economía familiar a nivel mundial se está viendo afectada, los pequeños negocios han tenido que buscar alternativas para seguir a flote, grandes sistemas escolares envían los niños a sus casas  con teleclases para que estén aislados, los padres comienzan a trabajar de forma remota. Y sí, se está cambiado la rutina social del mundo y la mayor de las Antillas no está exenta y también es vulnerable, y no es una debilidad, porque la situación está fuera del control humano, al menos por ahora.

Por favor, Cuba aún está a tiempo de prevenir que se siga propagando el virus. Tenemos que cambiar la manera de proyectarnos. Ahora mismo, Estados Unidos no es el enemigo, es el Covid-19. 
  

martes, 28 de enero de 2020

Muere Kobe Bryant en Calabasas, California

Parte de la cobertura de EstrellaTV para todo el pais sobre caída de helicóptero donde iba Kobe Bryantsu hija Gianna, de 13 años.

Otras de las víctimas fueron: 

John Altobelli, entrenador de beisbol de 56 años de la escuela comunitaria Orange Coast College (OCC)Alyssa y Keri, hija y esposa de Altobelli. 

Christina Mauser, entrenadora de baloncesto femenino en una escuela primaria de la ciudad californiana de Newport Beach. 

Sarah y Payton Chester, madre e hija y residentes del condado de Orange.

Y Ara Zobayan piloto comercial de helicóptero e instructor certificado de vuelo


lunes, 20 de enero de 2020

Reencuentro de "Las Veloz" llegará a salas cubanas este año

por © Paloma Guardia-NOTICINE.com


El llamado de trabajo emitido hace poco en el Festival Internacional de Gibara, por seis famosas actrices, ha tenido sus frutos. Entre ellas se encontraban "Las Veloz": Coralia Veloz (2016, "Últimos días en la Habana") y su hija Tahimí Alvariño Veloz ("Lista de espera") que, tras muchos años sin actuar juntas, volverán a la gran pantalla con el cortometraje "Las polacas" de Carlos Barba Salva, ya filmado. 

Las que en la vida real son madre e hija, disponen del mismo vínculo en el corto, dirigido y escrito por el guantanamero Carlos Barba quien recientemente incursionó en la ficción con otro cortometraje "25 horas", protagonizado por Isabel Santos. "Son dos grandes actrices y amigas muy queridas. Con Coralia había trabajado en 'Barrio Cuba', de Humberto Solás, donde fui asistente de dirección, y a Tahimi me unen coincidencias, afinidades, existía el deseo de hace muchos años trabajar juntos y se dio en este proyecto, el ser madre e hija en la vida vino muy bien para el espíritu de la historia, siento que la sola presencia de ellas insufla un estilo a la película, es magnífico el trabajo que hacen", ha dicho Barba.

"Es el segundo cortometraje de una especie de trilogía filial, a veces juego con esa idea, trilogía que inició '25 Horas', films que exploran la condición humana tan difícil de separarse del entorno social, como pasa en todas partes, pero que en Cuba adquiere una connotación bastante peculiar. Una cámara que ausculta una realidad que siempre tiene ecos de afuera, en '25 Horas' de una orilla a la otra, en 'Las Polacas' por muy juntas que estén madre e hija, hay un abismo que descubriremos a medida que las vayamos conociendo, porque el espectador viaja con ellas, forma parte de ese recorrido", añadía el cineasta cubano a NOTICINE.com.

Antes de esos dos cortometrajes Barba Salva ya había realizado numerosos documentales, muy vinculados todos ellos a la historia reciente del cine cubano y sus grandes personalidades como "Memorias de Lucía" (2003), "Mujer que espera" (2005) y "Canción para Rachel" (2007). Actualmente vive entre Los Angeles y su país natal.

"Las polacas", cuenta la historia de una madre y su hija que emprenden viaje en un antiguo Polski Fiat, llamado popularmente en Cuba "polaquito". A pesar del vínculo que mantienen las dos, en el viaje afloran entre ellas las turbulencias de una vida complicada.

Se trata de una producción de Mareafilmes con el apoyo del ICAIC, que cuenta con el protagonismo absoluto de Coralia Veloz y Tahimí Alvariño. La dirección de fotografía es asumida por Carlos Rafael Solís, el sonido por Javier Figueroa y la dirección de producción por Abel Álvarez.

El género de la "road movie" tiene una gran tradición en el cine cubano, como podemos observar en "Guantanamera" (1996) de Tomás Gutiérrez Alea, "Miel para Oshún" (2001) de Humberto Solás, y "Viva Cuba" (2005) de Juan Carlos Cremata.

El corto se rodó a principios de agosto en La Habana, actualmente está en postproducción, con Jorge Abello como editor, y pretende estrenarse este 2020. 


miércoles, 14 de agosto de 2019

Se reencuentra con La Habana el presentador cubano Abel Álvarez

Gracias Cibercuba por esta publicación donde hace un resumen de lo inolvidable que ha sido mi viaje a La Habana en este 2019. 


El presentador cubano Abel Álvarez, conocido por el programa De Mañana en Radio Taíno y por conducir Mediodía en TV, ha regresado a Cuba después de un par de años fuera, y no ha podido evitar compartir todos los momentos emotivos que vivió al reencontrarse con la Isla, la familia, los amigos y los colegas.


Abel Álvarez y su mamá en Cuba visitando su pueblo, Nueva Paz.

Álvarez viajó a la isla para trabajar en la dirección de producción del cortometraje Las polacas, protagonizado por Tahimí Alvariño y Coralita Veloz, quienes vuelven a trabajar juntas después de muchos años, y haciendo de madre e hija, además.

Abel Álvarez (director de producción) en el rodaje de la película "Las polacas" de Carlos Barba Salva con Tahimí Alvariño y Coralita Veloz. en la foto también Rafael Solís director de fotografía. 
Abelito, como se le conoce cariñosamente en Cuba, también visitó, durante el rodaje del audiovisual, algunas paladares de La Habana en compañía del director del corto Carlos Barba Salva, su director de fotografía Rafael Solís y las actrices Coralita, Tahimí e Isabel Santos.
En la foto la actriz cubana Isabel Santos, su hijo Alejandro Mirabal, el director de cine Carlos Barba Salva, el presentador de TV Abel Álvarez y el director de fotografía de cine Rafael Solís
Una de las paladares que visitó fue Decamerón, ubicada en la calle Línea entre Paseo y 2, en el Vedado.

En la foto encuentro en el Restaurante Decamerón con las actrices Coralia Veloz y Thaimí Alvariño Veloz, junto a Carlos Barba Salva, director de cine y Abel Alvarez, presentador de televisión. 
Durante su estancia en la Isla, no solo ha podido pasar tiempo de calidad con su mamá y el resto de la familia que tiene en Cuba, sino que ha podido reencontrarse con amigos y colegas de la radio y la televisión, como es el caso de Yumié Rodríguez, Dyelsi Jiménez y César Arredondo.
Abel Álvarez con la querida amiga y presentadora de #Radio y #Television Dyelsi Jiménez

Abel Álarez con Yumie Rodriguez, recordando los tiempos de #MediodiaenTV en la #Televisionde #Cuba.
Uno de los encuentros más especiales fue con la actriz y presentadora Arletty Roque Fuentes, con la que compartió muchos años en los medios cubanos, y a quien considera una "queridísima hermana".
Súper encuentro en casa de la queridísima hermana Arletty Roque Fuente, presentadora y actriz #cubana
Por supuesto, tampoco faltaron los encuentros con las peculiares cosas que solo se ven en Cuba y que muchos extrañan cuando están lejos.
La cara cuando te reencuentras con una #pizza #cubana 

Abel Álvarez conduce actualmente Noticias 62, del canal Estrella TV, un programa de noticias con base en Los Ángeles, hecho para la comunidad latina de California.

jueves, 13 de junio de 2019

La voz de Frida Kahlo por primera vez desde México

Así fue develada la cinta con la voz de Frida Kahlo por la Fonoteca Nacional en México. Aunque aun se sigue investigando todo parece indicar que es ella.


martes, 2 de abril de 2019

Qué ver: Ya hay fecha para La casa de Papel (3) tercera temporada


Por Abel Álvarez

Hace casi un año publiqué aquí el anuncio que hizo Netflix de la tercera parte de la serie más intencional de España "La Casa de Papel". En ese promo estaban tres personajes que marcaron la serie: Nairobi (Alba Flores), Denver (Jaime Lorente) y Rio (Miguel Herrán), este ultimo ganador de un Goya por la película “A cambio de nada” de Daniel Guzmán, que también se llevo el cabezón en 2016. 

Ademas recuerdo que en aquella ocasión hubo dos tweets del profesor donde decía que: “Nuevas caras. Nuevas ciudades. Mismos procedimientos. Nada de relaciones personales”. “Estamos preparando nuevo golpe”. 

Comenzando abril la distribuidora promueve que la tercera parte de "La Casa de Papel" llegará el 19 julio próximo a la pantalla. Con poco mas de 20 segundo mostró que los protagonistas están de vacaciones en algún lugar  paradisíaco.

Así que, al fin hay fecha, y los seguidores de la serie han podido ver el tráiler junto al mensaje "Este julio sus vacaciones se acaban". Anunciando que algo les ocurrirá a los protagonistas de la serie ganadora del Primer Premio Emmy Internacional en la categoría de "Mejor drama". 

Y aunque aun hay muchas interrogantes después de ese final de la segunda temporada, creo que muchos aquí en Latinoamérica estaremos pegados a la Tele esperando el extremo el próximo 19 de julio. 



lunes, 21 de enero de 2019

Qué hay: Isabel Santos emociona a Cuba en Con ciencia


por Abel Álvarez

La actriz cubana Isabel Santos vuelve a estremecer a un país con su actuación.

En el más reciente capítulo de la serie “Con ciencia“de Rudy Mora encarna a Soledad Mompier, una doctora científica con ataxia, una afección degenerativa. 

Isabel Santos es un rostro recurrente en el cine cubano y latinoamericano, sus apariciones en la Televisión de Cuba son esporádicas, pero cada vez que se decide a regresar a ella, acapara la atención del público de la isla. 

Muchos de las reacciones en las redes sociales desde Cuba comparan su más reciente aparición con su emblemática cinta: “Clandestinos”.


Hoy Isabel con Sole vuelve a tocar, como solo sabe ella, el corazón de los cubanos, dentro y fuera del país. 

jueves, 10 de enero de 2019

Cubanos ganan en los Latin Grammy 2018


Por Abel Álvarez

Conoce a los cubanos que estuvieron en los Lantin Grammy este 2018.

El Septeto Santiaguero obtuvo el Grammy al Mejor Álbum Tropical Tradicional por el disco “A mí qué: Tributo a los clásicos cubanos”, producido junto al salsero dominicano José Alberto “El Canario” y licenciado por la Empresa (EGREM). Este es el segundo premio  que alcanza el Septeto en su carrera, el primero fue en 2015 por “No quiero llanto: un tributo al dúo Los Compadres"

En el mismo apartado de Mejor Álbum Tropical Tradicional estuvo nominada la diva del buena vista social club Omara Portuondo con el disco “Omara Siempre”, también de la EGREM.

Aymée Nuviola, recibió su primer Latin Grammy, después de varias nominaciones, en la categoría Mejor Álbum de Fusión Tropical con: “Como anillo al dedo”, producido por Top Stop Music.

Amaury Gutiérrez se llevó el Grammy al Mejor Arreglo por “Se le ve”, un tema del álbum “Swing 80”, del músico colombiano Milton Salcedo.

Y el pianista Chucho Valdés, recibió el Premio a la Excelencia Musical de la academia por sus contribuciones significativas y extraordinarias a la música latina durante varias décadas.

Estos fueron los músicos cubanos y sus gramófonos en los Grammy latinos en 2018.

jueves, 20 de diciembre de 2018

Películas cubanas premiadas en el 40 Festival de Cine de La Habana 2018


Cartel del Festival de Cine de La Habana/2018

Por Abel Álvarez

Este fin de semana se entregaron los premios de la edición 40 Festival de cine de La Habana. En el apartado de largos de ficción Cuba tenía 6 películas en concurso donde solo tres se llevaron Corales especiales del jurado, entre ellas: 

INOCENCIA, ALEJANDRO GIL

Relata la tragedia de los ocho estudiantes de medicina asesinados en la Isla el 27 de noviembre de 1871. Además este filme ganó el Coral del publico, premio Cibervoto de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, premio del Círculo de Cultura de la Unión de Periodistas de Cuba, y SIGNIS.

INSUMISAS, FERNANDO PÉREZ 

Otra de las película cubanas premiadas con el Coral especial del jurado fue: Insumisas, de Fernando Pérez y Laura Cazador. Narra la vida en Cuba del doctor suizo Enrique Faber, y su matrimonio con Juana de León, una mujer humilde a la que ha curado, desatando un drama de dimensiones insospechadas. Además obtuvo el Premio ¡Súmate!. y una mención como parte de los Premio Glauber Rocha de Prensa Latina.

NIDO DE MANTIS, ARTURO SOTTO

El tercer largometraje premiado fue Nido de Mantis, de Arturo Sotto, una coproducción entre Cuba, México, y República Dominicana. La obra relata un triángulo amoroso entre dos hombres y una mujer que duró más de cuarenta años.

OTROS PREMIOS.

El Coral de Mediometraje fue para:
Los viejos heraldos, de Luis Alejandro Yero

El cortometraje Cerdo, de Yunior García recibió una  Mención.

El Coral de Guión Inédito lo recibió:
Panamá al Brown, de Manuel Rodríguez

El Coral de Cartel para:
Últimos días de una casa, de Claudio Sotolongo

Premio Coral de Post-Producción para:
En la caliente, de Fabien Pisani.

El Premio El Mégano de la Federación de Cineclubes de Cuba fue entregado a:
Un traductor, de Sebastián y Rodrigo Barriuso coproducido entre Cuba y Canadá

Otro de los premios Cibervoto de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano en Cortometraje de ficción para: Los amantes, de Alán González

Estas fueron las citas cubanas premiadas en la edición 40 del festival de cine de La Habana.


jueves, 1 de noviembre de 2018

Qué ver: Día de muertos en un cementerio en México

Por Abel Álvarez


El día de muertos se acerca y en Campeche, México es muy singular. Hace 10 años estuve allí gracias a la filmación del documental “Día de muertos” de Carlos Barba Salva donde trabajé como director de producción.

Por primera vez, estábamos entre restos óseos al aire libre, en un cementerio. Filmamos una semana en el pequeño pueblo Maya de nombre Pomuch. Fuimos cómplices de sus tradicionales limpiezas de huesos y la creación de los altares en memoria de los familiares fallecidos. 

Fue un encuentro con los muertos y los vivos de un pueblo que se aferra en mantener su tradición heredada de los mayas y que logramos, respetuosamente, recoger en este documental de 30 minutos, muy recomendable. 


jueves, 25 de octubre de 2018

Qué ver: 22 de julio la vida real en Netflix


Por Abel Álvarez

Si te gustan las películas sobre hechos reales 22 de Julio puede ser una propuesta.

La película está basada en el ataque terrorista al centro de Oslo y la Isla Utoya perpetrado por Anders Behring Breivik, dirigido, según él, a recuperar Noruega y Europa de las garras del liberalismo y el Islam.

Breivik, que aun vive en prisión, fue protagonizado por Anders Danielsen Lie, quien ante de aceptar el papel lo discutió con su familia y amigos, debido a las dudas, demorándose un par de semanas en decidir hacerlo. 

El actor intentó una entrevista con el terrorista, pero se negó a recibirlo. 

Mientras investigaba descubrió que Breivik es un hombre sin ira, sin tristeza y bromista a veces. Llegó a esta conclusión después de ver parte de las 200 horas de interrogatorios.

Dichos videos le sirvieron de referencia para algunas escenas, en otras tuvo que reinventarse.

El sangriento episodio ocurrió en 2011, cuando Breivik detonó explosivos en el distrito gubernamental de Oslo y ejecutó un tiroteo en la isla Utoya masacrando a decenas de jóvenes, la mayoría hijos de políticos. 

martes, 16 de octubre de 2018

Qué ver: Élite, la nueva serie explosiva de Netflix

Por Abel Álvarez 
Si te gusta el suspenso, la sangre y el sexo en muchas de sus variantes, la serie juvenil española Elite podría ser la propuesta ideal. En ella nos reencontramos con tres de los actores de la popular serie La Casa de Papel
En primer lugar, María Pedraza, hace de niña rebelde de una familia rica y poderosa,  denominador común de su personaje en la serie anterior. En Elite, ella es la causa de todos los males y la que pierde la vida; no es un adelanto, los guionistas hacen cómplice al espectador desde el primer capítulo.

Los otros dos son Jaime Lorente y Miguel Herrán Denver y Río en La Casa de Papel, en Elite repiten personajes marginales. Una sorpresa de la serie es la aparición de la mexicana Danna Paola, más madura e irreconocible para los que no seguimos muy de cerca su carrera como actriz. El drama juvenil no es más que la crónica de una muerte anunciada. Una producción de Zeta Audiovisual muy recomendable.


lunes, 28 de mayo de 2018

Se estrena en Madrid, España documental "Humberto".



Por Abel Álvarez

Casa de América en Madrid, España anunció en su web y envió invitación a su red de contactos del estreno del documental "Humberto" del realizador cubano Carlos Barba Salva. La proyección está prevista para este martes 29 de mayo a las 6:30 pm en la Sala Iberia con entrada libre.

Barba Salva llega a esta proyección después de su paso por el Festival de Cannes, Francia donde fue seleccionada su primera obra de ficción "25 horas" con Isabel Santos, Enrique Pineda Barnet y Alicia Bustamante al Short Film Corner.

En el documental "Humberto" sobre su mentor y destacado cineasta cubano Humberto Solás, el joven realizador recoge una parte de su vida y de su filmografía con entrevistas a familiares, actrices y actores de Cuba, Chile, Francia y España, así como sus colaboradores. 

martes, 8 de mayo de 2018

Video musical cubano de lo más visto en el mundo

Foto tomada de la cuenta oficial de Instagram de Descemer Bueno.

Por Abel Alvarez

Bailando un tema escrito por Descemer Bueno, los cubanos lo conocimos primero en un hermoso video clip dirigido por Alejandro Pérez, junto a Gente de Zona, donde una pareja de bailarines jóvenes se enrolaban en una historia de amor: él bailaba en la calle, sin técnica, pero con el sabor del cubano de a pie; ella, Ana Karla Suárez, asumía el rol de bailarina profesional de baile español e integrante de una de las compañías más prestigiosas de Cuba, el ballet Lizt Alfonso, ambos protagonizaron ese encuentro en una isla llena de razas, música y pasos de baile que aderezaban el coqueteo entre los chicos.

En el mundo apenas se conoce esta versión del video clip, pues el éxito internacional de Bailando sucedió cuando Enrique Iglesias lo grabó para el sello discográfico Republic Records, por lo que una vez más la música de Descemer junto a Enrique daba frutos. En el video con el cantante español, el rol de chico bailarín de la calle es sustituido por él, las tomas realizadas para esta entrega se hicieron en República Dominicana.

Hace unas horas Descemer publicó en su cuenta de Instagram que: ¡...no podía creer que (Bailando) sea el segundo video más visto en el mundo!. ¡Gracias mi gente por su apoyo! La cifra de vistas es de más de 2,500,000,000 y siguen sumando.

Con esto y poco a poco la música de Cuba, hecha por un cubano talentoso, está entre lo más conocido del planeta. Simplemente es un orgullo, gocémoslo junto a Descemer.  

En este link el video original Bailando




sábado, 5 de mayo de 2018

10 años después de Mediodía en TV.


Poster para la empresa Artex y su colección de Verano
con presentadores de Mediodía en TV
Por Abel Álvarez

Algunas personas me preguntan cómo llegué a Mediodía en TV de la Televisión Cubana, pues es algo que recuerdo con mucha alegría y a veces con nostalgia, mentiría si dijera que no.  

Fue en el 2004. Yo trabajaba en Radio Taíno, en el programa De mañana me localizan de la División de Publicidad y Propaganda de la Televisión Cubana (TVC), en aquel entonces la dirigía Joel Ortega, me pidieron que fuera el conductor principal de la segunda temporada del proyecto Verano en TV.

Recuerdo que se hizo una reunión con la mayoría del equipo de trabajo y hubo una lluvia de ideas que después se vieron reflejadas en las transmisiones. Una de esas ideas fue buscar cuatro locutores para que fueran la imagen corporativa de cada canal nacional y dieran a conocer sus programaciones diarias. Estos presentadores en ese inicio fueron Dahymy Crespo, Yumié Rodríguez, Niro de la Rua y Laritza Camacho, que tiempo después fue sustituida por Amelia Flores. Así fue como el verano de 2004 (julio y agosto), salió al aire Verano en TV. Realmente esa edición del proyecto superó las expectativas de todos nosotros, y me atrevo a decir que hasta de los propios directivos de la Televisión. En solo dos meses se convirtió en uno de los programas más populares del país, y con el también yo. Ambos recibimos la primera nominación al Premio de la Popularidad de la Televisión en Cuba.

Después de ese éxito al llegar septiembre el programa tenía que salir del aire, ya que era solo por el verano, y es entonces cuando se reincorpora a la programación habitual Te veré hoy, que heredó a los cuatro locutores de las carteleras. A mi me propusieron compartir con Lianet Pérez la conducción de este programa, pero no tenía sentido por media hora que tener dos conductores, más los cuatro de las carteleras. Y dije que no, de hecho recuerdo bien que dije que ese era el espacio de ella.

ENTRE EL MEDIODÍA Y DE LA GRAN ESCENA.

Después de esto, continué en Radio Taíno con De Mañana, al que siempre prioricé, pero enseguida me llamó José Ramón Artigas para conducir junto a María Victoria Gil el programa De la gran escena; estuve un año completo, hasta que volvió a llegar el verano de 2005. Ahí fue cuando tuve que dejar  De la gran escena, pues entre la radio y otra vez el Mediodía, no tenía el tiempo para hacerlo y Artigas decide que no debo continuar en el programa, fue una decisión justa. De hecho ellos tuvieron una deferencia conmigo de cambiar el horario de grabación para que me diera tiempo terminar en la radio a las 11:30 am y a partir de ahí grabar todos los lunes. Pero cuando llegó el verano ya fue imposible congeniar los horarios. Fue una muy buena experiencia. Nunca había trabajado con alguien que tuviera una memoria tan prodigiosa como María Victoria (Vicky). 

VERANO 2005

Abel Álvarez en Mediodía en TV
Con el verano vuelvo a otra versión de Verano en TV, que sería la tercera y la segunda para mi. Fue complejo, porque después de un año me volví a reencontrar con el equipo y hubo que reajustar todo otra vez. También fue otra temporada que la gente agradeció mucho; intentamos no repetir a los invitados que habían estado el año anterior y era un reto grande pues había que tener presente los espacios que la televisión tenía al aire para la selección de éstos y eso te limitaba un poco.

Después de dos meses al aire terminamos la temporada en el estudio 10 de la televisión, un estudio que está reservado solo para los programas musicales. Por suerte pudimos hacer un programa de una hora y media con todos los invitados que habían estado con nosotros y público televidente, nos costó convencer a muchos de que podíamos hacerlo. Tuvimos que llamar a los bomberos por cuestiones de seguridad para poder tener a más de 90 personas en el estudio, contando al equipo técnico, pues de lo contrario, no se podría convocar al público. 

Fue muy especial: tuvimos música en vivo con Manolito Simonet y su Trabuco, Isaac Delgado y su difunta mamá Lina Ramírez, actriz, cantante y bailarina del Teatro Musical de La Habana, recuerdo que él me pidió traerla y yo le dije que por supuesto, fue un regalo para todos. Además hicimos concursos con el público, presentamos las carteleras de los cuatro canales nacionales y más. La escenografía que usamos fue la del programa El Expreso que dirigía Gloria Torres y lo conducía Jorgito Martínez, él también estuvo invitado. Explico esto porque era muy pretencioso en aquella época para el programa del Mediodía que, habitualmente, no tenía ni ese tiempo al aire y mucho menos el espacio en estudio para hacer todo lo que nos propusimos. Fue muy gratificante, era otro paso más de logros para nuestro equipo y el programa. Ya después de ese éxito, fue más fácil solicitar espacios, tiempo aire y nuevos retos. Porque no siempre fue fácil hacer.

MEDIODÍA EN TV LLEGA A LA TELEVISIÓN

Cuando quedaban uno días para que terminara el verano (2005), nos llaman al director del programa Luis Feliz y a a mi a la oficina de Carlos Rojas, director de la División de Publicidad y Propaganda de la TVC y nos proponen seguir al aire, de hecho nos dice: Si no eres tu será otro, pues los que están ya no regresan. Son palabras que no se me olvidan porque yo estaba dudoso, pues había gente que se tendrían que ir y no es una posición cómoda, además era la segunda vez que me proponían quedarme en el programa dos directivos diferentes y al Carlos ser tan categórico esta vez pues, con el apoyo de Luis Feliz que estuvo también de acuerdo, nos quedamos. Y es cuando se decide que sería un proyecto diferente a Te veré hoy y el cual tendría otro nombre. Ahí es cuando cambian a casi todo el equipo de realización, por cuestiones que yo aquí no voy a develar, claro está, y no me toca a mi decirlas. Es así como nace el 5 de septiembre de 2005 Mediodía en TV, tres meses después el programa es elegido por el público como el más popular de Cuba,  yo recibo el Premio del conductor de televisión más popular de la isla. 

LO QUE HIZO MEDIODÍA EN TV DIFERENTE.

Darle cobertura a todos los eventos que el Instituto Cubano de Radio y Televisión tuviera durante el año, Festivales de la Radio y TV, concursos de los programas, y estar al tanto de las actividades culturales de las cuales nos pudiéramos hacer eco, sin tener que sacrificar el tiempo dedicado a los anuncios de la TV.

Se viajó por todo el país. Iniciamos celebrando el quinto aniversario de TV Avileña, en Ciego de Ávila. Con esto comenzamos a mostrar mucha de la producción televisiva fuera de La Habana. Además estos realizadores me apoyaron enviándonos imágenes de muchos eventos de carácter nacional que se realizaban en sus provincias y que comentamos en Mediodía en TV. La verdad que sin el apoyo de los equipos en las provincias hubiera sido imposible. Gracias a eso en los años siguientes muchos de los programas que solo se veían en las televisoras locales se proyectaron a nivel nacional en la programación de verano, fue un descubrimiento no solo para los televidentes, sino también para los directivos de la televisión. 

Hicimos la primera transmisión de un espacio íntegro de la televisión nacional desde un telecentro municipal. El canal Azul de Puerto Padre, en Las Tunas, era sede del Festival Nacional de Telecentros de ese año y desde allí hicimos Mediodía en TV. Hubo que hacer un despliegue de tecnología, pues estos canales municipales no tenían su señal conectada a la red nacional. Con la colaboración de Tele Turquino, de Santiago de Cuba y Tunas Visión lo hicimos. Fue algo histórico. 

Apoyamos a los premios Lucas de Orlando Cruzata, el Festival Cuerda Viva de Ana Rabassa, -relación que venía desde antes, pues yo también fui conductor de ese programa, sustituyendo a su presentador habitual Roberto San Martín por algunos meses-, el premio de la popularidad de la Televisión Cubana en el programa Entre tú y yo, de Sonia Castro. También celebramos los 39 años de Tele Rebelde y la TV en Santiago de Cuba e hicimos la serie Camino a los 40, que ellos producían en Santiago entrevistando a los fundadores. 

Logramos coordinar con la División de Dramatizados que dirigía Magda González Grau, tener  presentaciones en el programa del destacado escritor cubano Francisco López Sancha desde los jardines de la Union de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) quien hacía análisis semanales en el regreso a la pantalla de los Teatros en Televisión (Teatro ICRT). 

EVENTOS EN LOS QUE ESTUVO MEDIODIA EN TV

Festival de Teatro de Camagüey, Festival Internacional de Coros, Matamoros Son,  Antonio Lloga In memoriam, Festival Nacional de la Radio, todos en Santiago de Cuba; Romerías de Mayo, Fiesta de la Cultura Iberoamericana y Festival Internacional del Cine Pobre de Humberto Solás, en Gibara, Holguín y Arte en la Rampa, en La Habana, donde hicimos una transmisión en el cierre del verano 2007, en el pabellón Cuba.



SIN SABORES DETRAS DE MEDIODÍA EN TV 


Abel Álvarez en Mediodía en TV
Quizás si hubo alguno, fue al principio del proyecto, cuando mucha gente creyó que yo tenía el poder de decidir quien se quedaba y quien continuaba a esa hora al aire en la televisión, lo cual no es cierto. Y creo que hasta hoy lo siguen creyendo. 

Que algunos no comprendieran la importancia de la publicidad dentro de la propia televisión. Nos costó trabajo, pero logramos que lo entendieran e hicieran uso de Mediodía en TV para el beneficio de los televidentes. Hicimos que los realizadores de la televisión confiaran en nuestra manera de hacer y comenzamos a ganar seguidores dentro de la propia Televisión. Por eso creo Mediodía en TV me ha dado más satisfacciones que sinsabores. 

La gente hizo suyo el espacio y me dejó entrar en sus casas, a sus trabajos, en las escuelas; aun hoy después de 10 años sin salir en la televisión en Cuba cuando voy de visita me siguen recibiendo con cariño, desde que entro por el aeropuerto escucho frases como: Desde que te fuiste ya no veo el Mediodía, y muchas otras. Cuando he ido a Miami igual, en Los Ángeles donde vivo, increíblemente los pocos cubanos que hay y me ven en Noticias 62 de EstrellaTV, donde trabajo, me lo hacen saber y recuerdan "el programa de Abelito". Yo no tenía Facebook y a medida que me van encontrando me envían mensajes, privados o en público, alegrándose de verme continuar en la TV, y ese es el premio más importante para un artista.